miércoles, 15 de agosto de 2007

Efecto Mariposa

Hace ya un par de años que escuché por primera vez algo de este grupo malagueño, Efecto Mariposa, que por entonces no era demasiado conocido. Me encantó la voz de su vocalista, Susana Alva, y me gustó que sus canciones trataran temas comunes pero trabajados y con un sonido agradable y ritmos pegadizos.

Ahora Efecto Mariposa ha llegado por fin al gran público después de varios años de trabajo en la marginalidad musical. Se formaron bajo el nombre de Juggle Jaz, cantando durante cuatro años funky en inglés, con la voz solista de Frasco Ridgway y Raúl Osuna a los teclados. Cuando deciden probar suerte en Madrid se une a ellos Alfredo Baón como batería, Susana pasa de los coros a voz principal y deciden interpretar sus temas en español. Asumen el nombre de Efecto Mariposa en homenaje a la
teoría del caos y Osuna abandona la banda poco después para emprender otro camino musical. El éxito no tarda en llegar aunque, como en el caso de otro grupo puntero nacional del momento, La Quinta Estación, donde primero reconocen su valía es en México, país en el que actúan junto a Paulina Rubio y son elegidos por Juanes para acompañarle en una extensa gira.

Su primer tema conocido a gran escala fue la versión de la canción de Jimmy Fontana "El Mundo", que hicieron para un anuncio de Seguros Santa Lucía en septiembre de 2004. A partir de ahí despertaron la curiosidad del gran público, reeditando su primer disco "Metamorfosis" incluyendo esa canción y alguna otra novedad. Sacaron al mercado su siguiente trabajo en el 2005 bajo el título de "Complejidad" y posteriormente varios recopilatorios con material multimedia y temas en vivo.

Su último éxito es la canción "No me crees", que Susana canta a dúo con Javier Ojeda (Danza Invisible), incluida en la última edición del juego de Playstation SingStar y traducida al inglés con el título de "Believe in me" para convertirse en el tema oficial de la 32 edición de la America's Cup de Vela. A mí me encanta el tema desde que lo escuché por primera vez, a pesar de que la voz de Javier Ojeda no es mi ideal para un tema de este estilo.

4 comentarios:

  1. Hola

    Ja, ja, ja, qué casualidad. No sé si alguno más del grupo, pero resulta que, por lo menos, Susana, es de o vive en Fuengirola, que es mi pueblo :-).

    Cantan bien, hay que reconocerlo.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Pos nada, Juan, si coincides con ella o tienes oportunidad le dices que me encanta su voz :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. A mi era un grupo del que me gustaban algunas canciones (y bueno, me siguen gustando), pero que ha terminado por saturarme de una manera absoluta. Lo siento, pero con la canción de "no me crees" no es que no pueda (eso lo reservo para cosas como La camisa negra), pero casi.

    Y bueno, el duo, pues no me parece malo, pero los he oido mejores.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Rubenvike, te entiendo porque cuando oyes mucho una canción acabas por odiarla por mucho que te gustara al principio. A mí con esta todavía no me ha ocurrido y espero que no me ocurra! Lo que dices de "La camisa negra" a mí me pasó con "La gota fría" hace unos años... qué horror, era oírla y sentir que me golpeaban la cabeza una y otra vez XD

    Para casos como el tuyo tengo el stop en el reproductor, para que sólo sufra la música el que así lo desee :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!