miércoles, 27 de diciembre de 2006

Operación Triunfo

A pesar de que la mayoría de la gente lo desprecia como programa y demoniza a sus participantes, las cifras demuestran que Operación Triunfo es uno de los concursos de más éxito de la televisión hoy en día y que todo el mundo ha oído hablar en esta edición de las valoraciones de Risto Mejide. Y aunque muchos de los "triunfitos" que han salido de la academia no han llegado ni a la vuelta de la esquina cuando se les ha dado vía libre fuera del programa, lo cierto es que sí han nacido en OT algunas buenas voces, un pequeño grupo de interesantes artistas y unas cuantas promesas que seguramente darán que hablar en el futuro.

En la edición de 2006 tengo divididas mis preferencias entre Saray, Lorena y Daniel, aunque también han pasado por el programa otras voces realmente hermosas como la de Eva, la gallega expulsada hace un par de semanas y a la que marearon lo indecible antes de darle una educada patada hacia la calle. Eva interpretó en su última actuación un tema con letra original de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, referente indiscutible de las letras gallegas. La canción formaba parte en sus orígenes de la única obra de teatro escrita por Castelao, "Os vellos non deben de namorarse", escrita en los años 30 y estrenada en Buenos Aires en 1941. "Lela" fue pensada como un fado portugués, para ser interpretada en una serenata por un coro de estudiantes.

La canción se hizo conocida por la versión de Dulce Pontes, con música adaptada por Carlos Núñez e incluída en el disco de la cantante portuguesa "Caminhos" de 1996. He de decir que tras escuchar esta versión y otra interpretada por María do Ceo, me quedo con la de Eva, puesto que le da un sonido menos tendente al fado pero más cristalino y que personalmente me transmite más. No he podido conseguir la versión de estudio y la que suena está sacada directamente de la actuación de Eva en el plató de OT, pero espero que disfrutéis igualmente de la canción que yo llevo tarareando todos estos días sin descanso :)

Están as nubes chorando por un amor que morreu
Están as rúas molladas de tanto como choveu.
Lela, Lela, Leliña por quen eu morro
quero mirarme nas meniñas dos teus ollos.

Non me deixes e ten compaixón de min.
Sen ti non podo, sen ti non podo vivir.

Dame alento coas túas palabras, dame celme do teu corazón,
dame lume coas túas miradas, dame vida co teu doce amor.

Lela, Lela, Leliña por quen eu morro
quero mirarme nas meniñas dos teus ollos.

Non me deixes e ten compaixón de min.
Sen ti non podo, sen ti non podo vivir.

10 comentarios:

  1. Hola

    Vaya... por una vez tenemos que disentir. He vuelto a oír la versión de Dulce Pontes... y no hay color. Eva la canta muy dignamente, pero a mí como lo hace no me dice nada. Ni pizca de sentimiento. En cambio, la versión de Dulce Pontes es desgarradora, parece que está mendigándole amor de verdad a Lela. Eva la canta como cualquiera otra lo haría, o como cantaría cualquier otra cosa. Aparte están los juegos vocales que hace Dulce Pontes, pero eso ya es cosa de práctica o de talento, y no se le pueden exigir florituras así a una principiante.
    Es que... llegados a lo personal, hace algún tiempo cometí el absurdo error de mendigar cariño(si eso de las relaciones fuera una partida de ajedrez, a lo de mendigar lo llamarían "error decisivo" ;-)... no me malinterpretes, nada de amarguras que ahora eso me importa muy poco), así que me resulta muy fácil identificarme con el estilo de Dulce Pontes. La otra versión, sin ser mala, que no lo es, no me inspira nada.
    Es el único problema que le veo al estilo de música de OT, que es el del 80% de la música contemporánea. No cantan mal, no es eso, es que todos suenan de la misma manera...

    Ahhh, Feliz Navidad...


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, el fado es un tipo de música muy pasional y muy sentida, pero también muy personal en cuanto a gustos. A mí no me gusta tanto la voz grave de Dulce Pontes en esta canción como en otras q le he escuchado. La verdad q la versión de Eva me suena más gallega y la otra más portuguesa, quizás por eso me ha llegado más. La morriña hace el resto :)

    Con respecto a los cantantes de OT no creo q todos canten igual, basta comparar a Bisbal con Sergio, por ejemplo, o a Rosa con Chenoa, q para mí no tienen nada q ver. Lo q sí es cierto es q todos pasan por el mismo programa y aprenden básicamente lo mismo pero cuando salen (y les dejan) intentan hacer un poco aquello con lo q más se identifican. De todos los q han pasado por OT me parece q Chenoa ha sido precisamente la q ha dado un sello más personal a su trabajo. A mí tampoco me interesa demasiado el pop de ahora, y no es q sea malo, sino q ahora sale absolutamente todo al mercado, cualquier cosa es susceptible de publicarse en forma de canción y convertirse en un éxito con la promoción adecuada. Así, cuando surge algo realmente weno o diferente se distingue enseguida tb, es una ventaja :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Eso sí es verdad. A ti el fado te parecerá más lejano, en una canción en gallego, que una versión más neutral.

    Reconozco que ese estilo, el fado, sí me gusta aunque es tan especial que o gusta o no. A mí me pasa con el flamenco, que nunca diré que es malo, pero que no me dice demasiado... Y viviendo donde vivo, es grave decir esto :-D.

