miércoles, 9 de agosto de 2006

Tam Tam Go!

Allá por el año 1988 sonaba con fuerza una canción titulada "Manuel Raquel" que se convirtió en canción casi de culto para una parte del colectivo transexual que despuntaba por entonces. Con una historia profundamente humana y arriesgada, así entraban en el panorama musical español los extremeños Tam Tam Go!, grupo formado por los hermanos Nacho y Javier Campillo y un amigo común, Rafa Callejo. Recién llegados de Londres, los hermanos Campillo componían e interpretaban la mayoría de sus temas en inglés, muy influenciados por los sonidos anglosajones. En sus dos primeros discos apenas incluyeron tres o cuatro temas en español, pero fueron precisamente éstos los que más aceptación tuvieron entre el público.

Su gran éxito llegaría en 1990 con "Espaldas mojadas", que invertía la tónica de sus anteriores discos y ofrecía todos los temas en español salvo dos. Los sonidos más latinos de ésta y sus siguientes producciones causaron una mayor aceptación en los círculos musicales nacionales, con un pop diferente, letras más trabajadas y directas, estilos más variados y sonidos más limpios. Su música comprometida vinculaba a gran parte de la sociedad, identificada siempre con alguna de las canciones de Tam Tam Go!.

Hacia finales de los noventa el grupo se separó para trabajar en sus proyectos individuales y personales, volviendo Javier a colaborar con su hermano Nacho en posteriores proyectos bajo el nombre de Tam Tam Go!. Nacho Campillo, en cierto modo voz y alma del conjunto, editó sus discos en solitario también en esa época. En 1999 volvieron a la primera plana del panorama musical español con el tema "Atrapados en la red", que se convirtió en un himno para los internautas y protagonista en las kdds de chats.

Para ellos no ha existido nunca el miedo a tratar cualquier tipo de tema en sus canciones, decantándose por las desigualdades y las historias con fondo humano a la hora de expresarse con su música. En sus inicios, el desaparecido cineasta Ricardo Franco compuso las letras de algunas de sus canciones más sentidas, como la propia "Manuel Raquel" o "Lucía de los cartones", basada en la vida real de una indigente de la Gran Vía madrileña. Otros asuntos que han tomado forma de canción con ellos han sido el amor en la tercera edad (precioso tema "Los besos que nos quedan"), el abuso del zapping y la televisión o los desequilibrios propios de la sociedad acelerada que nos rodea. Yo he elegido hoy "Suicidio del arcángel niña", una canción de su segundo disco que me parece muy profunda y reveladora, en la que también colaboró Ricardo Franco.

4 comentarios:

  1. perdoa, lillu. hoxe non podo ler o teu texto. estou demasiado triste. tes que ver galiza. tela que ver... tes que ver santiago. rois... todo. non vai quedar nada:(
    mellor que non o vexas
    primeiro o prestige e agora isto:(
    unha apertiña

    ResponderEliminar
  2. Ánimo nena, no estés triste. No puedo verlo pero me lo imagino, supongo q en la distancia lo relativizo un poco, pero supongo lo difícil q es levantarse y despertar con el cielo negro... Espero q se acabe pronto.

    bezitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal?

    Que tal por Canarias?

    menudo chollo eso de la hora menos, sobre todo cuando suena el despertador, jeje.

    Oye a ver cuando vuelves por la peninsula a hacernos una visita. Eso si, vente sin mechero a ver si vas a pagar tú el pato de lo que hacen otros.

    biquiños!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Sobrino. Te he dejado unas palabritas en tu blog. Me alegro mucho de saber de ti después de tanto tiempo :)

    bezitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!