martes, 26 de junio de 2007

Las 7 Maravillas del Mundo

El próximo 7 de julio se darán a conocer las nuevas 7 maravillas del mundo. La fundación New 7 Wonders es la promotora de esta iniciativa que pretende recuperar el concepto de las 7 antiguas maravillas del mundo, que en su momento fueron la Gran Pirámide de Gizeh, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Sepulcro de Mausolo en Halicarnaso y el Faro de Alejandría. Para ello aprovecharán la fecha del 07-07-07 y harán públicas las votaciones en un acto que tendrá lugar en Lisboa (Portugal).

La fundación la creó en 2001 un aventurero suizo, Bernard Weber, cuyo mayor interés es proteger y recordar el legado histórico y artístico que ha llegado hasta nuestros días en cualquier parte de la Tierra. La campaña de las 7 maravillas se inició en 2005, con la elección de 20 candidatos de los 77 conjuntos nominados. En la actualidad se votan los finalistas, entre los que se encuentra como único representante español La Alhambra de Granada.

De entre los demás prodigios de la arquitectura nominados están la Torre Eiffel (París, Francia), la Estatua de la Libertad (Nueva York, Estados Unidos), el Taj Maj Majal (Agra, India) o el Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil), entre otros impresionantes monumentos. De la selección se han excluido las Pirámides de Gizeh (Egipto), por ser la única maravilla de las siete originales que se mantiene en pie, y que fue nombrado candidato honorífico en esta iniciativa.

En España se están realizando unas votaciones paralelas entre 20 conjuntos arquitectónicos nacionales, a través de la web de
El Mundo. Entre los candidatos nacionales figuran, entre otros, La Alhambra de Granada, la Sagrada Familia (Barcelona), el Acueducto de Segovia, el Monasterio de El Escorial (Madrid) o la Catedral de Santiago de Compostela. Yo ya voté, por supuesto :D

6 comentarios:

  1. a ver que sae daí...
    isto é coma nas pelis: quen ten máis promoción (léase máis pasta), gaña.
    un bico, rula.
    pd. xa imaxino que votaches;)

    ResponderEliminar
  2. Brandelia, sí que algunos de esos candidatos se estarán promocionando bien para figurar en la lista, pero al menos es una iniciativa con base cultural, algo que nunca está de más. De todos modos, tengo más o menos claro que a nivel internacional La Alhambra no llegará muy lejos, por muy orgullosos que estemos los españoles de ella.

    Comentaré los resultados cuando se hagan públicos, tanto los internacionales como la elección de los siete españoles, a ver si coinciden con mis preferencias :D

    bezitos

    ResponderEliminar
  3. El que la Alhambra es una maravilla está clarísimo. Una de las 7? Pues ahi ya entran los gustos personales.

    Y sí, es raro que "parezca ser" una iniciativa puramente cultural, aunque se esté moviendo bastante pasta...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Rubenvike, lamentablemente todav�a no conozco La Alhambra pero estoy segura de que es un lugar increible. Otra cosa es que en comparaci�n con otros grandes prodigios de la arquitectura como la Torre Eiffel o la Gran Muralla China sea menos significativa a nivel mundial.

    En el proyecto New7Wonders dicen que todo el dinero que se recaude con los votos por tel�fono se destinar� a la restauraci�n art�stica y arquitect�nica del patrimonio en peligro. Yo por ahora prefiero cre�rmelo :)

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincero pienso que hay siete maravillas mejores que la Alhambra. Aunque por el mero hecho de ser la única representante española, y que seguro que nos daría mayor afluencia de turismo, sobretodo a Málaga que estamos al ladito, voy a votarla. Pero que conste que no me parece de las mejores, igual que la Torre Eiffel que me parece un zurullo.

    ResponderEliminar
  6. Juananpol, pues a mí la Torre Eiffel me parece muy representativa de una época y un país. Cuando a la gente le preguntas qué es lo primero que se le ocurre al pensar en Francia seguro que el 90% de la gente dirá la Torre Eiffel, igual que una gran parte de la gente a la que le preguntes por Estados Unidos reconocerá la Estatua de la Libertad como uno de los monumentos más representativos. Pero en España... si le preguntan a la gente de fuera tú crees que dirán La Alhambra? Ahí está el principal problema que tiene en ese "concurso de monumentos": creo que no está tan bien promocionada como otras construcciones.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!