viernes, 15 de septiembre de 2006

Jungla de cristal

Una de las primeras películas que compré en VHS fue "Jungla de cristal", para muchos una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos. Bruce Willis, conocido hasta entonces por su papel de detective ligón en la serie de TV "Luz de luna", daba un exitoso giro a su carrera interpretando el personaje de John McClane, un policía de Nueva York que se ve envuelto en una trama terrorista mientras visita a su mujer que trabaja en Los Angeles.

Si a estas alturas aún no la has visto, aparte de hacer muy mal, no leas el post porque está repleto de spoilers.

"Jungla de cristal" se encontraba entre las grandes producciones de acción que se realizaron en los años ochenta. Junto con las películas de Arnold Schwarzennegger, el otro héroe de acción por excelencia, la "jungla" entró a formar parte de un tipo de cine que seguía unas premisas típicas pero al mismo tiempo con un desarrollo entretenido: un héroe inteligente y fuerte, un villano cruel (normalmente mercenario, traficante o terrorista... o las tres cosas), un escenario llamativo y una chica en apuros. Sí, realmente también podría estar hablando de cualquier película de Jackie Chan :P Pero "Jungla de cristal" sorprendió por su guión bien trabajado (basado en una novela de Roderick Thorp), su ritmo imparable y unos efectos especiales más que destacables que, aún hoy, casi 20 años después, no desmerecen a muchas películas actuales. Además, muchos descubrimos en la interpretación de Alan Rickman como el terrorista Hans Gruber, al prototipo de malvado con el que compararíamos a muchos malos posteriores.

Uno de los puntos que la película tiene más a su favor son los diálogos, ágiles, mordaces y en general muy bien traducidos en la versión doblada al español ("Now i have a machine gun. Ho ho ho." escrito en la camiseta del terrorista muerto y "me cago en la leche puta qué es esto!?" del policía navideño cuando le cae un cadáver encima del coche tirado por McClane desde la azotea son dos de mis favoritos, sin olvidar el conejito de Duracell). En la película, como es de esperar, ganan los buenos y su éxito abre puertas tanto a su protagonista principal Bruce Willis como a su director, John McTiernan, que se consagraba como realizador de acción después de haber dirigido el año anterior "Depredador".

Pero como era de esperar, llegó la segunda parte. Y como también era esperable, nunca segundas partes fueron buenas. Aprovechando el gran éxito de "Jungla de cristal", dos años después se hizo "La jungla 2: Alerta roja". En este caso también se basaba en una novela, de Walter Wager, pero toda la historia está cogida por los pelos y acaba siendo más de lo mismo, aburrida, predecible y con falta de ideas.
John McClane, interpretado de nuevo por Bruce Willis, se encuentra en un aeropuerto donde unos mercenarios amenazan con estrellar un avión si no se accede a sus peticiones (eso nos suena más hoy que entonces). La dirección corrió a cargo de Renny Harlin, que en su haber contaba hasta entonces con cosas como "Pesadilla en Elm Street 4" (sí, impresionante) y que después de esta parte de "la jungla" dirigió también cintas como "Máximo riesgo", "La isla de las cabezas cortadas" o "Memoria letal", todas encabezando las listas de las peores películas de la historia. Ni siquiera el malo de esta segunda parte, Franco Nero, contaba con la entidad suficiente para hacer creíble la trama, así que la película decepcionó mucho y se olvidó pronto.

Viendo los resultados de esta entrega de la saga, John McTiernan retomó la serie en 1995 para sacar a la luz "Jungla de cristal. La venganza", con un Bruce Willis ya convertido en un seguro de taquilla para sus películas y la presencia de Samuel L. Jackson, que recientemente había sido colocado en un primer plano cinematográfico gracias a su interpretación en "Pulp Fiction" a las órdenes de Tarantino.

En esta tercera parte se enfatizó el humor, los diálogos corrosivos y las escenas de acción tomaron un estilo más actual, propio de la década de los noventa. El villano aquí estaba interpretado por Jeremy Irons en el papel de Simon Gruber, hermano del cabecilla de los terroristas en la primera "jungla". De este modo se enlazaba la primera con la tercera parte omitiendo la existencia de la segunda.
Ésta ha sido una práctica habitual en muchas trilogías con una segunda entrega demasiado precipitada que pretende aprovechar el tirón de la inicial y resulta casi siempre fallida (salvo excepciones).

Sin llegar a la calidad de la primera, desde mi punto de vista, se trata de una película de fácil visionado y con diálogos mucho más enfocados a despertar las risas del espectador ("No me llamo Jesús, me llamo Zeus, como el Dios del monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo"). También se incluye el llamamiento al ingenio a través de los problemas y juegos que plantea el personaje de Irons, lo que hace que la película transcurra de forma más ágil y entretenida. Indudablemente es mejor que la segunda, aunque la original siempre guardará un algo que la hace insuperable.

En estos momentos, la cuarta entrega de la serie se encuentra en período de pre-producción, con fecha de realización estimada para el 2007. Los datos que hasta ahora se conocen de este nuevo film son la presencia de Bruce Willis, la novedad en la dirección de Len Wiseman, joven director conocido por "Underworld" y que la película llevará en principio el título original de "Live free or die hard". El argumento parece versar sobre ataques terroristas a los Estados Unidos a través de internet... esperemos que hagan buen uso del tema, porque visto así no promete mucho :P

3 comentarios:

  1. Juer como pones la 2!! a mi me encantaron todas, especialmente la 1 por supuesto, creeo que la 1 y la 3 las habré visto unas 10 veces, y muchas de ellas todas seguidas en los especiales que han hecho en algunos canales de pago.

    Me encanta el personaje de Bruce Willis y los 3 malos también, aunque no puedo negar que siento una especial predilección por el malo de la 3, además los dialogos en alemán me molan porque son sencillitos y hasta yo los entiendo jajajaj.

    Bueno pues eso, que me alegro de que coincidamos en algo mas.

    Besitos Wapi.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, muy muy muy mala no es, pero en comparación con las otras dos, bufff se nota un montón la diferencia. Yo las he visto unas cuantas veces tb, creo q la q más la tercera; el personaje de Samuel L. Jackson es para partirse. A ver qué hacen con la 4ª parte, iremos rezando :P

    muackis nena :)

    ResponderEliminar
  3. Soy aferrimo seguidor de bruce willis, y tienes razon Die hard 2 fue un poco "vhs" directamente, pocasp elis de bruce me decepcionan, creo que solo otra me disgustaun poco, la de "el color de la noche"y por supuesto otras que son de las mejores que ha hecho como "armaggedon", "unbreakable", "6th sense" que seria de estas pelis y las junglas sin el "tito bruce"?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!