sábado, 19 de agosto de 2006

Código 46

En los posts anteriores dedicados a los recuerdos y la capacidad de borrarlos permanentemente olvidé (jeje, qué paradoja) mencionar esta película, "Código 46", producida en 2003 y que plantea también esa posibilidad en el marco de un futuro cercano dominado por la tecnología y el control institucional. La vi el año pasado y me despertó unas importantes ansias de debate sobre lo que cuenta. (Spoilers! si sigues leyendo).

La cinta narra la historia de un detective felizmente casado y padre de familia, interpretado por Tim Robbins, infectado por un virus psíquico que le permite leer la mente de los demás. Su trabajo será descubrir un fraude en una compañía de seguros y visados de Shanghai. Allí conoce a María (Samantha Morton) y se enamora de ella, aún sabiendo que se trata de la falsificadora de "papeles" -mezcla de seguro, pasaporte y visado- que debe entregar a las autoridades.

La película ofrece una visión diferente de los sentimientos, determinada por la compatibilidad genética que asusta por su sorprendente credibilidad. Igual que hoy te haces un análisis de sangre, "Código 46" muestra la obligación de realizarse una prueba de ADN para comprobar si dos personas son compatibles genéticamente, en cuyo caso podrán convivir y reproducirse. Los protagonistas del film son incompatibles y, por ley, no deben mantener relaciones. Pero quebrantan el código 46, siendo sometidos a los castigos correspondientes. Para evitar que vuelvan a caer en el mismo error, borran de la mente de María todos los recuerdos acerca de su encuentro con William, los momentos de pasión que vivieron y el posterior embarazo y consiguiente aborto que le practicaron. En este punto, la película mantiene una estrecha relación argumental con "Olvídate de mí" (2004), sobre la que hablé en un post anterior, pero enfocando el tema desde un punto de vista algo menos romántico.

La reflexión sobre los excesivos controles de la sociedad y sus movimientos resulta inevitable. Sólo se puede permanecer en determinadas ciudades o países si se está en posesión del correspondiente seguro, y por una duración estipulada por las autoridades. El ansia de libertad de los ciudadanos hace resquebrajarse un sistema en el que María falsifica los "papeles" para viajes a lugares no autorizados. En defensa del entramado institucional, hay que señalar que esas prohibiciones están fundadas en motivos de salud de los solicitantes o en riesgos que, por supuesto, el interesado prefiere correr en detrimento de su seguridad. Los que no siguen las normas son desterrados a las afueras de las ciudades, lugares sin nombre, sin ley, en los que pueden ser dueños de sus recuerdos... y de nada más. Es una interesante dicotomía en la que, como en otras muchas ocasiones, cada uno tiene sus motivos y cree que son los mejores.

En algunas de las críticas que he leído se comenta que la película es excesivamente fría y distante, aunque yo opino que esa atmósfera es totalmente deliberada por parte de su director, Michael Winterbottom. Hablamos de una cinta futurista, un drama tecnológico, con su parte de romanticismo, ciertamente, pero no tiene por qué ser un ejemplo de sentimentalismo lacrimógeno; desde mi punto de vista contiene la justa y necesaria emotividad. El sufrimiento interior de los protagonistas es lo que realmente importa, la sensación que tienen de que deberían estar en otra parte, de que han hecho algo que no recuerdan, de que conocen a alguien sin conocerlo, de que están dejando de vivir mientras siguen viviendo. Muy interesante y original.

2 comentarios:

  1. winterbottom é un dos meus realizadores favoritos. flípame wonderland e the claim e esta e 24 hours party people... a que menos me gusta é nine songs. pero esta, especialmente esta, dá moito que pensar. non é para nada unha horterada lacrimóxena. e é fría, pero a procesión dos protagonistas (por certo, para min estupendamente escollidos) vai por dentro:) boa finde, lillu! e a seguir ben. eu hoxe son un dragón azul renacido;D

    ResponderEliminar
  2. samantha morton la rompe nuevamente en esta película, es muy creible su actuación y lamentable no he podido ver entera esta pelicula, siempre veo la mitad para adelante, pero me gusta. bye

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!