jueves, 18 de enero de 2007

Alaska (y 2)

Los noventa comenzaron para Alaska con una nueva formación, Fangoria, acompañada por su amigo y colega de los últimos años, Nacho Canut. El sonido del grupo se volvió incluso más electrónico que antes, con temas orientados directamente hacia las pistas de baile.

Junto con la madurez artística llegó también la personal para Alaska, casándose con Mario Vaquerizo, su mánager y líder del proyecto Nancys Rubias, que para mí suenan bastante peor que Fangoria pero al menos son originales, contestatarios y diferentes. Con Fangoria comenzaron una etapa bajo la producción del músico Carlos Jean (conocido también por su colaboración artística con Najwa Nimri) y alcanzaron un éxito notable con varios trabajos, finalizando el ciclo en 2004 con el álbum "Arquitectura efímera". En el año 2006 sacan al mercado su último trabajo hasta el momento, bajo el título de "El extraño viaje", producido por ellos mismos.

En estos años, Alaska se ha dedicado también a participar en varios programas de televisión relacionados con la música e incluso ha actuado en algunas series (de dudoso interés, desde mi punto de vista) como "Hermanos de leche" o "El botones Sacarino". Su imagen, que no ha dejado de ser llamativa y muy personal, le ha valido para no pasar desapercibida al margen de su trabajo musical. Sus opiniones y actitudes, que personalmente siempre me han parecido muy coherentes, le han granjeado también alguna que otra enemistad en el hipócrita y lucrativo mundo discográfico español, como cuando la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI) retiró durante unas horas sus CDs de las tiendas después de que la artista dijera en unas declaraciones "no es de recibo cobrar 21 euros por un CD si cuesta 3". Y no es la única que lo piensa, aunque no todos tienen el valor de decirlo; el todopoderoso Risto Mejide hizo un comentario similar en uno de los últimos programas de Operación Triunfo tras la emisión de un anuncio del Ministerio de Cultura en contra de la piratería.

Yo pienso que si promocionaran adecuadamente la cultura no tendrían por qué preocuparse de ningún pirata, puesto que en este aspecto el enriquecimiento económico debería ser lo de menos.

3 comentarios:

  1. ai, o pirateo, o mamoneo, o cachondeo, o chanchulleo e o... prezo dos cds... menos mal que nos queda... o burriño!;) jaja bicos!!

    ResponderEliminar
  2. Viendo que te gusta tanto Alaska, me imagino que conocerás la canción con la que colaboraron en el último disco de Carlos Jean. Por si no la conoces se titula "Nada", a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Juananpol, no la había escuchado, pero la he buscado y no suena mal. Gracias por la sugerencia :D

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!