sábado, 21 de julio de 2007

Más pueblos de España

Nos acercamos hoy de nuevo a esa geografía española que tantas curiosidades esconde. Con todo el cariño, como siempre, para sus moradores, me gustaría destacar hoy algunos otros pueblos cuyo nombre los hace, cuando menos, diferentes.

Al norte de la provincia de Huesca, ya rozando el Pirineo, se encuentra Bescós de Garcipollera, un lugar que pertenece al municipio de Jaca y que no se distingue precisamente por su alta población (más bien parece un pueblo fantasma; su último censo señalaba 7 habitantes). De su nombre podemos deducir que allí había una criadora de pollos (Pollera de García o similar) o que la mujer de García llevaba una pollera o falda conocida por todos en la región. Si algún lugareño tiene una explicación más exacta (o menos imaginativa, jeje) que no dude en compartirla con nosotros. Por cierto, el
Valle de la Garcipollera es un entorno natural protegido, que conste, como la falda de la García.

No lejos de allí se encuentra otro pueblo que merece también unas palabras: Bellestar del Flumen (no he podido evitar pensar en el condensador de fluzo al leer la denominación…). Allí hay unos restos de edificaciones romanas y múltiples actividades de ocio como senderismo o parapente y, evidentemente, el Flumen es un río local. Incluso se alquila una casa rural en esta comarca (denominada Hoya de Huesca) por uno de los 36 habitantes del pueblo, la
Casa Buil, una buena opción para disfrutar del aire libre en un pueblo del que jamás olvidaréis su nombre.

Cambiando un poco de dirección, nos acercamos hasta un punto de la provincia de Albacete con un nombre de lo más sugerente: Baños de Fuente Podrida. Y tanto les gustó que han montado un
balneario que lleva la misma denominación y en el que se ofrecen distintas terapias con aguas minero-medicinales (y malolientes). Desde aquí confirmar que todas las aguas termales huelen así de mal, por desgracia y a pesar de sus virtudes, y que deducimos que por eso el pueblo llevará ese ajustado nombre del que están bien orgullosos.

Para terminar este pequeño recorrido, nos detenemos también en un pueblo de apenas 30 habitantes que perfectamente podría estar en Sierra Leona en vez de en Burgos, ya que se llama Ungo. Sin referirme a ningún chiste sobre lenguaje africano (cada uno que recuerde el que prefiera), lo más significativo del lugar ni siquiera es el nombre, sino su gentilicio: mosquitos. Lo más curioso es que parece ser que todos los núcleos de población del
Valle de Mena tienen gentilicios de similar factura, con lo que encontramos por ejemplo que a los residentes en Nava se les llama navajeros, a los de Vivanco cangrejos y a los de Opio (vaya nombrecito también) se les denomina chochos. Juro que no me invento nada, lo encontré aquí.

Lo que yo decía, nuestra geografía es una caja de sorpresas.


  • Foto 1: Bescós de Garcipollera (Huesca)
  • Foto 2: Nava de Mena, Valle de Mena (Burgos)

8 comentarios:

  1. Esto es como aquel programa de un país en la mochila. Hay tantos rincones preciosos en España, es imposible recorrerlos todos pero espero descrubrir muchos de ellos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Katrina, a veces tenemos muy cerca sitios que no conocemos y son impresionantes. Cualquier rinconcito (aunque tenga nombres graciosos como los que pongo, jeje) cuenta con una historia digna de conocer.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Tambien me gusta Duncan Dhu.

    Saludos cabrones.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro de que también te guste Duncan Dhu, Misterioso desconocido. Menos mal que no has puesto una coma después de "saludos", sino pensaría que nos estás llamando algo :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lillu:

    Simplemente quería indicar que últimamente leo con bastante asiduidad tu blog, y aunque no lea todo, sí lo hago sobre aquello que me llama la atención o me interesa. Enhorabuena!

