martes, 5 de diciembre de 2006

Hackear la NASA

Hoy he leído una noticia que me ha hecho recordar anécdotas del pasado, con las que en los últimos años me he reído mucho. Antes de seguir, quede claro que yo no tengo ni idea de hackear nada, como mucho la nevera cuando me entra hambre. Resulta que han detenido a un joven rumano de 22 años, acusado de acceder al sistema informático de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), por supuesto sin consentimiento alguno de ningún responsable.

Desde siempre, la NASA parece ser el objetivo principal de los denominados hackers informáticos, ansiosos por adentrarse en el terreno más prohibido de la red y luego ir contándolo por ahí para así ser descubiertos, detenidos y en algunos casos condenados a penas de cárcel de más de 50 años (a mitad de camino yo creo que ya se les termina la diversión). De hecho, está comprobado que el 90% de los piratas informáticos son descubiertos debido a sus alardes públicos, puesto que de otro modo sus extensos conocimientos de seguridad informática evitaría que los localizaran.

El caso es que, moviéndote un poco por el ambiente de internet, es difícil no coincidir alguna vez con el típico hacker wannabe que se saltó dos controles de la NASA pero lo dejó porque lo descubrieron y le dieron un toque para que dejara de tocar las narices. Todo el mundo sabe que cuando estás intentando hackear la NASA, o el Pentágono o cualquier otro organismo importante, en cuanto se percatan te abren un privado en el mIRC o una ventana de MSN diciéndote "chacho, chacho, para la pata que te petamos el ordenata". Aquí podemos aplicar también el no menos típico chiste con solera del parchís con aquello de "comen una y cuentan veinte", que para el caso que nos ocupa sería algo así como me paso una password y digo que la Interpol me tenía localizado ya para irrumpir en mi domicilio. Y el que no haya tenido alguna vez un amigo hacker fantasma que tire la primera piedra :D

Si queréis leer la noticia del rumano está aquí, y sobre todo, no tiene desperdicio el hecho de que no puedan deportar al muchacho a Estados Unidos porque el convenio de extradición firmado entre ambos países data de 1920 y no contempla los delitos informáticos. Si es que por entonces no existía ni el ENIAC!.

Como último apunte, aunque en este post he usado la palabra hacker como sinónimo de delincuente informático, son muchos los que reconocen en dicho vocablo un uso incorrecto, propiciado por una defectuosa aplicación al español del original inglés. Como explica la siguiente entrada de la Wikipedia, el término más apropiado para los que acceden a computadoras ajenas con fines maliciosos sería cracker, y no hacker, que lo haría con intención de dar a conocer los defectos del sistema y facilitar a los responsables la mejora de la seguridad en sus redes.

11 comentarios:

  1. Los hackers... que gran mundillo.

    Los hackers de verdad se merecen un respeto, son autenticos genios, pero los lammers o hackers wannabe como tu les llamas son pateticos. Niñatos que se creen dios...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alexliam, yo también admiro más a los q usan sus conocimientos en positivo, por supuesto.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. hola, me parece interesante el blog y estaria bien que hicieramos un intercambio de links, mi blog es www.42-dreams.blogspot.com respondeme enviando un comentario alli y ya te contare. Un saludo

    sergio_42 gestor y creador de 42 sueños

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio_42 por tu comentario. He intentado contestar en tu blog pero no me ha dejado, no sé si tienes los comentarios moderados o algo... si aparece el mío 5 veces lo siento :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. hackear: cando non é por amolar a alguén por unha tontería e se usa para o que ten que usarse, é unha opción interesante;D bicos!!

    ResponderEliminar
  6. una cosa: tu as visto lain??me recuerdas mucho a ella en la foto

    ResponderEliminar
  7. yo e hackeado la nasa mas de 100 veces y no me han podido atrapar 40 veces al pentagono y na que mas da.

    ResponderEliminar
  8. hola soy el hacker-24
    realmente los hacker tiene que ser respetados

    www.hackcrack24.mejorforo.net

    ResponderEliminar
  9. HACKERSSS!!!! palabra simple para una definicion compleja, unos verdaderos y otros chamulleros, en fin.
    Mi opinion es que los buenos son definidos por sus actos y no por su Apodo, Sobrenombre y/o definicion dentro de la informatica. Tambien creo que esta bien que gente como ellos dediquen tiempo a echos de infiltracion informatica con el fin de dar a conocer informacion clasificada, pienso que organismos internacionales importantes no deberian tener secretos para con el mundo, despues de todo se supone que hacen el bien, o me equivoco? el ultimo punto es... para que tener info clasificada en un servidor el cual todo el mundo visita diariamente???? demaciada incoherencia en el mundo, no???

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien digo que el verdadero hacker se conoce por sus hechos y no por su apodo, ademas los hacker son unos genios por sus conociemiento y la dedicacion que le dan a la computadora, ademas para ser un buen hacker debe tener mucho estudio de la informatica.

    ResponderEliminar
  11. lo malo es que la nasa ya utiliza fotones para evitar uso de su información. Si detectan un voltaje externo a sus servidores, los fotones "desaparecen" y debido a que se "va la luz"(porque en realidad la luz nunca se va), se bloquea sus sistema. Se queda un registro en sus servidores de donde proviene esa corriente electrica y en menos de una fracción de segundo ya te tienen localizado. Todo gracias a la Física, hay estos logros tecnológicos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!