martes, 5 de septiembre de 2006

Starship troopers

Ayer tuve oportunidad de revisar "Starship troopers", película que había visto hacía unos seis o siete años y que me había resultado bastante original y entretenida. En su momento, el film fue mal entendido y mal digerido por el público, por lo que pasó a ocupar un puesto intermedio entre el cine de culto y el cine fácilmente olvidable (incluso se hizo una secuela en el año 2004, que no he visto ni tengo intención...)

Por supuesto, este post contiene spoilers en dosis suficiente como para que no quieras seguir leyendo si aún no has visto la película.

Leyendo alguna crítica para hacerme una idea de lo que significa este film para los espectadores he encontrado no dos, sino tres posiciones claramente diferenciadas: en primer lugar, aquéllos que la consideran una basura de serie B infumable, con actores pésimos, efectos especiales poco creíbles y argumento inexistente; en segundo lugar se encuentran los que han acertado a ver en el film una corrosiva crítica futurista a la militarización, a las películas de acción americanas, el patriotismo desmesurado y las invasiones alienígenas; y por último también existe un tercer grupo de críticos que, aún reconociendo la intención de la película, la deliberada actuación hierática de los protagonistas y la sátira bélica en la que se basa el argumento, afirman que se trata de una película mala.

Sin desmerecer a ninguno de los grupos arriba señalados (para gustos colores), yo me incluyo en el apartado que admira la cinta por su capacidad de ridiculizar aspectos estandarizados en las sociedades avanzadas (la rebeldía del hijo que se alista en infantería en contra de la decisión de sus padres, que quieren que vaya a la Universidad), el humor negro de muchísimas escenas sin llegar a caer jamás en lo cómico ni lo facilón ("muy buena elección hijo, la infantería ha hecho de mí el hombre que soy", le dice al joven protagonista el militar que recoge su solicitud para el ingreso en el ejército, sin piernas y con una prótesis de metal como brazo) y en general por un guión bien estructurado y una trayectoria coherente de toda la película.

Por supuesto, también veo defectos en la película, aunque para mí no eclipsen el resultado final. Las escenas de acción a veces saturan un poco, con demasiada descarga de munición durante demasiado tiempo y algunas peleas con los bichos son también un tanto repetitivas. Muchos se han quejado también del exceso de violencia de que hace gala el film, aunque en ese aspecto yo no tengo nada que objetar; una de las intenciones básicas de la historia son esos toques deshumanizantes que hacen que lo único que importe para los protagonistas sea la lucha contra los invasores alienígenas. Las escenas de los noticiarios, propios de un régimen totalitario haciendo gala de sus artes propagandísticas, también son motivo de discrepancia para muchos espectadores, cuando a mí me parecen uno de los aspectos más logrados de la película con la intención de mostrar precisamente ese control estatal de la información y de la ciudadanía.

Acerca del tan criticado reparto, Casper Van Dien no me gusta nada en general, pero precisamente en esta película creo que borda su papel de niño bien, puesto que no se requería de él más que lo que dio: inexpresividad total. Por su parte, Dina Meyer ya había protagonizado dos años antes otra película de ciencia ficción incomprendida, "Johnny Mnemonic" y Denise Richards daba el gran salto al cine aquí con un papel protagonista muy a la medida de su amplia y perfecta sonrisa. Apuntar que no creo que sea casualidad que todos ellos habían participado con anterioridad en varios capítulos de la exitosa serie juvenil de TV "Beverly Hills, 90210". En mi opinión, el director Paul Verhoeven sabía perfectamente qué tipo de actores quería y así los eligió, no se trata de ningún fallo de la película. Sobre Verhoeven, dirigió sus primeras películas en su país de origen, Holanda, dándose a conocer con "Delicias turcas", para algunos su mejor película. En Estados Unidos trabajó sobre todo el género de ciencia ficción con "Robocop" y "Desafío total", pasando luego al thriller sexual con la comentadísima "Instinto básico" (que me encanta, por cierto) y la fallida "Showgirls".

4 comentarios:

  1. Creo que me incluyo e el grupo 3. A mi hermano le flipa la peli pero ami es que.... Me reí si, me gusto la crítica a ese futuro militarizado si, pero es que los personajes me cargan taaaaaaanto !!
    No los soporto a ninguno de los 3, y a mi si encima de actores malos no me pones efectos espciales buenos pues no me llegas al corazón ...que se le va hacer XDD.

    Le pongo un 4 .

    ResponderEliminar
  2. Es q esta peli con actores wenos sería mala XD A ver cómo coño haces q actores wenos actúen tan mal como requiere el estilo de la película! :P

    muacks!

    ResponderEliminar
  3. eu non ousei vela;) alatriste, pasable. entretida. parte histórica, ben. pero abarca de máis. moitos libros para unha soa peli. demasiadas doses de aventuras:) como andamos? quedan poucos días para a miña reaventura belga. bicos guapa!

    ResponderEliminar
  4. juas!

    a mi lo que me marcó de la película es lo del sargento (o teniente o lo que sea) que dice 'el ejercito hizo de mi el hombre que soy ahora' esa frase la tengo bien grabada xDD

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!