    Respecto a este artículo, que como bien ha dicho Katrina recuerda a aquel programa de Labordeta, quisiera hacer dos correcciones.

    Primero: No todas las aguas termales huelen a podrido. En el caso de Baños de Fuente Podrida es porque sus aguas son sulfurosas, es decir, contienen azufre y su olor recuerda al de los huevos podridos. Los que procedemos de una villa balnearia con este tipo de aguas "malolientes" ya apenas nos uelen tan mal.

    Segundo: En cuanto al topónimo de Garcipollera, es comprensible que se intente asociar con una granja de gallinas o con la pollera/falda de ese tal Garci. A todos nos llama la atención y sobre todo cuando o bien son raros o bien tienen alguna "acepción graciosa". En este caso vemos que el nombre es extensible a todo el valle, dando nombre a uno de los riachuelos que hay y a localidades de Bescós, Acín, Yosa o Vilanovilla de Garcipollera. El topónimo está compuesto de Gar-cipollera. La primera parte procedería de la deformación fonética de Val>Valli>"Vallis" El rotacismo sería fácilmente demostrable: al ir seguida la "L" de una C, aquella se convertiría en R. La cuestión es como puede evolucionar la V a G. Tendría que ver algo de toponimia aragonesa o toponimia de esa región procedente del eukera. La forma "Cipollera" procede de su antiguo nombre de Ceporallia ("Vallis cepollaria").

    En fin, espero no haber aburrido con tanta etimología.

    Besos desde Compostela,

    Martiño

    ResponderEliminar
  6. Ah! Me faltaba decir que el significado sería "Valle de las cebollas".

    ResponderEliminar
  7. Nimri, gracias por tu aportación! Yo tampoco he profundizado tanto en los nombres, por eso me he centrado más en hacer una breve reseña en tono irónico, pero es bueno saber de dónde vienen :) Lo de Valle de las Cebollas me tranquiliza enormemente XDDDD

    A mí de pequeña me trataron en Verín con aguas sulfurosas de esas, porque mi piel estaba permanentemente como la denominada "piel de gallina", toda erizada dando igual el clima o cualquier otra circunstancia. Y me curé, esa es la verdad, pero que aquellas aguas olían asquerosamente mal eso no se lo quita nadie XDDD

    Gracias por leerme fielmente :)

    Bezitos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:

    Todavía a estas alturas seguimos con la resaca de las fiestas del apostol. Ufff!

    Después de tener unas semanas inestables de tiempo con nubes y claros, con algún día frío (a pesar de ser pleno mes de julio) y numerosos llenos de "purple rain", el día 24 Lorenzo hizo acto de presencia y con fuerza llegando a rondar el termómetro cerca de los 30ºC. Compostela se preparaba para su día grande y las calles ya estaba "infestadas" de turistas, curiosos, peregrinos y otras especies raras. Hora: 18:00-Porta Faxeira: hay tan cantidad de gente que los coches tienen que esperar vez para poder traspasar este punto. Las calles denominadas como Rúa do Vilar, Rúa do Franco y Rúa Nova no eran recomendadas para dolientes de agorafobia (es decir, para los que tienen algún tipo de miedo en ese mismo instante, XDDD) Para los que viven en la ciudad estas 3 calles están prohibidas, ya que para poder pasar por ellas, tranquilamente puedes tardar un cuarto de hora.

    Hora: 19:00h. Buscas un lugar tranquilo. Café Arume en Bautizados, cerca de la praza do Toural. Para llegar allí pasas la Farmacia Bescansa y luego por delante del "Nevroz" de mis amigos Roy y su hermano, dos kurdos que ya hablan gallego. Muy buena gente. El Arume, que está al lado, estaba lleno, y sólo encontré mi mesa libre. Un "cafeíño pra despexar a cabesa" siempre viene bien.

    Hora: 19:47h. Regreso a casa esquivando turistas hasta la Praza de Cervantes. Ducha, afeitado, episodio de Perdidos, cena (Ummm! Tortilla) Llamada de teléfono. Salida.

