miércoles, 6 de junio de 2007

Los Secretos

Los Secretos constituye otro de los grupos emblemáticos de los 80, con algunos de los temas más recordados de esa época. Formado a finales de los setenta por los hermanos Javier, Enrique y Álvaro Urquijo, junto con el batería Canito, graban sus primeras maquetas bajo el nombre de Tos. La mala suerte que parece haberlos perseguido en gran parte de su carrera hace que pierdan a Canito en un accidente de tráfico, así como a su siguiente batería, Pedro A. Díaz, por la misma causa. El concierto denominado "Homenaje a Canito" es recordado como punto de inicio de la ya famosa movida madrileña.

Publican sus primeros vinilos y poco después el hermano mayor de los Urquijo, Javier, decide abandonar también la banda, que ya por entonces comenzaba a sonar fuerte en los locales más famosos de Madrid. Con nueva formación retoman su carrera en 1986, con grandes canciones como "Buena chica" o "Por el túnel", compuesta por Joaquín Sabina. Pero la mayoría de los temas procedían del melancólico trabajo de Enrique Urquijo, que mezclaba en sus canciones la filosofía del perdedor con la necesidad de continuar adelante, algo que en realidad se acercaba mucho a su propia vida.

Pero la mala fortuna no dejaría en paz a Los Secretos y en 1999 se produce la trágica muerte por culpa de las drogas del alma del grupo, Enrique Urquijo, que dejará además un vacío profundo en la historia reciente de la música española. Su hermano Álvaro continuó con la formación publicando algunos discos más bajo el nombre de Los Secretos, pero el grupo ya nunca volvió a ser lo mismo y sin duda las canciones jamás volverán a tener el sentimiento de que las impregnaba la letra y la música de Enrique.

Sus temas más conocidos hoy por hoy, "Déjame" y el que suena, "Quiero beber hasta perder el control", pertenecen a los primeros de una serie de más de diez discos editados por el grupo.

Nunca he sentido igual una derrota
que cuando ella me dijo se acabó.
Nunca creí tener mi vida rota
ahora estoy solo y arrastro mi dolor.
Y mientras en la calle está lloviendo
una tormenta hay en mi corazón
dame otra copa aún estoy sereno
quiero beber hasta perder el control.
Cuántas noches soñé que regresabas
y en mis brazos llorabas por tu error
luego un ruido del bar me despertaba
y el que lloraba entonces era yo.
Y mientras ella está con otro tipo
mis lágrimas se mezclan con alcohol
ella se fue porqué no me lo dijo
y siento que mi vida fracasó.

4 comentarios:

  1. Hola

    ¡Anda! ¡Anda! ¡Anda! Los Secretos. Que buenísima elección. Las canciones de este grupo fueron otras de las que me acompañaron a lo largo de toda la carrera, aunque entonces no me llamaban tanto la atención como ahora, cuando escucho las letras y noto de hablan de derrotas, de perdedores...

    Casi nada de lo que he intentado me ha salido bien, ni profesionalmente, ni con respecto a relaciones, así que ¿cómo no verse identificado?... "Cuántas noches soñé que regresabas, y en mis brazos llorabas por tu error..." Cuántas veces habré soñado yo que todo fue diferente, y que supe aprovechar las oportunidades que tuve.

    Je, je, gracias por la cancioncilla.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, me alegro mucho de que compartas el gusto por estas canciones. Todos hemos pasado por esas etapas en algún momento de nuestra vida y nos hemos sentido identificados con la frustración del perdedor. Eso sin embargo no significa que las cosas no puedan cambiar y mejorar.

    Todos hemos tenido alguna relación pésima en nuestra vida (y no una, sino dos... o tres...) pero siempre aparecerán nuevas personas y nuevas oportunidades en nuestros caminos. Sólo depende de nosotros, de lo que deseemos, el esfuerzo que pongamos en conseguirlo y lo que estemos dispuestos a disfrutarlo cuando lo tengamos.

    No te machaques con la nostalgia del pasado salvo que sea para evocar sonrisas :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. a min había unha canzón deles que asocio a un amigo e a unha época e que me daba moita impresión escoitar, unha que dicía algo así como "cando paso cerca dun colexio e me poño a recordar...".
    inda agora me daría algo se a escoito.
    bico

    ResponderEliminar
  4. Brandelia, recuerdo haber escuchado esa canción pero no me viene el título a la cabeza.

    Por cierto, qué tal esos días de descanso? Espero que relajantes :)

    bezitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!