sábado, 21 de octubre de 2006

Plenilunio

Hace ya varios años me convertí en una compradora compulsiva de libros de oferta. En mi favor he de decir que suelo leer casi todos los que compro y que últimamente me he acostumbrado más a hacer uso de la biblioteca pública para acceder a aquellas obras que no me llaman tanto la atención como para invertir dinero en ellas. De las promociones de kiosko procede más del 50% de mi librería, y entre ellas se encuentra "Plenilunio", una novela que Antonio Muñoz Molina escribió en 1997.

Este libro presenta dos enfoques de la vida de la misma persona pero que navegan por mundos paralelos. Por una parte, el terrible asesinato de una niña en un pueblo norteño mantiene en vilo a un inspector de policía, que sabe que el culpable acecha en las cercanías; por otra está la trayectoria personal del propio policía, que intenta normalizar su vida sentimental tras un ambiente de constante tensión debido a las amenazas de los terroristas cuando trabajaba en Bilbao. En la otra esquina, el asesino contempla cómo se van sucediendo las investigaciones y cómo el cerco sobre él se va cerrando cada vez más.

A pesar de que ya hace unos cinco años que la leí, la recuerdo como una novela interesante y profunda, cuya literatura era capaz de transmitirte todo el desasosiego que sufrían los personajes. El miedo, el dolor, la impotencia y otros tantos sentimientos intensos se funden en este libro para contar algo que ves extrañamente cercano. Supongo que el gran logro de novelas como ésta es precisamente conseguir que te impliques en ellas, que las vivas como si fueras casi un protagonista más.

"Plenilunio" fue también adaptada al cine en 1999 bajo la dirección de Imanol Uribe, uno de los directores españoles que más me gustan por su compromiso y su claridad de ideas. Aunque no he visto la película, en el guión participó la mujer de Muñoz Molina, la también escritora Elvira Lindo, por lo que se puede deducir que el resultado debería ser correcto. En 1991 ya habían sido llevadas a la gran pantalla otras dos novelas del mismo autor: "Beltenebros" y "El invierno en Lisboa".

De Antonio Muñoz Molina recuerdo haber leído también "El dueño del secreto", pero lamentablemente no puedo decir con sinceridad si me gustó o no porque lo he olvidado. Revisando los libros que devoré hace años he comprobado con horror que no recuerdo los argumentos de la mayoría, ni siquiera me acuerdo de las sensaciones que me transmitieron. En mi favor (una vez más) puedo añadir que posiblemente tampoco coincidiría mi opinión de entonces con la que podría ofrecer si los releyera hoy. A veces reflexiono sobre lo que pensaba con 20 años y me río, aunque todavía perduren en mí ideas y gustos de entonces que no he modificado y que seguramente continuarán igual durante otros diez años. Aún así, lo bueno de las expresiones artísticas es que nos afectan en la medida en que las identifiquemos con nuestras experiencias y preferencias y, por suerte, nuestro saco de experiencias nunca deja de aumentar y el de nuestras preferencias de variar.

5 comentarios:

  1. Tendre que buscar este libro, gracias por su descripcion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Brian. Veo por tu blog q vives en Estados Unidos; no sé si resulta fácil encontrar allí literatura española, pero por si te sirve de algo, Antonio Muñoz Molina fue hasta hace pocos meses director del Instituto Cervantes en Nueva York, y creo q sigue residiendo allí.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Este me lo prestaste y me acuerdo!!

    Super recomendable, te engancha desde el principio y el protagonista es de lo mas interesante, es un poco fuerte en determinados pasajes pero nada que los que estemos acostumbrados al cine de los 90 no podamos soportar ..el final simplemente fabuloso!!

    Me atrevo sin miedo a recomendarlo

    besitos wapi

    ResponderEliminar
  4. ola, ruliña. eu teño que dicir que o que dis ti dos libros, iso de que se che esquecen, pásame a min tamén. e cos filmes. pero coido que hai que miralo coma algo positivo:) asi sempre se poden reler;) pertiñas!

    ResponderEliminar
  5. jaja si por buscarle el lado bueno que no sea ... pero es que empiezo a pensar que tengo memoria de pez :)

    Besos a las 2.

    p.d Ya se que no iba dirigido a mi pero me siento aludida :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!