    Hora: 22:45h. Pensión Francis. Se celebra el cumpleaños de Mónica, una chica checa. De mis dos tartas no queda apenas la muestra. Tarta de queso (de 3 quesos) y tarta de chocolate. Como dos o tres trozos y luego me apodero de los pistachos. Chupito, chupito, chupito,... galleta, tarta, cacahuete, chupito. No quiero más. Otro chupito. Que es tarde y no vamos a poder entrar en la alameda para ver los fuegos del apostol. Chupito. Vámonooooossss!!!

    Hora: 23:42h. En Porta Faxeira hay una marabunta de gente. El del carro de los helados sube la potencia de la nevera e intenta que dos niños se apoderen de las galletas de helado. Detrás un turista, se apodera de su banqueta del chaval.
    La alameda estaba imposible. Bajada por Pombal, ídem de ídem. Al final encontramos un rincón detrás de San Clemente desde donde se podían ver las torres de la catedral. Quienes venían conmigo descorchan la botella de champán (era malo, malo) yo me afano a la cámara de fotos. La mayor parte de ellas salieron movidas.

    Este año los fuegos no fueron gran cosa por mucho que diga la prensa que fueron precisos. Se notaba que los de la Pirotecnia Caballer tuvieron que hacer números para poder hacer algo decente.

    Hora: 00:21h. Regreso a la zona vieja. En la Quintana actuaban Orishas. Pudimos encontrar un sitio en Quintana de Vivos. Bailamos, cantamos, saltamos,... a veces viene bien para sacarle el óxidos a las articulaciones.

    Hora:02:00h (aprox.) Vamos hasta la Praza do Toural para ver algo del concierto de The Ellas, liderado por Luis Tosar (sí, sí, has leído bien) Hacían versiones de temas clásicos cantados por mujeres. Imaginaros cantar aquello de "Walk like an egipcian". Por desgracia, cuando llegamos ya había terminado todo. Gente por aquí, gente por allá!!! Vuelta a la Alameda. Las tías de Alacant querían comprar nubes de azúcar.

    Hora: 03:00h. (more or less) Decidimos ir a Belvís al concierto de los Obrint Pass. Ya los habíamos visto hace dos años. Banderas de los Paissos catalans, sereas de Castelao, Bandeiras galegas, humor galego, licor café,... os meus amigos do Fervedoiro de Cuntis. Salta, baila, canta,... escarallando o corpo con ghusto e con ghanas! Eva y su novio (O Silencioso, como le llama Breixo) no tardaron en irse. Siempre nos ponen excusas,... con lo fácil que es decir: "Ímonos, que estamos cansos ou non nos ghusta o conserto" Ao final quedamos os 3 soles do Paraguai: Malena, Luisa e eu... y el resto de la gente? ...la gente que no sabe beber, piensan que todo es kalimotxo y mirindas,... En fin!

    05:00 (pasadas no sé cuanto) Regreso a la zona vieja. Nos pasamos por la "Novena Porta", estaba lleno, pero se podía pasar sin tropezar con la gente. Allí nos encontramos con Breixo, tomamos una copa pero al rato desapareció,... debía de tener alguna en vista,... o al revés, alguna podía tenerlo a él en vista. A aquellas horas no me pidas que haga ese tipo de reflexiones sobre quien liga a quien.

    Sobre las 6 regresamos a casa,... haciendo eses. Nunca vimos el camino de regreso al piso desde Orfas, Caldeiraría, Preguntoiro, Cervantes, Troia y Porta da Pena con tanta curva y eso que las calles son bastante rectas. La llave del piso entró a la primera. Eso quiere decir que tenía puntería.
    Piso. Cama. ZZZZzzzzzzzzzzzz

    Al día siguiente resaca!
    --------
    En fin, aquí te dejo mi crónica de la noche del 24 al 25 de julio. Espero que tengas material para tu nueva novela. Jejeje!!!

    Biquiños

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!