sábado, 9 de diciembre de 2006

Tesis

Puede que Alejandro Amenábar sea uno de los directores de cine españoles más importantes de todos los tiempos. Cuando la filmografía en nuestro país adolecía de una absurda repetición de temas, aburría soberanamente con sus guiones faltos de ideas y demostraba cada vez más por qué la industria estaba en crisis, llegó a la gran pantalla una película totalmente diferente a lo que se había visto hasta entonces: "Tesis". (Spoilers!)

El joven director Alejandro Amenábar, hasta entonces desconocido, irrumpió en el mercado del cine español con una cinta que consiguió unificar el criterio de todo tipo de público. Sobre todo, consiguió que los más jóvenes acudieran al cine para ver una película española, algo que los otros cineastas nacionales no conseguían con sus cintas costumbristas sobre la postguerra. Cuando en 1996 apareció "Tesis", con todo su desarrollo centrado en el rodaje de las denominadas snuff movies, el interés de los espectadores se constató al convertirla en una de las películas más taquilleras del año. Más cercano a la visión de lo que gustaba a los jóvenes como él mismo, Amenábar consiguió despertar la atención de un público que hasta ese momento pagaba gustoso por ver cine estadounidense con argumentos de intriga similares a lo que él mostraba en "Tesis". Fue precisamente esa inteligencia comercial lo que hizo de la película un éxito impresionante, sin olvidar una factura correcta, unas interpretaciones soberbias de actores debutantes como Fele Martínez y Eduardo Noriega, junto a la recuperada para el cine Ana Torrent, y una genialidad en la dirección que acompañaría a Amenábar en sus posteriores producciones.

El hilo conductor de la película es una tesis doctoral sobre las películas snuff, en la que trabaja el personaje de Ana Torrent, Ángela. La aparición de una cinta en la que torturan hasta la muerte a una compañera de facultad y la muerte en extrañas circunstancias del profesor que dirige su tesis, hace que Ángela se implique en el asunto hasta ver peligrar su vida por llegar a la verdad. La mayoría de los críticos coinciden en la sobresaliente atmósfera que Amenábar supo crear para la película, con los asfixiantes subterráneos de la facultad, el juego de luces y sombras y una inmejorable conjunción de sonido e imagen, de la mano del propio director. El éxito de la temática trascendio incluso al todopoderoso cine de Hollywood, que en 1999 estrenó "Asesinato en 8 mm." dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Nicolas Cage y Joaquin Phoenix.

Con películas como "Tesis" se demuestra, desde mi punto de vista, que la industria española puede ofrecer buen cine de suspense, de terror, de acción o de lo que se proponga, sin necesidad de volver una y otra vez sobre los manidos temas de siempre, las comedias facilonas y las adaptaciones históricas que, francamente, casi nunca despiertan el interés de un público al que no le llega lo que le están contando. Cuando los académicos se quejan de que no se ve en España el cine hecho aquí yo les diría que hagan películas que la gente quiera ver, no cintas a las que les dan mil vueltas para pillar todas las subvenciones existentes sin tener en cuenta si el tema emocionará a la gente, que al fin y al cabo, es la que va a juzgar si tu esfuerzo ha merecido la pena o simplemente has conseguido quedar en paz con el Ministerio de Cultura.

"Tesis" fue para Alejandro Amenábar el inicio de una fructífera carrera cinematográfica que para mí continúa siendo una de las más coherentes del cine actual. Personalmente es una película que me encanta y me sorprendió muy gratamente comprobar que había directores jóvenes en España que podían hacer cine inteligente y al mismo tiempo comercial. Así, gracias al éxito de sus buenas películas puede seguir haciendo más buenas películas, sin que el adjetivo "comercial" enturbie su condición de buen cine.

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo.

    Se me olvidaba...

    Tesis aún no la he podido ver, pero coincido en que Amenabar es de los buenos.

    El único problema que le veo al cine español es doble: su pasión por exaltar a delincuentes y asesinos, y lo horriblemente politizado que está. Posiblemente sea por lo que dices de las subvenciones, lo hace que, en un país como este, en que tan difícil es emprender, sólo sobrevivan las cintas subvencionadas. Estoy seguro de que en España hay cineastas que podrían hacer cine muy diverso, pero... nunca les subvencionan, con lo que no llegan ni a pagar los impuestos. Mucho menos a hacer una película.

    Digo que la politización y el recrearse en los delincuentes son un problema porque, para que te guste un panfleto político, tienes que pensar que la política sirve de algo ;-D. En cuanto a los delincuentes... a mí me produce mucha más admiración el que se levanta a las 5:00 de la mañana para abrir su tienda que el ladrón que le roba a punta de navaja la recaudación dos horas después (esto lo baso en hechos reales), así que las historias de delincuentes, como que no...

    Nos leemos.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Tesis es una gran pelicula, aunque vista a dia de hoy llena de topicos tipicos...

    Aun asi es un must seen.

    ResponderEliminar
  3. Juan, yo opino q hasta hace muy poquito el cine español estaba dominado por el trauma franquista, por la depresión post guerra civil y por la estética de Almodóvar q parecía lo único q se podía salir del cliché, obligando a todos los directores a meter un travesti en sus películas para ser considerados modernos y progres. Por suerte, en la década de los 90 surgieron directores nuevos con otros ideales y otra visión de lo q el buen cine debía ser, como el mismo Amenábar o Juanma Bajo Ulloa, incluso Santiago Segura, q se arriesgó mucho y fue muy criticado por dirigir la película española más taquillera de todos los tiempos!!

    Cierto es q la política domina demasiado las posibilidades de los profesionales jóvenes para acceder a cualquier empresa, sea cinematográfica o de otra índole, pero también pienso q si lo q haces vale realmente la pena, tarde o temprano se te recompensará. Estoy a favor de q se subvencionen las películas desde diversos organismos, porque en muchos casos es la única manera de financiarlas, pero no de prostituir el argumento para conseguir ese dinero y desvirtuar así una buena idea.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Alexliam, yo creo q en su momento "Tesis" fue mucho más rompedora de lo q se ve desde la actualidad. Teniendo en cuenta q es una película del año 1996, en diez años ha habido muchas cintas q se han inspirado en ella aprovechando el tirón. Es justo también en ese período en el q el cine español comienza a descubrir (o redescubrir) el género del suspense y el terror, algo q hasta entonces era impensable ver en cintas nacionales, salvo alguna película marginal.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. si, a verdade é que "tesis" facía falla no cinema español. non só porque servíu para amosarnos que un novo director andaba por aí agardando ser descuberto, senón porque insuflou unha vea que outros aproveitaron tamén para deixarse levar polas súas ideas... e o resultado é que esta década foi para min unha das mellores do cinema. con casos puntuais, si, pero algúns excepcionais. penso agora na peli que vin fai non hai moito, "a noite dos xirasois", que tamén é opera prima, e que me lembrou a peckinpah. hai cousas moi boas nos lugares onde hai imaxinación e por aquí hai bastante:) jaja disque a fame agudiza o inxeño!! biquiños, raíña!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!