miércoles, 20 de septiembre de 2006

El club de los cinco

El cine de los 80 tiene como una de las películas más emblemáticas de la década a "El club de los cinco", una cinta de John Hughes, director habitual de cine teen, que narra las desventuras de cinco adolescentes que son castigados con permanecer un sábado entero en la biblioteca de su instituto en Chicago. Para algunos de ellos su presencia allí junto con los otros constituye propiamente el mayor castigo.

Paro a medida que avanza el día van descubriendo poco a poco sus personalidades, sus miedos y sus ilusiones, construyendo unos lazos afectivos que difícilmente podrán mantener por las diferencias sociales que les separan.

La película en sí me parece una reflexión profunda de los tópicos estudiantiles y los análisis de clases sociales. No podemos decir que no se ciña a la realidad puesto que todos hemos vivido en el colegio la presencia del chapón de la clase, el rebelde, la niña pija... o lo hemos sido nosotros mismos. Son típicos tópicos, cierto, pero son reales. El argumento es simple pero al mismo tiempo desentraña una gran variedad de sentimientos propios de cada estilo de vida, comprobando también que ninguna postura está tan alejada bajo las mismas condiciones. He leído críticas sobre la película que la tachan de típica y estúpida, ante lo que no puedo más que discrepar y señalar que para mí "El club de los cinco" es una de las mejores películas que se han hecho con temática juvenil y con unas interpretaciones brillantes que han soportado con valentía el paso de los años. Recordemos que esta cinta fue la base de cientos de comedias juveniles que se produjeron en años posteriores, por lo que hoy en día puede parecer que la historia no es original pero en su momento, hace ya 21 años, sí que lo fue.

Me gustaría hacer una pequeña reseña de cada uno de los intérpretes, muchos de ellos aún hoy conocidos por sus papeles en "El club de los cinco":
Molly Ringwald (la princesa): Es sin duda la estrella del cine teen de los ochenta. Protagonista de muchas de las películas juveniles representativas de la época y recordada en películas actuales con nostalgia. Siguió haciendo cine tras "El club de los cinco" hasta que creció y dejó de ser el símbolo adolescente y pelirrojo que la había catapultado a la fama. Ninguna de sus cintas de adulto contó con demasiado éxito, aunque sí tuvo buenas críticas en sus trabajos de teatro, en los que se ha centrado en los últimos años. Destacar que realmente tenía 16 años cuando interpretaba personajes de 16 años :P
Emilio Estévez (el atleta): Posiblemente el más conocido del quintento protagonista. Ya se había dado a conocer en el famoso grupo de la cantera de "Rebeldes" en 1983 y después enfocó más su carrera hacia el cine de acción. Sus elecciones no han sido demasiado acertadas, con comedias flojillas y abundantes intervenciones en televisión en los últimos años. También dio el salto a la dirección, realizando algunos capítulos en series conocidas como "CSI".
Judd Nelson (el criminal): Fue quizás el personaje más recordado de los cinco, por su irreverencia, sus salidas de tono y su rebeldía. Apenas había hecho un par de películas cuando interpretó "El club de los cinco" (vocación tardía) y tampoco a posteriori intervino en cintas destacables. Participó en numerosas series B y a finales de los noventa también tomó el camino de la televisión. Me sorprendió gratamente su papel de sheriff en "Jay y Bob el silencioso contraatacan" en 2001, sobre todo porque conociendo al director, Kevin Smith, puedo creer que le ofreció el papel acordándose de su Jack Bender de "El club de los cinco".
Ally Sheedy (la inconformista/irresponsable): (Pongo los dos porque el doblaje español usa inconformista al principio de la película e irresponsable al final). Conocida también en los ochenta por sus intervenciones en cintas juveniles, poco a poco fue derivando sus actuaciones hacia los telefilmes con poca o nula repercusión. Se reencontró con la gran pantalla ocasionalmente pero su trabajo como actriz de cine ha ido decreciendo en los últimos años, apareciendo más en algunas obras de teatro de Broadway.
Anthony Michael Hall (el cerebro): Participó también en algunas comedias teen de la época pero después tuvo problemas para seguir trabajando por su imagen aniñada. Tenía, al igual que Molly Ringwald, gran credibilidad en sus papeles adolescentes por representar la misma edad que tenía en la realidad, pero al ir creciendo se desubicó y le costó encontrar películas en las que su imagen encajara. Se prodigó en series B y pequeños papeles en películas más conocidas, además de las típicas apariciones en series de televisión. Como anécdota, interpretó a Bill Gates en el telefilme "Piratas de Silicon Valley" en 2001.

