miércoles, 22 de agosto de 2007

El piano: "The heart asks pleasure first"

En 1993 se estrenó una película que fue casi tan conocida por su lirismo y belleza como por su extraordinaria música, compuesta para el film por Michael Nyman: “El piano”. Por entonces casi todos los aprendices o admiradores de ese instrumento ansiaban tocar el tema central de la película, “The heart asks pleasure first”, que he elegido para que suene esta semana. Mis pocos conocimientos de piano sólo me permitieron interpretar las tres o cuatro primeras estrofas de la pieza, pero por mucho que lo intentara nunca sonaron como la original, qué le voy a hacer.

Michael Nyman, compositor inglés muy experimentado en la música de cine, ambientó películas europeas más bien desconocidas en los ochenta;
en la década siguiente trabajó ya en cintas mucho más famosas como “El marido de la peluquera” o “Gattaca”, pero sin lograr con ninguna de ellas el reconocimiento en todos los sentidos que obtuvo con “El piano”.

Por su parte, la película es un extraordinario ejemplo de drama romántico pero totalmente alejado de la estupidez habitual del cine de ese género. Dirigida por la notable Jane Campion se trata de una historia muy hermosa, dura, sorprendente y casi mágica de la que hablaré con más detenimiento en un próximo post.

15 comentarios:

  1. Temazo increible! Una de esas bandas sonoras míticas que son reconocibles con un par de acordes (como El último mohicano o Braveheart, opino...)

    La película, es una de las que tengo en la lista perpetua de ser bajadas y visionadas. Falta poder conseguirlo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo mucho a que le des prioridad en tus descargas, Rubenvike, porque realmente merece la pena. Y te advierto que no leas el post sobre la peli que subiré mañana o pasado porque igual te destripo algo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Ok, así lo haré... Evitaré spoilers...

    Pero entiendeme Lillu, es que que bajarse dos temporadas de scrubs y otras dos de Aquellos maravillosos 70 quita mucho ancho de banda...

    Pero no te preocupes que entra al top cinco de peliculas-que-hay-que-ver...

    ResponderEliminar
  4. Hola

    ¡Qué bonita canción! Es raro en estos tiempos que un tema donde el protagonismo, de principio a fin, lo tenga un solo piano se haya hecho tan conocido.

    La película también la he visto, así que no me importan los "spoilers" :-)

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Juan, es verdad que hay pocos temas que se hayan hecho casi más famosos que la película para la que fueron concebidos. En este caso tanto la música como la película merecen para mí un sobresaliente.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. No he visto nunca la película, quizás porque no me llamaba en ese momento pelis así. Si saliera ahora mismo al cine la vería.
    Sobre la banda sonora genial, ya no se hacen así

    ResponderEliminar
  7. Tampoco puedo yo tocarla ya, aunque hice 4 años de piano porque hace años que lo dejé. Esa disciplina... Es mucha disciplina. Eso sí, merece la pena porque suena de mueeeerte xD

    ResponderEliminar
  8. Javi, te digo como a Rubenvike, no debes perdértela! Aunque no te llamen mucho las historias románticas, esta tiene algo que la hace especial.

    Hannamary, es una pena que muy pocos de los que empiezan piano lleguen a terminarlo :/ Requiere muchísimo sacrificio y disciplina, como dices, y a medida que te haces mayor o lo tienes muy claro o lo vas abandonando en favor de otras cosas que descubres. En mi caso sólo llegué a aprobar el Preparatorio y ya no me examiné de Primero, y ahora no te diré que me arrepienta pero me da pena querer y no poder. Además ni siquiera terminé Solfeo y ya no me acuerdo de la clave de fa ni nada :( A estas alturas me da pereza retomarlo, ni tengo piano en casa para practicar, pero quizás algún día me anime a estudiar de nuevo algún tema que me guste tanto como este :)

    ResponderEliminar
  9. Por una vez que si que podía comentar en tu blog cari y ayer me dio pereza , pero mira que soy vaga...

    Bueno aquí estoy .. y primero que nada OMG!!! me ecanta esta pieza... es una maravilla... y me atrevo tambié a recomendar que escuchen en resto de la banda sonora de la película, es toda absolutamente emotiva y cargada de sentimientos.

    Yo personalmente si recuerdo haber tocado al menos el primer movimiento de la pieza principal de la que hablas en tu post, aunque me parece que llegué a una parte algo mas rapidita que me costaba demasiado .... ahora mejor ya ni lo intento jajaja lo que son los años....

    Eso si, esta obra y los nocturnos de Chopin creo que son las unicas piezas que practiqué, aprendi y toque con auténtica devoción, sintiédolas de verdad y disfrute todas y cada una de las veces que tuve que estudiarla.

    Yo tampoco me arrepiento de haberlo dejado, porque era inevitable C.O.U y 5º de piano, son totalmente incompatibles y desgraiadamente es una carrera de la que no puedes tomarte un año sabático y retomarla mas tarde. Admiro enormemente a la gente que termina una carrera de piano de tantos años y siento una especie de envidia sana cuando los escucho tocar...

    La peli la comento en el siguiente post

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Giela, seguro que tú aún puedes tocar bien, mucho mejor que yo, por supuesto XD Pero te pasa como a mí, al no tener piano ahora para practicar es difícil volver a cogerle el tranquillo. Pero como le decía a Hanna... quizás en un futuro, nunca se sabe :)

    muacks!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna para mi la mejor composición al piano, dentro de mi ignoracia en este campo. Cada vez que la escucho me pone los bellos de punta, es magistral

    ResponderEliminar
  12. Juananpol, dentro del clasicismo de la mayoría de los temas de piano también tiene un ritmo y un toque muy actual que lo hacen de fácil digestión tanto para los entendidos en piano como para los que no lo son tanto. Escucha si tienes ocasión el Arabesco nº12 (si no recuerdo mal) de Debussy, que sonaba como sintonía de aquel famoso programa de TVE "Planeta imaginario". También es una pasada de canción.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, veo que hace tiempo de esta entrada, pero no podia verla y no comentar.

    ¿Qué decir de la pieza? Magistral.
    Puedo decir, con mucho orgullo, que llevo tocando el piano desde los 8 años, y que esta pieza fue mi... objetivo desde que comencé. Y es una maravilla tocarla, en serio.
    Si tenéis ocasión de volver a ensayar cualquier cosa, intentadlo. Parece que no, pero una vez que coges el ritmo, es más o menos fácil (fácil entre comillas)

    ¿La película? Igual, magistral.
    Desgraciadamente, es conocida por poca gente, pero como bien han dicho antes, la gente conoce más esta canción que la propia película. Pero una cosa no quita la otra.

    ¿El resto de la banda sonora?
    Pues igual de buena que lo demás, aunque a mi gusto, ninguna de las otras piezas llega a la altura de ésta. Siguen siendo buenas, sí, pero no alcanzan esa... "perfección" que veo aquí.

    Nada más, no podía pasar sin comentar, en serio jajajaj.

    ResponderEliminar
  14. Guillee, veo que te gusta la pieza :) Gracias por comentar!

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Gracias al tema de la película el Piano, he empezado a estudiarlo, estoy en primero de piano y todavía sólo sé el cmienzo, espero que algún día pueda llegar a tocar ese tema, si no lo acabo dejando antes... en la bso también hay otras canciones como Big my secret que también estan bien, aunque ninguna la supera.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!