    Pues nada, que me voy a leer lo del satélite Corot.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción la descubrí fortuitamente hace un par de años, de la mano de Carlos Nuñez, no conozco el nombre de la cantante que le acompaña, pero a mi gusto, la canta con todo el sentimiento con que se puede llegar a cantar.
    Le pedí el favor a un amigo que me la escribiera, (que no tradujera) para poder cantarla, por que a pesar de desconocer el galego no necesitaba traducción, pero no pudo ser... hasta ahora.
    Muchas gracias, ahora ya puedo cantarla sin temor a decir algo que no es :)

    ResponderEliminar
  5. no comment about that;)

    ResponderEliminar
  6. Laura: me alegro de que la letra de la canción te guste y así puedas cantarla :) La versión que hizo Carlos Núñez, si no me equivoco, fue interpretada por Dulce Pontes, en el disco q comento en el post. Y muchas gracias por tu comentario :)

    Brandelia: no sé si no quieres comentar porque no te gusta OT, no te gusta la canción o prefieres la versión de Dulce Pontes, como en el caso de Juan... Me inclino por lo primero, pero creo q la canción merecía el post sin duda alguna :)

    bezitos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que ninguno va a triunfar, porque aunque la gente lo vea y manden mensajes para salvar o nombrar favoritos, después cuando saquen el disco se lo compraran a un negro en una manta.

    ResponderEliminar
  8. Juananpol, está claro q para hacer una carrera musical de éxito se necesita, aparte de talento, una buena promoción y tiempo. Estos jóvenes tienen, desde mi punto de vista, el talento suficiente para ello y la promoción más q necesaria, pero necesitan tiempo para encontrar su camino y asentarse en un mundo en el q, como ya comenté, se publica absolutamente de todo y es imposible centrarse en un solo artista como ocurría hace años. Hoy hay cada vez más cantantes o grupos de un solo éxito, q al poco tiempo desaparecen y nunca más se vuelve a saber de ellos. Ése es precisamente el riesgo q corren los "triunfitos": la fama los arrasará de un día para otro y volverán a los círculos reducidos q ya los escuchaban antes de hacerse conocidos. Yo creo q venderán los suficientes discos como para vivir de esto una temporada (de ello se encargará la productora del programa) y luego, si valen seguirán y si no, se buscarán la vida como puedan, como hacemos todos realmente :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Que la última tuve que irme deprisa y me olvidaron comentarios...

    Es cuestión de gustos. A mí me suenan igual todos los de OT y muchos cantantes de hoy en día... Gente que se fije más me dirá que no es cierto, y, probablemente, tendrán razón, pero es que la mayoría de las canciones, en español, que se oyen ahora o son ritmos latinos o del estilo de la música de OT, que a veces se solapa con las canciones latinas. Que sí, que hay variaciones, pero a mí me parecen mínimas.

    El gran problema, pienso, es la necesidad de vivir de la música. Ello les obliga a ponerse en manos de lo que podríamos denominar vendedores o comerciales, que les imponen unos estilos que han probado su éxito en el pasado. La innovación está muy penalizada, porque te arriesgas a que no guste, a que no puedas vender ni el mínimo de discos con el que cubres gastos y a que tengas que dejar la música por ello. Puede que los artistas de OT tengan potencial para hacer cosas muy distintas, pero nunca les van a dejar hacerlas.

    Luego hay más problemas, como el que apuntó juananpol, el de la piratería. Tienes que asumir que un buen porcentaje de los discos que se vendan serán piratas, con lo que las pequeñas compañías o los autores que intenten la autoedición, que se verán obligados a afrontar decenas de licencias e impuestos, lo tienen muy difícil. Sólo son capaces de asumir esos riesgos y gastos las grandes discográficas, que son las que tienen departamentos de marketing que aplican siempre los mismos criterios acerca de lo que se publica o no.

    Eso sí, tengo que reconocer que en cuanto a gustos musicales soy más raro que un perro verde, y que lo que prefiero es la instrumental.

    Pues nada más por hoy. ¡¡Feliz Año Nuevo!!


    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan, pos estoy casi totalmente de acuerdo contigo en todo. Lo único q apuntaría es q con el tema de la piratería están siendo más papistas q el Papa, y no me gusta mucho el camino por el q va. Me explico: hace 20 años grabábamos cintas de cassette, había emisoras de radio q ponían discos enteros sin cortar las canciones, precisamente con la intención de q lo escucharas, lo conocieras y, si querías, lo grabaras. Y no pasaba nada, los músicos ganaban lo mismo.

    Cuando salió el formato CD, costaba unas 2.700-3.000 pesetas de entonces. Cuánto cuesta ahora un CD? Oh, sorpresa, lo mismo o más... por qué?? No tiene sentido q el formato CD se haya estandarizado y sea más barato de producir q hace 15 años y q sin embargo cueste igual. Alguien se está enriqueciendo ahí y, sin duda, no es el artista.

    Otro ejemplo. Las bibliotecas públicas. Por qué yo puedo pedir prestado un libro a una biblioteca, leerlo, y decidir si me gusta lo suficiente como para comprarlo o no, y en cambio no puedo descargarme una canción en formato mp3, escucharla y decidir si me gusta o no para comprarme el disco? Supongo q haría falta otro tipo de legislación. No estoy a favor de la venta de CDs ilegales, pero sí de descargar música por internet, algo q me parece imprescindible para acceder a un montón de artistas o estilos q no conocerías de otro modo. Yo compro fielmente los discos de los artistas q me gustan, pero jamás me compraré un disco de un cantante o grupo del q no he oído nada... creo q tiene lógica no?

    Pero en general, lo dicho, muy de acuerdo contigo :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!