Referencia aparte merece la música de "El club de los cinco", con el plato fuerte del tema principal "Don't you (forget about me)" de Simple Minds, que hoy ilustra este post y durante toda esta semana sonará en el blog. Esta banda escocesa surgió a finales de los 70 con Jim Kerr a la cabeza y con un sonido new wave cercano al punk y al rock. Gracias a la película se hicieron conocidos a gran escala y tuvieron un gran éxito en la década de los ochenta y principios de los noventa, a pesar de que la canción no era original suya, sino compuesta por Keith Forsey. Hoy en día, Simple Minds siguen publicando discos, aunque no están en la primera plana de las listas de ventas. Durante su existencia han variado infinidad de veces su formación y han colaborado en varios proyectos benéficos. Personalmente, tengo un par de discos suyos que me encantan, que coinciden con su apogeo musical, pero les he perdido la pista y apenas sé cómo suenan hoy por hoy. Pero el simple hecho de haber puesto banda sonora a los sueños de miles de adolescentes les autoriza para estar aquí.

7 comentarios:

  1. Hola de nuevo

    Je, je, je, la de los Simple Minds también me resulta una canción conocidísima, y que me trae recuerdos a montones.

    Por cierto, ¿conoces o recuerdas "It's my life", de no recuerdo quién y que, creo, Gwen Stefani cantó en una versión? A mí me gustó la original. Esta canción me ha traído la otra a la mente.

    La película que comentas no la he visto.

    Nos leemos. Un saludo.


    Juan

    ResponderEliminar
  2. Juan, pos a mí me suena una "It's my life" pero en versión muy disco, de principios de los noventa quizás, pero tampoco recuerdo de quién era ni nada más :/ Igual no es la misma q tú dices.

    La película es muy recomendable, muy ochentera, aviso, pero muy recomendable incluso hoy en día :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Uys wapi me encanta esta canción. La peli no la he visto pero tiene buena pinta, a ver si la alquilo.

    ResponderEliminar
  4. No creo q la encuentres para alquilar nena, pero yo la tengo grabada en VHS; una de esas reliquias de La 2 :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Lilu, una peli genial, me gusto de pequeño y aún disfruto viendola, me entra una nostalgia!! (de hecho tengo colgado un poster de la peli... k freak ee)
    respecto al tema de simple minds don't you, me gusto tanto que me empece a bajar algun que otro recopilatorio del grupo, pero la verdad es que me decepcionaron un poco.
    Gracias por la explicar las posteriores andanzas de los personajes, siempre tuve curiosidad.
    Un beso pa ti y un saludo a todos los/as ochenteros/as!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado el post, Fred. Muchas gracias por tu visita y espero que vuelvas de vez en cuando para compartir esas nostalgias ochenteras.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! The Breakfast Club es, para mí, el emblema de toda una generación y, al mismo tiempo, una historia atemporal
    Todos recordamos lo que significa ser adolescente, y esta cinta capta la esencia a la perfección. Definió los "cliches" (a través del etiquetamiento) de los personajes de la secundaria como ninguna otra película de su momento.

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

    Te invito a mi propia crítica de "The Breakfast Club" en mi página: http://on.fb.me/18vPQJR


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!