domingo, 24 de septiembre de 2006

Rebeldes (The outsiders)

Sin ser considerada una película típica de los ochenta, "Rebeldes (The outsiders)" constituye una de las bases imprescindibles de la nueva generación de actores de esa década y la siguiente. La película en sí, dirigida por el desigual Francis Ford Coppola en 1983, es una adaptación del libro de Susan E. Hinton (que también tiene un pequeño papel en la película), correcta pero en la que muchos lectores echaron en falta pasajes destacados de la novela.

El argumento desentraña las ilusiones de un grupo de jóvenes marginales enfrentados con una banda rival que tantean con diferente suerte el paso de la adolescencia al mundo adulto. El mayor mérito del film fue sin duda abrir paso a un grupo de intérpretes jóvenes y desconocidos que a partir de entonces construyeron unas provechosas carreras. No puedo evitar hacer un pequeño repaso:

Matt Dillon: Había participado ya en unas cuantas películas menores cuando realizó "Rebeldes". Francis Ford Coppola lo reclutó también para la adaptación de "La ley de la calle" ese mismo año, otra novela de S.E. Hinton. Desde esta película mantuvo una carrera muy seria y coherente, acercándose al cine independiente y eligiendo papeles arriesgados que no siempre han funcionado bien. Personalmente, es un actor que me encanta.
Ralph Macchio: "Rebeldes" fue su primera interpretación en la gran pantalla, llevando el peso de gran parte de la película. Al año siguiente comenzó la saga de "Karate Kid", por la que es aún hoy en día recordado, pero su carrera no cuajó y su lista de películas de cine apenas alcanza la decena desde la última entrega del karateka.
C. Thomas Howell: Junto con los dos anteriores, ostentaba el protagonismo del film. Descubierto el año anterior con un papelito en la inolvidable "E.T. El extraterrestre", se convirtió en uno de los actores más prometedores de la década de los 80, con varias interpretaciones en películas juveniles. Pero su trabajo fue derivando hacia la serie B y la televisión, donde se ha mantenido sin fisuras, alternando con algún pequeño papel en películas más destacadas pero sin llegar a convertirse en la estrella que prometía.
Patrick Swayze: Era el mayor del grupo, con más de 10 años de diferencia sobre los otros, aunque su carrera cinematográfica se inició igualmente con "Rebeldes" tras algunas actuaciones menores. Su papel en la serie de TV "Norte y sur" le dio gran popularidad en la pequeña pantalla pero su momento no llegaría hasta 1987 con "Dirty dancing", cuento romántico que le dio la fama suficiente como para permitirse no acertar demasiado con sus elecciones posteriores. En 1990 "Ghost" le llevó de nuevo a la primera línea, a la que siguieron unas cuantas películas destacables como "La ciudad de la alegría" o "Le llaman Bodhi", sin que ninguna llegara a despojarle del papel de profesor de baile de "Dirty dancing" (en 2004 participó en la secuela...).
Rob Lowe: Fue uno de los que mejor aprovechó su presencia en "Rebeldes". Se convirtió en un icono juvenil, apareciendo en varias de las películas más importantes de los años 80 en lo que a reparto se refiere ("St. Elmo, punto de encuentro", "Class" o "El hotel de New Hampshire"). Su carrera derivó hacia el thriller próximo a la serie B y la televisión, donde no ha dejado de trabajar, haciendo también pequeños cameos en comedias de culto como "Wayne's World" o la saga de Austin Powers.
Emilio Estévez: Es el único presente en los tres films más significativos de los 80: "Rebeldes", "El club de los cinco" y "St. Elmo, punto de encuentro". Tocó tanto el drama como la comedia durante la década, acercándose en los 90 al cine de acción y finalizando su carrera más próximo a la televisión. Digamos que su prometedora carrera tampoco funcionó del todo a pesar de su explosión de fama en sus inicios.
Tom Cruise: Sin duda, la estrella del pack. Sin embargo, en "Rebeldes" tenía un papel casi testimonial, sin ningún protagonismo pero del que supo sacar provecho para encauzar su carrera. Se tomó su ascenso con mucha calma, trabajando en menos cintas que sus compañeros de la época y seleccionando cuidadosamente sus papeles. El gran salto a la fama lo dio con "Top Gun" en 1986 y a partir de ahí quiso despojarse de su imagen juvenil metiéndose de lleno en interpretaciones dramáticas que le valieron críticas muy positivas y un nombre dentro de la industria cinematográfica. Ha conseguido que todas sus películas sean conocidas, independientemente de su calidad.
Diane Lane: Aunque no está incluída en el pack masculino, su participación en "Rebeldes" constituye también el nacimiento de una gran actriz. Formó parte del reparto preferido por Francis Ford Coppola, participando en "La ley de la calle" junto a Matt Dillon y un año más tarde en "Cotton Club" al lado de Richard Gere. Durante esos años trabajó en varios thrillers más o menos conocidos, experimentando un rebrote del éxito en su carrera ya próxima a la madurez de los 40 con el cine independiente.

