viernes, 9 de febrero de 2007

Cocina: Tallarines con verduras

Soy bastante aficionada a la pasta y también a comerla con palillos siempre que puedo y el tipo de plato me lo permite. Para evitar en lo posible las tradicionales salsas en mis recetas de pasta he innovado un poco y me he sacado de la manga unas cuantas combinaciones bastante alejadas de las típicas bolognesa o carbonara.

Una de las que más me ha convencido es esta receta de tallarines con verduras que, además de limitar grasas como siempre, se prepara con ingredientes totalmente naturales y muy sanos. Si os gusta la comida china, este plato tiene cierto aire oriental, más aún si usáis los palillos para su degustación.

La cocción de la pasta es la normal que se indica en cada paquete y seguro que todos conocéis ya. Se hierve en abundante agua con un poco de sal y luego se escurre, sin añadirle mantequilla ni nada de eso! Mientras se cuecen los tallarines se pueden ir preparando las verduras en una sartén (lo ideal sería un wok, pero yo todavía no lo tengo). Se echa un chorrito de aceite de oliva en la sartén y, cuando esté caliente, se van poniendo las verduras, previamente lavadas y cortadas en tiras finas al gusto. Yo he utilizado col blanca (o repollo), cebolla y pimiento verde, añadiéndolo por ese orden y removiendo un poco para que vaya cogiendo calor y color.

No hace falta cocer ni freír estas verduras, puesto que se pueden consumir crudas perfectamente; sólo se trata de que no queden demasiado duras pero sí crujientes. Se sazonan y especian al gusto (en mi caso un poquito de pimienta y albahaca) y cuando ya casi están se rocían con medio vasito de salsa de soja, que les dará un sabor buenísimo y un tono doradito. Tras una última vuelta en la sartén se vierten sobre la pasta escurrida y se mezcla todo bien. La salsa de soja teñirá también los tallarines evitando así un color pálido que no invite a su consumo.

Como casi todo en la cocina, las variantes son infinitas y la preparación también puede cambiar según vuestros propios gustos. Lo bueno es que os divirtáis cocinándolo pero también comiéndolo. Bon appétit!

7 comentarios:

  1. Oye qué rico. Yo no soy amante de pasta pero sí que soy de wok y de verduritas salteadas :) Creo que voy a probar tu idea. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espero q te guste, Hannamary. Yo voy a ver si me compro pronto un wok, q ahora hay muchísimas recetas para usarlo :) Tú lo usas? Se puede cocinar en él sin ningún aceite?

    ResponderEliminar
  3. En mi casa sí que lo usamos. En concreto este es grande y pesadito, tiene su propia tapa de cristal y una rejilla en forma de semicírculo que se apoya sobre el canto para mantener las cosas calientes cuando ya están en su punto.
    Siempre uso un poquito de aceite de oliva cuando cocino algo en él, tengo entendido que es necesario. Nunca prové a usarlo sin aceite. Pero como es antiadherente y las verduras siempre sueltan agüita, creo que no es tan atrevido intentarlo. Una sola vez hice carne en él y fue cerdo. Al ponerla a dorar no le puse aceite... Eso sí que tiene su propia grasa :P A media cocción es que les suelo añadir a las verduras la salsa de soja.
    Y hay que ser cuidadosos con el wok. Siempre usar "herramientas" de madera y enjuagarlo con mucha agua cuando está ya frío y nada de usar estropajo porque se fastidia. En el ikea hay unos para salir del paso que no están nada mal. Cumplen y son económicos.

    ResponderEliminar
  4. dios mío... he escrito "prové"
    qué vergüenza... ¬¬
    (filóloga de pacotilla...)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la info, Hannamary! Precisamente la última vez q estuve en Ikea pregunté por ellos, pero se les había acabado el q estaba de oferta y los otros ya me parecían carillos. Yo tb suelo cocinar con un poco de aceite de oliva y como apenas frío nada cada botella me dura como dos meses XD Por lo q dices el material del wok debe ser parecido al de una sartén antiadherente, pero más hondo. Yo normalmente salteo las verduras en estas sartenes y sí, se les aplica lo mismo de nada de estropajo, ni lavaplatos, ni nada de nada, a manito y con cuidado, q cualquier rayazo ya se quedán todas feas :/

    Si al final me compro uno ya te contaré la experiencia :D Ah, y a ver si me entero de lo de no echar aceite, q yo creo q lo leí en alguna parte.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!