miércoles, 31 de enero de 2007

El Último de la Fila

Tienen el mérito de ser uno de los grupos españoles que más pasiones y odios ha levantado desde su fundación, allá por mediados de los ochenta. Compuesto por Manolo García y Quimi Portet, El Último de la Fila llegó al panorama musical como un soplo de aire fresco, con una música pop-rock y un sonido con dejes flamencos (aunque ellos sean catalanes) que no dejaba indiferente a nadie.

Después de pasar ambos por distintas formaciones como Los Rápidos, Kul de Mandril o Los Burros (muchos de vosotros recordaréis el tema “Huesos”) iniciaron juntos el proyecto de El Último de la Fila, publicando su primer disco en 1985. Tres años después alcanzaron un enorme éxito de ventas con “Como la cabeza al sombrero” y en 1990 consagraron su identificable sonido EUDF en “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares”. Sí, una de las principales características del grupo siempre ha sido poner títulos largos, y sino recordad el hit de este mismo LP “Como un burro amarrado en la puerta del baile” que sonó en todos los ámbitos y acabó abreviándose en “Como un burro...”

En 1995, tras diez años de carrera, el grupo publica su último trabajo como dúo: “La rebelión de los hombres rana”. A partir de ese momento, siguen una trayectoria un tanto paralela a la que siguió Duncan Dhu tras su separación:
Manolo García continúa su carrera en solitario con un sonido cercano a lo que fue EUDF y su inconfundible voz, mientras que Quimi Portet decide involucrarse en proyectos más personales alejados de la comercialidad y el gran público.

A pesar de que yo sí que era seguidora incondicional del grupo, tras su disolución no me decanté ni por uno ni por otro. Manolo García en solitario comenzó a aburrirme tras escuchar sus primeros singles y de Portet apenas he escuchado algún tema que no ha despertado tampoco mi interés. Siempre he preferido quedarme con lo que significó el grupo para el pop español, sus inmejorables directos y algunas canciones míticas como este “Insurrección” que seguro os suena.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Anda, anda que el grupo que te has puesto a recordar! Muchas de las canciones de El Último de la Fila eran las que sonaban cuando salía por Granada, cuando estaba en la Universidad. Ni te imaginas la cantidad de recuerdos de aquella época maravillosa que me traen esas canciones...

    Y claro que me suena Insurrección. Y Como un burro amarrado a la puerta de un baile... y Músico Loco, y Aviones Plateados... Je, je, je.

    De verdad, me trasladan a aquella década de los 90 que tanto echo de menos...

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Aysss esa nostalgia Juan, q te puede :) A mí tb me traen wenos recuerdos, sobre todo las de finales de los 80 y principios de los 90 tb. Algunas de aquellas canciones se han convertido en grandes clásicos. Me alegro de q te gusten.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. entrevistei a manolo garcía e só che digo que é bo rapaz. unha aperta!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!