martes, 10 de julio de 2007

Second Life

Últimamente seguro que todos habéis oído hablar de un juego llamado Second Life, en el que se puede desarrollar una vida paralela a través de un avatar elegido y configurado a nuestra voluntad. Muchos han despreciado este juego alegando que no necesitan otra vida, pero la realidad es que SL se ha convertido en un formato de éxito donde empresas y particulares promocionan sus negocios y habilidades de manera bastante efectiva.

Second Life es un mundo en el que es posible llevar a cabo casi todo lo que te imagines. Es un juego para adultos en el que los límites los ponen los gustos, la creatividad, el ingenio y las preferencias de los participantes, ofreciendo infinitas posibilidades de ocio y entretenimiento. Diseñadores y creativos en general han tomado Second Life como su campo de experimentación para nuevos proyectos, utilizando el juego como una herramienta de trabajo más que de diversión. Al fin y al cabo, uno de los puntos fuertes de este mundo virtual es la posibilidad de invertir dinero real en él y, de igual modo, obtener beneficios económicos reales.

El mundo virtual de Second Life está basado en la novela de ciencia ficción "Snow Crash" de Neal Stephenson y desarrollado en 2002 por Philip Rosedale como fundador de la empresa creadora Linden Lab. Su economía virtual depende de las actividades de sus residentes, que cada vez son más amplias y diversificadas. El cambio aproximado de Linden$ a USA$ es de 200L$=1USA$, aunque supongo que con unos requisitos específicos para realizar la transacción, sin olvidar las normas de seguridad básicas en un entorno en el que se utiliza dinero real a través de internet.

A pesar de las críticas, grandes empresas han expuesto ya sus productos en las tiendas virtuales de SL, como IBM, Adidas, Reebok, Sun Microsystems, Nissan, Toyota o Vodafone, así como algunas entidades bancarias reales que ya operan con dinero virtual (dólares Linden) en Second Life, como el Grupo Santander. El grupo Inditex también ha definido su presencia en este mundo con la apertura de una tienda virtual de Bershka. Suzanne Vega fue la primera artista que ofreció un concierto virtual en SL con su avatar personal y la ONU ha realizado diversas campañas informativas a través de los paneles virtuales del juego.

Útil o no, bueno o malo, más de siete millones de personas han abierto ya una cuenta en este segundo mundo virtual y casi dos millones participan activamente en el mal denominado juego. Yo me inscribí hace unos meses aunque no le dediqué demasiado tiempo ni esfuerzo, algo que requiere en altas dosis (sobre todo de lo último). Second Life ofrece la libre creación de objetos 3D por parte de los usuarios, para lo que son imprescindibles unos conocimientos básicos que pueden adquirirse también por medio de clases virtuales en el propio juego.

Un mundo infinito de posibilidades virtuales que intentaré mostrar de vez en cuando por estas páginas a través de mi personaje en el juego, la novata Lillu Kish :)

5 comentarios:

  1. Yo hace años probé el Active Worlds, me imagino que también inspirado en el Metaverso de Snow Crash (a ver si me lo acabo algun dia). Novedoso al principio, pero al final te acabas aburriendo como una ostra, aunque viendo todas las movidas politicas/comerciales/humanitarias que se desarrollan en SL pues parece que se le puede sacar un poco mas de jugo.

    Pero ir con un montón de peña por ahi, y no hacer alguna quest para matar un dragon o algo asi...

    ResponderEliminar
  2. Oye pues voy a echarle una ojeadita porque parece bastante interesante jejeje

    un saludo, nos leemos!! MUA!

    ResponderEliminar
  3. Tankian, la diferencia en SL es que no se trata de un juego propiamente dicho, sino de un mundo paralelo en el que son los residentes (=jugadores) los que hacen y deshacen. No tiene un fin ni un objetivo definido más que el que tú quieras marcarte como usuario. La cuestión es encontrar tu lugar en ese mundo virtual, bien como diseñador 3D, como modelo, como visitador de clubs con música en vivo, dependiente de tienda, bailarín o gogo, dedicarte al mundo inmobiliario, incluso profesor... hay cientos de posibilidades.

    Katrina, vale la pena descubrir la influencia que puede tener un mundo virtual en la vida real y cómo interactúa el binomio personaje-persona. Es curioso, pero cuidado! también adictivo ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy registrado en Second Life porque se me ocurrió ver de que iba la cosa por curiosidad pero nunca he llegado a entrar.
    Pero supongo que cuando me de el venazo me pasearé por el mundo virtual durante una semanita por hacer un trabajo de investigación.
    PD: no me gustan estas cosas, prefiero jugar a juegos de estrategia que por lo menos te hacen pensar!

    ResponderEliminar
  5. Javi, no te digo lo que tienen que pensar aquí los que quieren diseñar cualquier objeto para uso en Second Life :D La totalidad de las cosas que existen ahí han sido creadas por usuarios, mediante diseño 3D, y aparte de tener una apariencia bonita la mayoría de los objetos tienen otras muchas características como emitir sonidos, desprender brillos o humos, moverse con el viento. Insisto, no es un juego; es un mundo paralelo en el que casi todo lo que imagines está a tu alcance :)

    Por cierto, a mí también me gustan los juegos de estrategia, pero si son por ordenador que no sean por turnos!! Con esos acabo durmiéndome XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!