lunes, 20 de noviembre de 2006

Les Luthiers

Este fin de semana he tenido la ocasión de ver en directo un espectáculo de los geniales Les Luthiers. El Teatre Musical de Barcelona, donde tuvo lugar la gala, registró un lleno hasta la bandera compuesto mayoritariamente por público adulto y bastantes espectadores superando ya la barrera de los treinta y quince.

Hace más de 15 años que los vi actuar por primera vez en un espectáculo emitido por La 2 de Televisión Española. En aquella ocasión no los conocía y me quedé fascinada con el humor inteligente y sutil, los juegos de palabras y las continuas vueltas que daban al lenguaje, además de lo bien que sonaban los extraños instrumentos que tocaban, fabricados por ellos mismos con materiales comunes como latas o cartones.

Para los que no los conozcan, Les Luthiers son un grupo argentino formado en la actualidad por cinco músicos: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés. Sus inicios se remontan a principios de los años 60, cuando varios de ellos eran miembros del coro de su universidad, y decidieron componer algunas piezas musicales con la figura del hoy desaparecido Gerardo Masana a la cabeza de la idea. Sus actuaciones en algunos locales del país comenzaron a destacar entre público y crítica y enseguida comenzaron a publicar sus primeros discos, con hilarantes piezas que aunaban la retórica y la poesía con la música de distintos géneros, intercaladas con brillantes monólogos contando las hazañas de personajes inventados por el conjunto, como Johann Sebastian Mastropiero.

Para los seguidores de Les Luthiers, es inevitable acabar aprendiendo de memoria fragmentos de sus recitales. Los encuentros entre fans resultan casi predecibles: uno recuerda la anécdota de un sketch del grupo, otro la continúa, el siguiente añade algo más, y el desenlace es una tormenta de risas que sólo se calma al inicio del siguiente chiste. Para mí ha sido un verdadero placer poder verlos en directo y disfrutar del espectáculo "Las obras de ayer. El refrito", que incluye entre otros los famosos pasajes de "El sendero de Warren Sánchez (salmos sectarios)", la "Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en Tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió" y la increíblemente divertida "Pepper Clemens sent the Messenger, nevertheless the reverend left the herd" con la presencia en escena de varios de los instrumentos que ellos elaboran en su trabajo como luthiers.

En sus casi 40 años de trayectoria, se han convertido en uno de los grupos más respetados e incluso imitados de la escena humorística mundial, aunque ningún otro artista ha sabido conjuntar de un modo tan profesional la buena música con el buen humor. El resultado de cada programa que interpretan son aplausos inacabables y una sensación de agradecimiento profundo por haber sabido despertar la risa de un modo tan cercano y tan sincero. Para los que tengan la oportunidad de verlos en alguno de sus conciertos españoles, les recomiendo que no se lo pierdan porque no se arrepentirán (para eso pueden unirse a Warren...)

5 comentarios:

  1. son adorables. tiven o pracer de ir a unha rolda de prensa súa e logo ao espectáculo e paseino moi ben. todo aquel que nos faga rir é digno de ser querido. bicos, wapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo me atrevo a recomendar mi favorito. "Cartas de Color" no se si lo interpretaron en la actuación ke fuiste a ver, pero para mi es uno de los mejores

    ResponderEliminar
  3. Pues ese no lo conozco, Giela, tendré q buscarlo e incluirlo en mi selección :D Para mí casi todas las piezas tienen partes divertidísimas y me costaría mucho quedarme con una sola, pero una de las q más he visto ha sido la de "El sendero de Warren Sánchez" y tb el fragmento de Daniel Rabinovich q linkeo arriba, q no tiene desperdicio! XD

    muackss

    ResponderEliminar
  4. e como xa non me posteas nunca?? pertas!

    ResponderEliminar
  5. Ay carmencita, q siempre q llego a tu fotolog tienes chorrocientos mil comentarios ya! Y como q no quiero repetirme con los elogios a tus preciosas fotos :D Pero sigo visitándote casi todos los días, q lo sepas, a ti, a tu wildbunch y a robur nosecuantos, q no sé si eres tú pero pone fotos tuyas muy wapas :D

    bezitossss

    PD. Giela! Ya sé cual es "Cartas de color", q me lo chivó Draz, y sí q lo había oído, muy weno :D muackis

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!