miércoles, 27 de junio de 2007

Gabinete Caligari

Otro grupo mítico de los ochenta, sobre todo de la denominada movida madrileña, fue Gabinete Caligari. Lo formaron a principios de esa década Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo, los tres estudiantes universitarios por entonces que hacían sus primeros pinitos en el mundo de la música.

La banda inauguró la corriente de rock cañí o rock torero, que los caracterizó en casi toda su carrera, con sonidos rescatados del folclore tradicional español como el pasodoble y otros ritmos populares. El grupo se mantuvo unido en su rotundo éxito de esos años así como en el declive que poco a poco fue haciéndolos caer en el olvido para la industria musical. La disolución definitiva de Gabinete Caligari se produjo en el año 1999, aunque Jaime Urrutia ha publicado desde entonces un par de discos en solitario con resultados más bien discretos, recuperando para sus directos muchos de los temas emblemáticos de Gabinete.

Para mí sus mejores trabajos son los que publicaron en plena década de los ochenta, con canciones tan significativas como “El calor del amor en un bar”, “La sangre de tu tristeza” o la que suena, “Camino Soria”, para mí uno de los temas más emblemáticos de la historia musical de nuestro país, con un regustillo a literatura e historia que me encanta. En 1989 llegaría “La culpa fue del cha-cha-cha”, canción por la que fueron conocidos por una nueva audiencia en la década siguiente pero que marcaba ya el final de la época dorada del grupo más castizo.

7 comentarios:

  1. Bua, siempre que oigo "El calor del amor en un bar" me imagino como hubiera sido si de verdad hubieran escogido esta canción para Eurovisión...Habría sido legendario...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, cierto, cierto, Rubenvike. Le� en alg�n sitio que hab�a sido seleccionada pero que al final no la eligieron... Bueno, que conste que todo eso ocurri� cuando Eurovisi�n todav�a estaba bien visto en nuestro pa�s. Quiz�s Gabinete Caligari se hubiera convertido en el grupo m�s importante del pop espa�ol... o no, vista la suerte de muchos otros candidatos al concurso de la canci�n. Qui�n sabe :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Grupazo, y Jaime Urrutia es amazo.

    ResponderEliminar
  4. Juananpol, realmente tienen canciones buenísimas. No he nombrado en el post una que escucho bastante aún hoy, "Suite nupcial", que tiene un toque romántico muy español :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Quieras o no, y volviendo al tema de las versiones de las que hablamos en la noticia de Locomía, en el caso de Gabinete Caligari, a mucha gente nos viene a la cabeza la versión que hicieron los Martes y trece en uno de sus programas de la TVE1. Se hacían llamar Gabinete Cagalera y el tema que cantaban era "La culpa fue de la chacha".

    Opino que sí pudo ser un grupo bastante importante en el Pop español, destacando junto a grupos como Duncan Dhu, La Guardia, Alex y Cristina, Siniestro Total, Semen Up, Aerolíneas Federales,... Lástima que las últimas canciones de Gabinete Caligari sean bastante comerciales, simplonas y fácilmente olvidables (¡Ah, sí!... salvando aquel "arroba punto com,... mándale un e-mail, que le abriré mi buzón" que tanto nos acribillaron en pubs y discotecas).

    Me viene a la mente ahora un grupo del PopRock del que hace unos años pude conseguir un disco. Se trata de Los Romeos. Canciones como "Muérdeme (en el trasero, donde a mí me gusta más, siempre voy a ras del suelo, qué más daaaaaa!!!!)", "Mi vida Rosa", "Arañas mi piel", o "Un poquito de amor".

    ResponderEliminar
  6. Nimri, Gabinete Caligari tuvo un momento en el que fueron muy conocidos y se consideraba que hacían una música de bastante calidad. Pero como todo, pasó su momento y fueron en declive hasta su disolución. De todos modos, la canción de la arroba.com que comentas no es de ellos, sino de Tam Tam Go!, que es un grupo que despierta tantas pasiones como odios entre la gente que conozco. Personalmente a mí me gustan mucho, aunque ciertamente canciones como la de la arroba no son de mis favoritas XDDD

    Ah, y Los Romeos eran super cañeros, con la chica aquella yendo de mala. Esas canciones que dices a mí me gustaban mucho y además me resultaban muy divertidas.

    bezitos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Lillu! Ahora me doy cuenta que era de Tam Tam Go! (otros que se quedaron con las Espaldas Mojadas). Me faltaba citar a los Héroes del Silencio, que, según he leído este fin de semana, quieren reagruparse nuevamente y realizar una gira durante el verano.

    Biquiños composteláns!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!