jueves, 8 de febrero de 2007

Saurópodos

Esta semana aparecía en la edición digital de El Mundo la noticia de que un grupo de paleontólogos aficionados había encontrado alrededor de cien huevos fosilizados de dinosaurio en una región del centro de la India.

Parece ser que el hallazgo se produjo el pasado mes de diciembre pero los científicos decidieron no hacer pública la información hasta confirmarla. Efectivamente, se trata de huevos pertenecientes al período cretácico, hace más de 100 millones de años, de la última etapa conocida de la existencia de dinosaurios.

El tipo de dinosaurio al que parecen pertenecer los huevos son los del grupo de los
saurópodos, herbívoros gigantescos que podían alcanzar los 25 metros de longitud y más de 50 toneladas de peso (un elefante africano, el mamífero terrestre más grande de la actualidad, sólo alcanza de media los 7.500 kg. y unos 7 metros de largo). Precisamente a esta clase de saurios correspondían también los restos hallados en el 2003 en una localidad al sur de Teruel, lo que confirmó que estos animales vivieron también en Europa y no sólo en Asia o África como indicaban los estudios hasta entonces. Como se puede ver en la imagen, tenían extraordinarias proporciones y se caracterizaban por cuello largo y cabeza pequeña.

Supongo que científicamente será imposible que los huevos fosilizados arrojen ningún dato nuevo sobre la biología de estos animales extinguidos, pero aún así invita a pensar sobre las posibilidades reales de
“Parque Jurásico” y los estudios de ADN.

4 comentarios:

  1. visto como están os científicos, seguro que algo se lles ocorrerá facer, non te preocupes. as películas estas que vemos van quedar curtas en relación co que nos agarda. ai... medo me dá. pertiñas, rula.

    ResponderEliminar
  2. A mí más q miedo me da curiosidad! Aunque es cierto q me da tb un poco de vértigo ver cómo avanza la ciencia. Mirar hacia atrás y ver de lo q hemos sido capaces los seres humanos en los últimos años produce a veces escalofríos, unas veces de terror y otras simplemente de asombro.

    bezitos!

    ResponderEliminar
  3. por certo, lilluciña, hoxe vin a héctor na tvg. cadramos nunha rolda de prensa. andaba moi ben. dígocho porque mañá poño foto súa en thewildbunch e pasado con manuel cruz, con quen tamén me cruz-ei;) por alí:) pois iso, que anda moi ben, traballando para un gratuíto chamado "de lunes a viernes". aledeime moito. pensei en vellos tempos. pertiñas:)

    ResponderEliminar
  4. Anda, sí q hace q no sé de ellos, yo mucho más q tú, imagínate! jaja. Guardo wenos recuerdos de ambos, así q me pasaré por la wildbunch pa echar un vistazo :)

    muacks!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!