lunes, 28 de agosto de 2006

La vida de David Gale

Vi esta película hace unos meses sin saber apenas nada de ella, como es habitual en mí. Ni siquiera sabía quién era su director, ni sus intérpretes, ni el tema que trataba. Mi veredicto finalmente fue muy favorable, descubriendo una película interesante, impactante, con grandes dosis de reflexión, de crítica social, sorpresas y algunos otros ingredientes propios de los buenos thrillers. A continuación, por supuesto, spoilers.

"La vida de David Gale" (2003) cuenta la historia del susodicho David Gale, profesor universitario, abogado y activista en contra de la pena de muerte que por paradojas del destino se encuentra en prisión condenado a muerte por violación y asesinato de una colega activista. Gale, interpretado por Kevin Spacey, concede a tres días de su ejecución una entrevista exclusiva a una ambiciosa reportera (Kate Winslet), que poco a poco se irá implicando en el caso más allá del ámbito profesional. El planteamiento no es nuevo, y basta decir que nada es lo que parece para que se pueda pensar en cualquier thriller al uso. Pero todo eso de la mano del director Alan Parker se convierte en una convincente cinta que al menos a mí me enganchó de principio a fin y me sorprendió bastante más de lo que esperaba.

No estoy especialmente sensibilizada con el tema de la pena de muerte, quizás porque en nuestro país no es legal y no nos vemos obligados a situarnos a un lado u otro de la línea cuando algún caso concreto salta a los medios de comunicación. Por principio todos podemos decir que estamos en contra de la pena capital, pero pensemos si algún familiar, amigo o incluso conocido fuera violado y asesinado brutalmente... pensaríamos lo mismo? Quizás sí, quizás no; la conciencia y educación de cada uno, las creencias religiosas, las propias experiencias, todo influye a la hora de tomar partido por uno de los polos. De base, yo creo que ningún ser humano debería tomarse la libertad de decidir sobre la vida de otro para quitársela, sea de modo legal o ilegal.

En el cine estas reflexiones no han dado para menos, teniendo todos en mente la película "Pena de muerte" (1995), sobre la que haré un pequeñísimo comentario. Y digo pequeñísimo porque la película no me gustó en absoluto, me aburrió soberanamente y ni siquiera Sean Penn, que suele encantarme en sus actuaciones, me resulta creíble en su papel. No me niego a una revisión más actual de la cinta, aunque no creo que mi criterio varíe.

Supongo que influye también el hecho de que Susan Sarandon no se encuentre entre mis actrices preferidas y que en este caso, dirigida por su marido Tim Robbins, esté sobrevalorada en su papel de monja comprensiva (a pesar de que ganara el Oscar por su interpretación, a mí no me transmitió nada).

Ambas películas, "Pena de muerte" y "La vida de David Gale" tienen en común el fondo argumental pero enfocan sus historias desde puntos de vista casi opuestos. En el primer caso el convicto se confiesa culpable (siéndolo realmente) pero manifiesta asimismo su arrepentimiento por los atroces actos. En el caso de David Gale, un minucioso plan urdido para engañar a la justicia pretende convertir en mártires a los inocentes que defienden la abolición de la pena de muerte. Inocentes y culpables se confunden en ambas películas, sin llegar a saber muy bien si los condenados te dan pena, los perdonas, los odias o no te transmiten nada en absoluto y te da igual cómo terminen, como es mi caso con Sean Penn en "Pena de muerte" (y que condenen a la monja también por pesada) :P

Volviendo a "La vida de David Gale", señalar que el reparto me parece muy convincente y que una vez más Alan Parker me aporta lo que otros directores no alcanzan a ofrecer, que son temas entretenidos a la par que comprometidos. Para los que aún no lo hayan situado, algunas de sus películas más destacadas son: "El Expreso de medianoche" (crudísima), "El corazón del Ángel" (impresionante), "Arde Mississippi" (interesante) o "El Balneario de Battle Creek" (divertidísima e ingeniosa). Algún otro comentario sobre su cine caerá por aquí próximamente.

5 comentarios:

  1. é unha peli que fai pensar, claro. e adoro a spacey. a verdade é que incluso é confesable coma unha febleza. cando está el, cústame máis ser imparcial xulgando un filme:) pena de morte non está mal. sálvase por penn. bicos, raíña. ah, e non fai falla ter cartos para ir a bruselas.. dígocho eu...

    ResponderEliminar
  2. Aaay Kevin Spacey... a nosotros también nos encantaba en todo lo q hacía hasta "El pez gordo" (The big kahuna"), que nos decepcionó bastante y a partir de ahí dejamos de seguirlo con tanto interés. Pero tiene algunas de las interpretaciones más increibles de la historia del cine reciente, esa es la verdad. Buen gusto q tienes nena :D

    ResponderEliminar
  3. a min ata esa me gustou. e unha das que máis, a de kpax, que adoro malia as malas críticas! rebicos!

    ResponderEliminar
  4. só os posts, muller, pero é broma;) jajaja
    non sei.. ademais mañá estarei:) non me largues antes de tempo. logo estarei na casa e por aquí igual, pero sen actualizar, que quero repousar. é que agora teño internet na casa! dende onte:) bicos!

    ResponderEliminar
  5. Dios mío!! tú con internet en casa!?! El mundo está cambiando :D Pero sí q te vendrá bien un descansito, q al fin y al cabo esto de los fotologs y los blogs es como un trabajo, voluntario, pero trabajo :)

    muacks

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!