jueves, 5 de octubre de 2006

Clerks

Continuando con las cuestiones básicas de la vida como la de "Qué he hecho yo para merecer esto?" del anterior post de Pet Shop Boys, hoy procedemos a comentar una de las lamentaciones más sentidas de toda la historia del cine: "Y hoy no me tocaba venir!". Hablo por supuesto de Dante en "Clerks", y el que no la haya visto que no siga leyendo si no quiere enterarse de todos los entresijos de las 37... cough cough, eso.

"Clerks" fue el primer largometraje rodado por un joven director de New Jersey en 1994, para el que contó con un presupuesto inicial de unos 27.000 dólares y en el que colaboraron varios colegas del propio director, Kevin Smith, incluida su novia de entonces. El inesperado éxito de la cinta en el circuito independiente y entre el público friki arrojó unos beneficios al realizador de más de tres millones de dólares, con los que se dispuso a encarar varios de los proyectos que tenía en mente. Al año siguiente produjo "Mallrats", en la que volvían a aparecer varios personajes presentes en "Clerks" y que también tendrían su espacio en forma de cameo en casi todas sus películas posteriores. En 1997 "Persiguiendo a Amy" cerraba la denominada Trilogía de New Jersey, en la que Kevin Smith había mostrado a través de tres historias diferentes el día a día de un grupo de amigos que iban entrecruzando sus vidas.

El inicio de todo, "Clerks", cuenta la azarosa jornada de Dante Hicks en la tienda en la que trabaja, el Quick Stop, en un día en el que a él no le tocaba ir a trabajar. La fauna que visita el establecimiento, tanto en forma de clientes como de amigos del dependiente, componen un mosaico de realidad que Kevin Smith muestra con sincero realismo y cercanía. La película cuenta con un cierto aire independiente que le da la espontaneidad de los protagonistas, algunos de ellos no profesionales del cine, los diálogos increíblemente bien articulados y el hecho de haber sido rodada en blanco y negro, dicen que debido a la falta de presupuesto y no a la intención de asemejarse al cine alternativo. Los temas de las conversaciones, "La guerra de las galaxias", el sexo, la comida o cualquier otro asunto propio de la sobremesa de un grupo de amigos frikis (entre los que me incluyo) constituyen la base para un film con un buen ritmo y entretenido de principio a fin.

De esta película también surgió una de las parejas más extrañas y divertidas del cine de los últimos tiempos: "Jay y Bob el Silencioso", éste último interpretado por el propio Kevin Smith y cuya característica principal es no hablar en ninguna de sus apariciones, salvo una o dos frases lapidarias por película. El personaje de Jay lo encarna el actor Jason Mewes, amigo personal de Smith y fumador compulsivo de hierba en las películas... y en la realidad también. Ha tenido problemas con la Ley por posesión de drogas y relación muy directa con ellas por parte de su madre, que murió de SIDA hace algún tiempo. Kevin Smith ha estado apoyándolo siempre, dándole trabajo como cajero en su tienda de cómics y aceptándolo en su casa, donde vivió durante una temporada. Independientemente de su vida personal, su papel de camello en "Clerks" le abrió las puertas del mundo del cine, aunque la mayoría de sus trabajos como actor han estado relacionados con las películas de su amigo o en proyectos cercanos a Kevin.

Acaba de estrenarse la segunda parte de la película, "Clerks 2", con casi los mismos protagonistas diez años después y algunos cameos interesantes que comentaré en un próximo post.

3 comentarios:

  1. Sé que no me gano muchas simpatías cuando digo lo que voy a decir, pero uno es como es y hay que aceptarlo: A mi no me gustó clerks.
    A mi favor puedo decir que Mallrats y dogma, en cambio, me gustaron mucho.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. En este blog no existe la censura (sino ya te habría borrado el comentario...) XDDDD

    Es bromita, como yo digo siempre, pa gustos colores :)

    ResponderEliminar
  3. eu inda non a vin... esta segunda. a primeira encántame:) fíxome sorrir moito:) así que terei que sorrir tamén con esta. a ver se é certo. e xa me coido, pero pouco:)
    bicos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!