sábado, 9 de septiembre de 2006

Matando dinosaurios con tirachinas

He descubierto alarmada que no recuerdo la mayoría de los libros que leí hace 3 años o más. Me gustaría comentar algunos que me causaron una buena impresión pero temo no ser fiel a lo que sentí al leerlos o a las reflexiones que me provocaron y dejarme llevar sólo por vagos recuerdos y generalidades. Por ello, creo que debo releer muchos y actualizar mis criterios.

Es por esto que sólo me atrevo a postear sobre libros de lectura reciente, sobre los que tengo una opinión clara y fresca. Lamentablemente, las últimas novelas que han caído en mis manos no se encuentran entre mis favoritas.

Es el caso de "Matando dinosaurios con tirachinas", de Pedro Maestre (el muchacho de la foto, a falta de portada digna de la novela en cuestión). El libro venía precedido de una cierta fama por haber sido galardonado con el Premio Nadal en 1996, y su autor considerado como uno de los nuevos valores de la literatura española. Pues bien, el libro me pareció un auténtico rollo. Básicamente, tiene una cosa que no me gusta: está escrito sin usar ningún signo de puntuación, por lo que su lectura resulta, a mi modo de ver, pesada, confusa, incómoda y aburrida. Cuenta una historia altamente autobiográfica con la que, en un principio, podría identificarme, dado que relata los pormenores de la vida de un recién licenciado en paro con la ilusión de convertirse en escritor. Pues tampoco por ahí me engancha la novela. Tiene un par de reflexiones interesantes pero no me aporta nada nuevo sobre lo que pensar ni me produce ninguna sensación destacable fuera de las ganas de terminar el libro de una vez.

Cuando me ocurren este tipo de cosas, es decir, cuando me encuentro con un libro que no me dice nada cuando a todo el mundo parece haberle dicho bastante, me planteo si mi manera de enfocar la literatura es errónea o debería ver algo más allá de donde lo veo. No tengo ánimo de sentirme diferente a los millones de personas que han podido disfrutar con la lectura de "Matando dinosaurios con tirachinas", pero obviamente tampoco voy a rendirme a la opinión de la mayoría cuando la mía propia no tiene nada que ver con la imperante. Luego razono los miles de factores que influyen en que algo nos guste o no nos guste y me dejo de pensar tonterías :D Como todos sabemos, ganar un premio no garantiza la calidad del producto y, aunque la calidad no se pusiera en duda, en ningún caso garantizaría la aceptación por igual de crítica y público. Y yendo aún más allá, soy libre de que me guste lo que me dé la gana :P

Hasta ahora no me he atrevido a leer nada más de Pedro Maestre (ha publicado dos o tres novelas más, tengo entendido). Si lo hago, algo poco probable por ahora, os trasladaré mis pareceres.

3 comentarios:

  1. hummm eu entrevistei a varios nadal. sempre adoitan seren mellores cós planeta. un dos finalistas é amigo meu. a este non puiden porque ese ano eu facía pr´cticas na xunta... jajaja pero oín falar del e parecía que ben, aínda que as precisións que fas ti a min tamén me quitarían puntos. iso do caos de puntuación, por exemplo... non sei. é coma o de cristo versus arizona, de cela. terá moito mérito como experimento, pero paréceme que non consegue comunicar. que llo pon máis difícil ao lector. se este cae nas miñas mans, lereino e dareiche o meu parecer. bico!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un libro que me sorprendió que llegase, no solo a ganar el premio, sino incluso a editarse.

    Dejando a un lado que consiguió que todo un pueblo (Alcoi) le odiase por mezclar un texto chabacano con su pueblo (que realmente tiene poco que ver), el relato es inconexo, desagradable (hay parrafos que los lees y te quedas diciendo 'vaya gilipollez') y en ocasiones parece mas escrito por un adolescente que no tiene ni idea de escribir (con posterioridad, me ha recordado a algunos bloggers que estriben estilo 'hoygan') antes que a un escritor.

    Personalmente, creo que es primo o hijo de alguien relacionado con el premio, porque sino no lo entiendo. Hoy en día, si fuese premiado sería crucificado en internet.

    ResponderEliminar
  3. Pues Kano, estamos totalmente de acuerdo. No sé si será pariente de alguien, pero para mi gusto al libro le falta mucha calidad para ganar un premio. Sigo sin leer nada más de Maestre, así que mantengo mi opinión de que me parece un pésimo escritor.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!