viernes, 3 de noviembre de 2006

El Profesional (Léon)

En el año 1994 el director francés Luc Besson venía de cosechar un gran éxito con la película "Nikita" y un respetable lugar entre los cinéfilos independientes gracias a "El gran azul", una fábula colorista centrada en el submarinismo. Aunque ya con anterioridad había tocado la acción en "Subway", fue "Nikita" (1990) con la que se dio a conocer fuera de las fronteras francesas, de la que Hollywood realizó un flojillo remake protagonizado por Bridget Fonda.

"El Profesional" abrió de lleno al director un nuevo camino hacia el exterior de Francia y sobre todo hacia el mercado estadounidense, eligiendo protagonistas europeos para conformar una película redonda con todos los efectos de las grandes producciones de acción americanas y el encanto sobrio e inteligente de las europeas. Obviamente, spoilers!

"El Profesional" trata de un asesino a sueldo que entabla amistad con una niña de 12 años que acaba de perder a toda su familia a manos de un agente antidrogas corrupto. El azar hace que ambos se encuentren y se necesiten para sobrevivir: uno para olvidar su soledad y su amarga existencia alejado de todo tipo de afectos y otra para aferrarse a alguien que llene el hueco familiar y le guíe en su deseo de venganza. A pesar de lo increible que pueda parecer la historia, para mí el guión se resuelve con soltura y todo termina encajando, incluso la compañía de una inocente cría para un astuto asesino sin escrúpulos. En algunas de las críticas que he leído tildaban la historia de ridícula y falta de credibilidad. Bueno, quizás algunos de los que opinan así se olvidan de que el cine, y más aún el género de acción, es ficción que no siempre tiene que ser fiel a la realidad. En ese caso nos encontraríamos ante un "Estrenos TV" muy entretenido y lacrimógeno para la sobremesa :)

El punto fuerte de la película se encuentra sin duda en los protagonistas. Jean Reno en el papel de Léon borda un personaje con el que empatizas desde un primer momento, aún sabiendo que es un criminal despiadado. La ternura de Mathilda, interpretada por Natalie Portman en su debut cinematográfico, contrasta con sus ansias de aniquilar a aquellos que han matado a su hermano pequeño. Por último, el siempre resolutivo Gary Oldman se presenta una vez más como el que más odios despierta, con una convinción absoluta. La fuerza de este triángulo hace que la película no flaquee y los momentos trepidantes se conjuguen perfectamente con los momentos detenidos en la vida de los protagonistas.

El director ha mantenido fructíferas relaciones con estos mismos actores, repitiendo con Jean Reno en casi todas sus producciones y reservando a Oldman el papel de malo malísimo de su siguiente film, "El quinto elemento". Jean Reno protagoniza en "El Profesional" también una de las mejores muertes vistas en el cine reciente o al menos una de las más emotivas. La escena rompe en cierto modo los esquemas del cine de acción conocido para irrumpir con violencia en el modelo europeo más cruel y directo. Así, la película acaba mal (relativamente) y pasa a engrosar la lista de ese tipo de cine que me gusta ver porque me sorprende.

3 comentarios:

  1. Ooo esta si que me encanta, la he visto miles de veces y sigue dejandome de piedra el final en cada una de ellas. A mi personalmente la historia me encanta y aunque dentro del género de acción las pelis sean todas parecidillas, ésta al menos me parece mucho mas original y divertida (por Leon).

    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo :)

    muackss

    ResponderEliminar
  3. adoro amo flipo
    esta película é das miñas super super super favoritas
    jean reno
    incrible
    todos
    toda:)
    teño o póster na miña habita
    xunto ao de foise co vento
    pertiñas, linda
    estás que te saes!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!