lunes, 23 de octubre de 2006

Chicas malas

El cine denominado teen o juvenil creo que no pasa por su mejor momento. Tras el rotundo éxito que tuviera en los ochenta se fue desinflando hasta convertirse en un género insulso y falto de originalidad. En el año 2004 invadió las pantallas una película que prometía dar la vuelta a la tortilla y volver a situar las comedias de jóvenes a la cabeza de las taquillas y de la crítica: "Chicas malas (Mean girls)".

Y lo consiguió, según dicen, aunque personalmente no le encuentro ningún punto positivo que la diferencie de las cientos de comedias estúpidas que ha dado el cine, sobre todo el americano, en los últimos años. El mayor atractivo de "Chicas malas" es su actriz principal, Lindsay Lohan, la nueva superestrella de Hollywood que ya está en boca de todos y es considerada una de las mujeres más atractivas del cine. Sin quitarle mérito a ella y las demás protagonistas, una película no se mantiene sólo con buenas interpretaciones.

Partimos de la base de que el guión es un puro cliché utilizado en cientos de filmes al uso: chica nueva en instituto se arrima a grupo fashion, primero para ridiculizar a sus miembros y posteriormente para caer sin apenas darse cuenta en su juego y convertirse en una más. A este planteamiento tan novedoso le sigue el consecuente alejamiento del grupo de marginados que en un principio aceptó a la nueva sin reservas, el consabido sermón de "eres como ellas", el consiguiente arrepentimiento de la nueva con su correspondiente cumplimiento del castigo y el final que devuelve a cada uno a su lugar. Todo ello aderezado con una no menos típica historia de amor entre la nueva y el ex-novio de la líder de las fashion. He visto decenas de títulos con ingredientes como estos y este caso tampoco es muy diferente a los demás: cine típico, sin ningún tipo de profundidad, con moralina y ninguna novedad que aportar al género.

Pero a la mayoría del público le ha gustado! Es aquí donde me pregunto qué busca la gente en una película y me alegro de que el mundo esté dividido en gustos y colores. Francamente, "Chicas malas" me recuerda a varias películas de los ochenta e incluso de principios de los noventa que le dan mil vueltas en todos los aspectos. Baste recordar a tal efecto "No puedes comprar mi amor", de 1987 con un Patrick Dempsey impresionante en la escena del baile, y sobre todo "Escuela de jóvenes asesinos", horroroso título que pusieron en español a "Heathers", de 1989, que muchos recordarán como obra maestra de la comedia negra y que contaba con la presencia de Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty, entre otros destacados actores jóvenes del momento. Comparada con esta última, las "chicas malas" de "Mean girls" se asemejan más a monjitas de la caridad que a seguidoras del mal.

En definitiva, para mí esta película no aporta nada nuevo ni digno de mención al cine teen salvo la presencia de buenas actrices. Su pretendida incorrección política no me parece ni destacable en comparación con otras cintas. Eso sí, gracias a una muy buena promoción, han conseguido que todo el mundo la valore positivamente y se crea que realmente están viendo algo distinto y rompedor. Al fin y al cabo, el cine no es una ciencia exacta y habrá gente que disfrute esta película. Yo no la recomiendo ni para un sábado por la tarde de aburrimiento.

5 comentarios:

  1. esto... atención spoilers has destripado la pelicula !!

    Vale que no era muy original pero pa una vez que pones un spoiler en condiciones te olvidas de avisar
    JAJAJAJAJA

    Muacks wapi

    ResponderEliminar
  2. Jajaja por sip, aunque yo creo q cualquiera desde el minuto 2 de película se vendría oliendo lo q iba a pasar XDDD. Lo q tú dices, originalidad extrema :P

    muackis

    ResponderEliminar
  3. non, non pasa polo seu mellor intre. esta non a vin, pero non me tira nadiña... supoño que, como dicías ti no anterior texto, coa idade cambiamos. que conste que nunca me entusiasmaron. ademais, antes habíaas míticas. agora son de usar e tirar. coma todo, vamos. pertiñas, reina!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Entonces... ¿no te gustó la película? ¿Y eso?

    (Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...)

    Hasta pronto.


    Juan.

    ResponderEliminar
  5. A ver, q una tiene el defecto de la sinceridad... q mala esta peli por Dios XDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!