miércoles, 27 de septiembre de 2006

Música de cine

Continuando con la semana ochentera que me ha poseído (tras el cabreo que ha supuesto que mi post de hoy se haya borrado por un error de blogger.com) me gustaría comentar algunas canciones que se hicieron conocidas por sonar en determinadas películas. Es el caso de "Take my breath away", del grupo Berlin, que se hizo famosa como tema de amor aéreo de "Top gun" en 1986. El dúo que aparece arriba (su look "totally 80's" no tiene precio) no tuvo ningún otro éxito musical, ni antes ni después del film que perpetuó esta canción e inició el ascenso a la fama de Tom Cruise.

Joe Cocker se convirtió en un asiduo del cine de la época, interpretando el tema romántico de "Oficial y caballero" en 1982, "Up where we belong", y repitiendo éxito en 1986 con el recordado y mil veces reutilizado como fondo de striptease "You can leave your hat on", santo y seña de los juegos eróticos de Kim Basinger y Mickey Rourke en "Nueve semanas y media". Otro de los músicos que tuvo bastante presencia en las cintas de los 80 fue Huey Lewis & The News, que realizó "The heart of rock & roll" para la película "Juegos de amor en la universidad" (interpretada por otra estrella en ciernes, John Cusack). El tema aparecería también posteriormente en "F/X Efectos mortales" y "Fuego con fuego", ambas de 1986. Pero la canción que más identifica a Huey Lewis y su banda con el cine es sin duda "The power of love", que sonó en la saga de "Regreso al futuro" interpretada por el inolvidable y siempre joven Michael J.Fox.

En cuanto al cine con argumento más musical, "Flashdance" (1983) contenía canciones de algunos de los intérpretes más conocidos por entonces, como Kim Carnes, Laura Branigan, Donna Summer o Irene Cara. En el caso de esta última, la película supuso su consagración como musa del género con la canción "Flashdance... what a feeling", tras haber cantado también el tema central de "Fama" en 1980. Por su parte, la película "Footlose", con papel protagonista de Kevin Bacon en 1984, consiguió lanzar a lo más alto de las listas el tema homónimo de Kenny Loggins, además de contar en su banda sonora con músicos de renombre como Eric Carmen, Bonnie Tyler o el grupo Foreigner con su éxito "Waiting for a girl like you". En este mismo apartado se incluiría también "Calles de fuego", una película de 1984 más cercana a la serie B (y por lo tanto al cine de culto) interpretada por Michael Paré y Diane Lane y con una banda sonora notable producida en gran parte por Ry Cooder.

Mención aparte dentro del género musical merece "Dirty dancing", de 1987, en la que se fusionaban canciones de los sesenta con sonidos más ochenteros como los de "Hungry eyes" de Eric Carmen, "She's like the wind", tema que el protagonista Patrick Swayze cantó expresamente para la película, o la canción más bailada y recordada "(I've had) The time of my life", interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes, ésta última habitual del cine de la época, puesto que ya había cantado junto a Joe Cocker el tema central de "Oficial y caballero".

Para terminar este breve e incompleto repaso a la música del cine de los 80, destacar el éxito de la canción "Ghostbusters", que todavía debe estar surtiendo con los derechos a su autor, Ray Parker Jr., tras sonar en la película de 1985 "Los cazafantasmas", en su secuela, en las series de televisión y en momentos nostálgicos de otros filmes más actuales. En el caso de "Nothing's gonna stop us now", del grupo Starship, la canción se convirtió en un clásico casi con independencia de su presencia en el film, también de 1985, "Maniquí", que casi nadie recordaría si no fuera por el tema musical en cuestión.

3 comentarios:

  1. Que grandes canciones, por dios. Totalmente recomendable el vs. de Ghostbusters con Billie Jean: 80^2.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Je, je, je... ¿Recuerdas que te hablé de una canción llamada "It's my life" de un autor que no recordaba? Decías que habías oído alguna que otra versión, y es que hay una de No doubt y una canción de Bon Jovi que se llamaba así.

    Pues bueno, oye esto de YouTube:
    It's my life de Talk Talk. Esa era la canción que decía. ¿A que suena?

    La que se oye en tu bitácora hoy es conocida conocida...

    Un saludo.


    Juan.

    PD: Sí, estoy despierto a estas horas, trabajando...

    ResponderEliminar
  3. Seven: en el fondo todos tenemos alma ochentera no? :P

    Juan: Pos claro q la conocía! Pero sin escucharla jamás la hubiera identificado. Talk Talk no estaba entre mis preferencias de la época, era como Talking Heads... estaban allí, pero me costaba identificar sus temas. Se ve q a mí lo de hablar no me va :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!