domingo, 29 de abril de 2007

Corre, Lola, corre

Cuando alguna película destaca entre la crítica por alguna razón siempre apetece verla para juzgar por uno mismo si merece tanto la pena. "Corre, Lola, corre" es una película alemana de 1998 muy premiada sobre todo en los círculos del cine independiente y alabada por su originalidad. Entre otros galardones obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance y el de mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards.

Pues en este caso estoy plenamente de acuerdo. "Corre, Lola, corre" no es del todo innovadora pero sí cuenta con una exposición estética original y un ritmo enloquecedor que contagia al espectador, a lo que ayuda una música muy adecuada (spoilers!).

El director Tom Tykwer, también guionista del film, ha manejado el argumento de una manera bastante diferente y novedosa, creando tres finales para una misma historia, y dejando que sea el espectador el que decida con cuál se queda. Personalmente me parece una manera acertada de implicar al público en la frenética actividad de Lola, que debe conseguir 100.000 marcos en el plazo de apenas 15 minutos para poder salvar la vida de su novio Manni.

En su camino, que se produce casi en su totalidad corriendo, debe superar diversos obstáculos que modificarán el curso de los acontecimientos. En su planteamiento recuerda un poco a los libros de "Elige tu propia aventura", en los que según la decisión que tomaras mientras leías ocurría una cosa u otra en las siguientes páginas. De este modo, Lola tiene varias opciones en su desesperada lucha contra el tiempo, no todas muy ortodoxas, y que darán como resultado una calamidad o un éxito en sus propósitos.

Aunque el estilo del film resulta novedoso, también recuerda al ya practicado por Guy Ritchie en "Lock & Stock", también de 1998, y la posterior "Snatch: cerdos y diamantes" (2000). El montaje es quizás la pieza fundamental en este tipo de películas, muy cuidado y milimétrico para que todas las escenas duren exactamente el tiempo necesario para crear el impacto al que aspiran. Algo interesante es que en el caso de "Corre, Lola, corre" no sólo cambia el destino de los protagonistas según Lola se retrasa 10 segundos de más o de menos o toma una decisión u otra, sino que las personas con las que se cruza también modifican su futuro tras el encuentro con ella.

La mezcla de animación en un metraje real tampoco es nueva en esta película, pero sí que aporta una reducción de dramatismo a la huida de Lola, introduciéndose en la normalidad de la acción a través de la televisión. Realmente no constituye nada determinante en la producción pero tampoco estorba ni resulta fuera de lugar; dentro de una línea cinematográfica con leves tintes surrealistas, ese tipo de licencias encajan a la perfección.

Lo dicho, una película interesante y diferente que cuenta con algunas novedades narrativas y visuales destacables y unas interpretaciones muy acertadas, sobre todo la de Franka Potente, de la que todos recordarán de por vida esa melena roja al viento.

6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas ya un clásico para todos aquellos amantes del cine (buen cine) que se despliegan por el mundo...

    En lo particular a mi me encanto esa peli y hasta compre el DVD, pero lo perdí o lo preste hace como 2 años y no sé donde diablos quedó jejeje... Así que bueno, tendré que comprarlo de nuevo...

    Saludos, :) y tu critica o reseña u observación, ha sido exquisita...

    Atte. Mikel...

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena película, además de que soy 100% fan de Franka Potente. ¿Viste "La princesa y el guerrero"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mikel: Gracias por tu amable comentario :) La verdad que siempre tenía ganas de ver esta película pero nunca encontraba el momento. Y al final ha merecido la pena, me ha gustado mucho.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Meli: Esta es la única película hasta el momento que he visto de Franka Potente, pero estoy segura de que no será la última porque me ha gustado mucho su actuación. Tendré en cuenta la que comentas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. peliculón! corre, brandelia, corre, véxome así tódolos días... bicos!!

    ResponderEliminar
  6. brandelia: Espero que tú corras por algo menos trascendental! Porque mira que sufre la pobre Lola para salvar a su chico. Coincido contigo, me parece muy buena película :)

    muacks!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!