viernes, 25 de agosto de 2006

In & Out

Buscando información sobre esta película he descubierto que no cuenta con tanta aceptación como yo imaginaba, cuando a mí me parece una de las comedias más divertidas de la década de los noventa. De hecho, me ha costado encontrar críticas y opiniones sobre ella, y las puntuaciones en algunas webs de cine no alcanzan el seis de media. Ante esto, me revelaré, porque aunque la película tenga un guión simple (a la par que inteligente) y no sea una retorcida maraña de sentimientos de profundidad incalculable, "In & Out" es lo que tiene que ser, una comedia alegre, sincera, sin pretensiones, sin prometer más de lo que da, que yo creo que ya es bastante.

La película nos presenta a Howard, un profesor de literatura de un pueblecito de Indiana próximo a casarse con su prometida, que ve en televisión cómo un antiguo alumno suyo dedica el Oscar que acaba de ganar a su profesor de literatura del instituto "que además es gay". Sin caber en sí de asombro todo comienza a cambiar a su alrededor, comenzando por su novia, sus alumnos, familiares y amigos, que no saben cómo afrontar la noticia. Su vida privada se ve acosada por la prensa rosa, comandada por un periodista gay que intenta convencerlo de su condición homosexual. Los enredos y situaciones estrambóticas se suceden sin que el propio interesado sea capaz de confirmar o desmentir su nueva identidad sexual.

El personaje de Howard, interpretado por Kevin Kline, hace gala del entusiasmo y profundidad sentimental propios de cualquier profesional entregado a su trabajo, forma de ser que confunde mucho más a los que le rodean, que no ven en su actitud más que amaneramientos y comportamientos propios de un gay en el armario. Una de las escenas más divertidas de la película es precisamente cuando Howard escucha la grabación "Explorando tu masculinidad", en la que la voz en off intenta hacer del oyente un hombre hecho y derecho, al estilo John Wayne o Schwarzenegger ("Arnold no baila; difícilmente puede andar"), y alejar de sus actitudes aquellos gestos que le puedan identificar con un gay ("los hombres no caminan con los brazos en jarras!"). Personalmente me parece un fragmento divertidísimo (las traducciones del inglés son aproximadas, ya que no me acuerdo exactamente del doblaje en español).

Aunque la cinta sí deja ver un resquicio de burla o crítica hacia el cine de gays saliendo del armario que copó las carteleras en los finales del siglo pasado y principios de éste (ser gay se puso de moda), no creo que la película ofenda en ningún aspecto a los homosexuales, muy al contrario, muestra los típicos tópicos sobre el mundo gay que no difieren mucho de los que cualquiera conocería sobre el mundo de los juegos de rol, por poner un ejemplo.

Sobre el reparto, decir que Kevin Kline me parece que está genial en su interpretación, y no menos lo están sus compañeros Joan Cusack en el papel de su novia (nominada al Oscar como mejor actriz secundaria), Matt Dillon como estrella de Hollywood dedicando su premio al antiguo profesor gay, y Tom Selleck encarnando al carroñero reportero homosexual. Su director, Frank Oz, es conocido por bastantes comedias facilonas, alguna que otra película de culto ("La pequeña tienda de los horrores") y un par de películas recientes que no están mal ("The Score" y "Las mujeres perfectas", esta última con una Nicole Kidman impresionante para mi gusto). Fuera de la dirección también será recordado por ser la voz de Yoda en la saga de "La guerra de las galaxias". Y como anécdota señalar que en 1998 el beso entre Tom Selleck y Kevin Kline fue nominado como mejor beso en una película en los MTV Movie Awards, premio que ganaron Adam Sandler y Drew Barrymore por su unión de labios en "El chico ideal".

5 comentarios:

  1. ai, que non a vin. das pouquísimas:(
    pero xa lle porei remedio:)
    hoxe toca night shyamalan e a rapaza da auga
    xa me tarda...
    por certo, en setembro pillo vacacións e deixarei repousar o fotolog e internet.
    estrañareite
    vou uns días a bruselas e logo adicareime a pintar a ver se remato esa ditosa exposición:)
    bicos, raíña

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Argh, Blogspot me está amargando, me da un montón de problemas para postear y comentar. En fin, te había contestado ya pero se me perdió el comentario.

    Básicamente venía a decir q la peli es digna de ver para echarse unas risas, que la de Shyamalan todavía esperará unos días para mí y q yo tb te echaré de menos cuando te vayas de vacaciones, aunque a ti te vendrá genial un descansito cibernético.

    Ah, y q me cuentes lo de tu exposición, q yo te la promociono aquí como la de mi madre :D

    bezitos, buen finde

    PD. Te borro el segundo post q se subió dos veces.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que vi la peli y me parece recordar que, aunque no era lo más de lo más, sí tenía alguna escena divertida como la que comentas de la grabación. De todas formas, me debato un poco entre lo divertido de la escena y el que siempre sea tan fácil y típico de las pelis americanas conseguir una risa con el tópico de "homosexual loca". Aún así me río, eso sí. :)

    ResponderEliminar
  5. Pos yo lo veo justo como una crítica al tópico, o al menos ésa era la impresión q me daba al escuchar la famosa grabación estilo "Charlton Heston con su rifle" :P

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!