miércoles, 18 de octubre de 2006

Spandau Ballet

Cuando yo era pequeña, Spandau Ballet era uno de los grupos que escuchaban los jóvenes un poco mayores que yo, incluida mi hermana, que me llevaba tres años. Se trataba de una música más adulta, en la línea de los nuevos románticos y con un estilo cercano al de sus colegas en el tiempo y competidores en las listas de éxitos Duran Duran.

Los cinco componentes de Spandau Ballet (Tony Hadley, Steve Norman, John Keeble y los hermanos Martin y Gary Kemp) comenzaron su andadura como grupo a principios de los 80 alcanzando enorme fama en su país de origen, Reino Unido, y en el resto de Europa. Comprometidos con su tiempo, sus canciones trataban temas profundos, serios e incluso se arriesgaron con una impresionante canción sobre el enfrentamiento entre católicos y protestantes en 1986, "Through the barricades".

Pero el grupo también comenzó a sufrir sus propios enfrentamientos a finales de la década. Los hermanos Kemp se separaron del grupo para iniciar proyectos individuales en el ámbito cinematográfico, mientras que los otros tres emprendieron una batalla legal por los derechos de algunos temas firmados por Gary Kemp. El vocalista Tony Hadley tomó su propio camino también con una carrera en solitario poco fructífera, con contactos intermitentes con algunos miembros de su antiguo grupo, pero sin que en ningún momento se haya alcanzado una reconciliación entre los cinco componentes. Su último disco de estudio como Spandau Ballet data de 1990, aunque posteriormente se han editado varios recopilatorios y directos grabados en la época.

Esta semana sonará en el blog "True", una canción de 1983 incluida en su tercer LP y que es una de las más conocidas de la banda. Representa aquel estilo de música sencilla que nos cautivó, nos emocionó y nos dio a conocer el recién nacido pop británico ochentero.

3 comentarios:

  1. tiña algunha canzón mitiquiña:) pertas, wapa!

    ResponderEliminar
  2. Mitiquiña es diminutivo de mítica?... ays, q me lías carmencita :D

    Personalmente me gustan muchas de ellos, pero más las de su segundo lustro de existencia. Muackss.

    ResponderEliminar
  3. acertaches, linda!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!