viernes, 29 de junio de 2007

Pueblos de España


Aprovechando que esta semana vamos "Camino Soria", se me ha ocurrido que todos hemos visto u oído alguna vez el típico nombre de pueblo que nos hace gracia o que nos resulta curioso. En España casi todas las provincias tienen su localidad destacada por lo retorcido de su denominación.

Buscando datos sobre estos lugares, he descubierto que en la provincia de León hay un sitio que se llama Cabañas Raras, de unos 1.300 habitantes, donde se han encontrado nada menos que hachas de la época del Neolítico, por lo que el lugar no es sólo conocido por la rareza de sus cabañas (que seguro que las hay y el nombre viene de ahí, me juego lo que sea). Además, el municipio cuenta también con un circuito y un campeonato de karts, nada menos. Cabañas Raras el punto neurálgico del motor español… en serio.

Lo de este pueblo de Jaén también tiene su delito particular:
Guarromán. Su censo roza los 3.000 habitantes, que se conocen con el gentilicio de guarromanenses. Este nombre hace que esta localidad jiennense sea la sede de la “Asociación Internacional de Pueblos con nombres Feos, Raros y Peculiares” que, sí señores, parece ser que existe y está dedicada a reunir a todos esos pueblos que no se sabe muy bien si se enorgullecen de llamarse como se llaman o disimulan la vergüenza con un pundonor digno de admiración. El presidente de dicha asociación es el cronista oficial de Guarromán, José María Suárez Gallego que, entre otras distinciones, posee la de maestre prior y presidente de la "Muy Ilustre y Noble orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo". Ahí es nada.

Como punto a favor de Guarromán he leído que de allí son típicos unos hojaldres deliciosos, nada que ver con el nombre del lugar y por lo que se merecen un dulce respeto. Además, sin hacer ni por asomo honor a su nombre, en 1982 el Ministerio de Obras Públicas otorgó a Guarromán el Premio Conde Guadalhorce al pueblo más limpio de España.

Continuando por la geografía española, en Segovia cualquiera diría que están orgullosos de tener el monopolio del tráfico de drogas campestres (a saber, orégano, tomillo, romero… y otras especies primas de María) entre los pueblos de Bernuy de Coca y Bernuy de Porreros. Y el que no diga que los nombres le inspiran eso miente descaradamente. O vive allí y resulta que ya está acostumbrado, pero eso es menos probable.


Entre los 32 habitantes del primer Bernuy y los 364 del segundo forman los cárteles más arraigados en la zona, con don Gervasio el cabrero (bernuyporretano de pro) y doña Eulalia la panadera a la cabeza del colocón octogenario. Por fin hemos descubierto el verdadero uso del Acueducto de Segovia, que a ver si os pensabais que era para transportar agua.

Para terminar esta pequeña reseña tenía que nombrar otro pueblo cuando menos curioso llamado
Wamba (A-wamba-buluba-balán-bambú), situado en la provincia de Valladolid y con una población de 390 habitantes que se hacen llamar wambeños. El nombre del único pueblo español que comienza por W proviene del rey godo del mismo nombre, que reinó por aquellas tierras allá por el año 672.

Si tenéis curiosidad por alguna otra localidad podéis visitar
www.pueblos-espana.org, donde aparecen la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país, ordenados por provincia, con un pequeño mapa de situación y algún que otro dato más.


PD. Foto 1: Karting de Cabañas Raras (León)
Foto 2: Bernuy de Porreros (Segovia)
Foto 3: Iglesia de Wamba (Valladolid)

7 comentarios:

  1. Madre mía, que investigación. Lo de Guarromán es conocido, pero lo del resto, me dejas flipado. Sobre todo con lo de los wambeños. Increible-ble.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias Rubenvike :) A�n tengo por aqu� guardadas algunas curiosidades m�s, para un pr�ximo post costumbrista XD A m� me vuelven loca las circunstancias, acontecimientos y pormenores de la denominada Espa�a profunda :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, pues estaremos atentos, porque sí, la España profunda (Y la no tan profunda) dan para mucho...

    ResponderEliminar
  4. Respecto a Wamba... Te recomiendo que pases por allí, sobre todo por ver su osario, uno de los pocos que hay en España, y probablemente el más completo. Un espectáculo macabro y curioso.

    Un enlace con alguna foto del osario.

    Lo mejor es esperar a que acabe la misa, y aprovechar el "tour gratuito" que organiza el párroco para los turistas.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Abandonalia, a m� lo de los huesos de los santos siempre me ha parecido macabro, la verdad. La religi�n suele ofrecer costumbres y comportamientos que fuera de su pr�ctica no ser�an vistos con demasiada normalidad.

    Lamentablemente no puedo hacer mucho turismo desde Canarias, pero ir� apuntando los sitios curiosos c�mo Wamba por si se tercia en alguna visita.

    Muchas gracias por la info! :)

    ResponderEliminar
  6. Te dire que vivo en Jaén, muy cerca de Guarroman, la gran desconocida y te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la invitación, Abraham, será tenida en cuenta :)

    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!