lunes, 4 de diciembre de 2006

Perdidos (Lost)

Aunque la hemos pillado un poco tarde, GeekDraz y yo ya nos hemos puesto al día con la serie "Perdidos" (Lost), que ha enganchado a medio mundo con sus misterios y sus teorías conspiratorias. Acabamos de terminar la segunda temporada y, como no, también hemos dedicado parte de nuestras neuronas a discurrir posibles motivos de las situaciones que viven los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. Por si hay alguna duda, aviso que voy a meter Spoilers! por un tubo, así que si aún no has visto esta segunda entrega de la serie no me leas; lo comprenderé :P

En un principio, "Perdidos" se planteaba como un melodrama con toques de suspense, con extrañas coincidencias que poco a poco se hicieron denominador común de cada capítulo. A medida que avanzaba la primera temporada, emitida en España por la Fox, cada emisión se adentraba más en lo sobrenatural, aportando pruebas de que algo ocurría en la isla más allá de la pura coincidencia. Apareció otro grupo de personas habitando el mismo territorio, pero de origen distinto y hasta el momento desconocido, cuyas intenciones, al final de la segunda temporada, todavía no parecen estar claras del todo.

Esta situación ha dado lugar a infinidad de teorías para explicar la presencia de "los otros" en la isla. Desde un posible origen extraterrestre, pasando por un experimento científico y llegando incluso a la existencia de un mundo paralelo o un bucle temporal, los espectadores hemos intentado adivinar qué es lo que ocurre con la Iniciativa Dharma, con las rudimentarias a la par que modernas instalaciones y con el contingente humano y animal que puebla la zona sin ninguna lógica aparente. Mi conclusión personal al fin de la segunda entrega es que ni los guionistas saben hacia dónde van a dar el siguiente paso, corriendo el grave riesgo de acabar más liados que la pata de un romano. Y digo esto remitiéndome a mis fuentes (los extras del DVD, jejeje) en los que uno de los guionistas dice algo así como "teníamos que poner una escotilla, no sabíamos qué habría dentro pero había que ponerla y ya se nos ocurriría algo después".

Con afirmaciones como ésta da bastante miedo pensar qué se pueden sacar de la manga para rizar el rizo y explicar con cierta coherencia todas las dudas planteadas sobre la serie: quiénes son "los otros"? por qué y para qué secuestran a la gente, sobre todo a los niños? qué les hacen en ese tiempo? qué es Dharma y para qué sirve? qué tienen que ver en todo esto las coincidencias? por qué todos están relacionados de algún modo, con las famosas lost connections? (es como un guiño a Twin Peaks, quien sabe si intencionado). Pero la mayor incógnita para mí es el final del último capítulo de esta temporada: qué demonios pinta la ex-novia de Desmont en todo esto??? Después de 50 capítulos aparece esta buena mujer que parece ser el centro de toda la movida, o eso dejan caer antes de poner el "fin" a la temporada. Para mí sólo tiene una explicación: como ya se les habían agotado las historias de los otros personajes (a varios de ellos los eliminan de la serie matándolos sin más, con lo fácil que hubiera sido que estuvieran secuestrados cinco o seis días mientras piensan qué hacer con ellos...), era necesario integrar algunos nuevos para entretener al espectador mientras idean cómo enfocar los siguientes capítulos.

A pesar de todo y de que creo que están alargando la serie más de lo necesario para mantener la coherencia y el suspense puro, he de reconocer que, salvo algunos capítulos que me resultaron francamente aburridos y retorcidos, la serie me ha enganchado lo suficiente como para querer ver la siguiente entrega día tras día y ocupar parte de mi tiempo de cavilación diario. Eso sí, como al final digan que todos están bajo la terapia de un sueño inducido en el hospital psiquiátrico (en el que se ve que ingresa Hugo en uno de los capítulos) con el objetivo de superar los múltiples traumas que padecen estos pobres mortales... Muchos de los giros argumentales ya nos los veíamos venir desde hacía tiempo, así que espero que los guionistas tengan más inteligencia que nosotros para evitarnos un final predecible, que sería malo, o increíble, que a todas luces sería muchísimo peor.

El espíritu de "Perdidos" ha poseído a millones de seguidores, dando lugar a multitud de foros y páginas web donde se estudian los secretos de la serie, los significados de los símbolos de Dharma, los famosos números con los que todo parece tener alguna relación y las teorías de las que hablaba más arriba. Se ha creado incluso una Lostpedia, una página que admite colaboraciones de los usuarios al estilo de la famosa Wikipedia pero sólo referente a esta serie de la cadena ABC americana. Si vosotros también tenéis alguna teoría sobre el tema no dudéis en compartirla con nosotros aquí :)

6 comentarios:

  1. Yo me quiero poner a verla ahora, aprovechando el parón de Prison Break. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lost ha sido para mi la mejor serie de la historia hasta que empece con Prison Break.

    Aun asi es una imprescindible que ya estas tardando en ver entera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios Juananpol y Alexliam. Yo no he visto "Prison Break", precisamente porque todo el mundo está viéndola ahora mismo. Me daré un margen, como con "Perdidos", y cuando pase la fiebre igual la veo, aunque así de principio no me llama mucho la atención.

    Sobre las mejores series... ufff "Perdidos" está bien pero yo no la consideraría la mejor de la historia. Para mí el enganche absoluto fue con "Twin Peaks", que creo q sentó un precedente en las series de TV.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Twin Peaks la tengo para verla. La tengo ahi y nunca me decido, empece a verla, vi los dos primeros capitulos y me gusto mucho.

    Me encanta cuando las series o las pelis tienen ese halo de bizarrismo como Twin Peaks. A ver si la cojo otra vez.

    ResponderEliminar
  5. non podo ver series. non soporto as entregas por entregas:) jaja aínda que esa é unha adicción para moitos, así que algo debe ter. tamén por aquí todos falan dela:) bicos!!

    ResponderEliminar
  6. Si es q ahí está precisamente el encanto de las series, brandelia, cultivar la paciencia! jaja

    bezitoss

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!