Poco que decir del director de culto Francis Ford Coppola, que a la hora de ponerse al mando de "Rebeldes" ya contaba en su haber con alguna de las películas más grandes de la historia del cine como "El Padrino" o "Apocalypse now". Por todos es conocida su capacidad para arruinarse dirigiendo y produciendo estrepitosos fracasos (el musical "Corazonada" constituye uno de los ejemplos más sonados), de igual modo que su genialidad ha permitido que siempre salga a flote de nuevo y vuelva a la carga con películas destacadas como "Dracula, de Bram Stoker" y produciendo los éxitos independientes de su hija Sofia Coppola ("Las vírgenes suicidas", "Lost in traslation"), que parece ser que ha heredado el talento de su padre.

6 comentarios:

  1. Ay ay ay ke ilu me hace decir esto.. Me gustó mas el libro !!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Me siento malvada :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja naaaah, déjalo en malosilla :P

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Se ha perdido mi comentario... :-(

    Repito. Por lo visto, juegas o jugabas al rol. Supongo que ya sabrás lo que se comenta de las jugadoras de rol; se dice que existen, pero casi nadie ha visto ninguna :-D.

    La mayoría de las partidas que he hecho eran con dos personas, el director (yo) y mi hermano. Para compensar, jugabamos con varios personajes... Era curioso. Las excepciones, dos o tres. Como jugador participé en una partida memorable de La Llamada de Cthulhu, donde hacía el papel de un policía bestial. No porque yo quisiera que lo fuese, sino por los dados. Disparo a uno que nos incordiaba y lo hice papilla (disparo de aviso). Nos atacó un Lloigor y le hice más daño yo solo que el resto de los compañeros... La parte triste fue que uno de los personajes murió aplastado por una cama... :-D. También participé en una partida de AD&D, eso en la universidad donde hago el doctorado, aunque esa no fue tan memorable.

    Dirigiendo, la partida que mejor nos estaba saliendo era una en que éramos cinco o seis. Tenía una trama retorcida montada que les estaba dando quebraderos de cabeza a los jugadores. Por dentro, me reía cuando hacían planes para atacar al bueno (al "superbueno", mejor dicho, porque era mucho más fuerte que ellos), creyendo que era el malo :-D. Pero ahora no tengo tiempo de hacer nada de eso :-(.

    Un saludo.

    Juan

    P.D.: Los juegos de rol obligan a... a... (es horrible) ¡A leer! ¿Te imaginas el daño psicológico que eso puede causar en las mentes juveniles? :-D

    ResponderEliminar
  4. Juan, la verdad q he jugado más bien poco pero estoy rodeada de jugadores (tengo al enemigo en casa! jajaja) y he presenciado bastantes partidas, sé cómo se preparan y lo divertidas q pueden llegar a ser. En cuanto a lo de leer... tienes razón, es una tragedia :( No sé cómo lo pueden permitir, la gente no tiene corazón, snif snif.

    Cuando yo estudiaba mi entorno no estaba tan cerca del rol, pero sí q empecé a conocerlo por entonces, aunque reconozco q sólo de modo tangencial, con algunas partidas tradicionales al estilo clásico del D&D. Lo malo (por una parte) de las partidas de rol es q, como en casi todo tipo de afición, requiere un tiempo del q no siempre se dispone.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber el nombre de los personajes pero con los de la vida real... por ejemplo:

    Ponyboy = ?? Nombre del Actor

    Gracias Es Urgentee!!!

    ResponderEliminar
  6. www.imdb.com

    Es un recurso fantástico :P

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!