jueves, 9 de agosto de 2007

Pesadilla antes de Navidad

“Pesadilla antes de Navidad” (“The nightmare before Christmas”) es una película de esas denominadas “de culto”, estrenada en 1993 y alabada por crítica y público. Tiene la firma de Tim Burton en la idea original, los personajes y el estilo de los dibujos, así como en la producción, aunque no la dirigió él como muchos creen, sino Henry Selick, responsable también de "James y el Melocotón Gigante" (1996). (spoilers!).

La película es un cuento más o menos infantil (con toques góticos oscuros) que habla del pueblo animado de Halloween cuando deciden preparar a su modo la Navidad. Jack Skellington, líder indiscutible de los representantes del terror, realiza un viaje revelador al país de las fiestas navideñas donde descubre luces, colores y regalos que jamás se vieron por los fríos y sombríos lugares de la celebración del Día de Difuntos.

A pesar de que el film goza de una factura impecable, mediante la técnica de
stop-motion (simulación de movimiento de objetos estáticos a través de la captación de fotografías), al final me resultó un poco aburrida por el exceso de canciones y la inexistencia de giros sarcásticos o de corte un poco más adulto quizás. En mi opinión es una película más para niños de lo que se ha querido reconocer.

La opinión generalizada es que se trata de una obra maestra de la animación, algo que no voy a poner en duda puesto que la película conlleva un trabajo impresionante de diseño y filmación en 3D con una nueva y reciente reedición. Las canciones de Danny Elfman (colaborador habitual de Burton) son muy buenas, incluso las traducciones e interpretaciones del doblaje al español francamente acertadas. Pero aún así, no encontré demasiados alicientes para considerarla como una de mis películas favoritas.

Puedo achacar este hecho a que la he visto casi 15 años después de su realización; quién sabe si vista en su momento la película me hubiera impactado más que ahora. Pero después de muchas películas de Disney, otras tantas de Pixar y las nuevas firmas de animación, con aires mucho más irónicos y chistes rebuscados e inteligentes, “Pesadilla antes de Navidad” se queda para mí apartada en la sección de cine de animación musical muy específico. Insisto, se trata de una película muy bien hecha, con una historia bonita y trabajada, pero no me transmitió todo lo que parece que ha transmitido a los millones de personas que la consideran una obra maestra si separamos los aspectos estrictamente técnicos.

Tengo pendiente
“La novia cadáver” (2005), que sigue los pasos de esta película utilizando la misma técnica digital y en la que Tim Burton se implica también como director y productor. La historia parece que continúa la estela gótico-romántica de su predecesora pero que añade también algún detalle más de humor, algo de agradecer aunque la película se enmarque de lleno en el género musical.

6 comentarios:

  1. Te puedes creer que no la he visto? Y lo peor, que no siento el impulso de hacerlo pero ya mismo? Se acaso por la saturación que su estetica ha impuesto en los últimos años?

    No sé, pero esa sensación acabrá algun dia...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, yo también he tardado lo mío en verla (unos 15 añitos na más :P) y como digo en el post, tampoco era pa tanto. A mí sí que me gusta esa estética oscura pero una película no se sostiene sólo por haber puesto de moda una determinada tendencia... o eso creo :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hace una eternidad que la vi, lo que recuerdo es que se me ocurrió la "genial idea" de regalarsela a mi sobrino que por aquel entonces era un crio y que se la aprendió de memoria, cantaba las canciones y me tenía loca llamandome como la muñeca.
    Cuando la vi, me gustó y , un poco tarde, me di cuenta que no era para niños aunque tu pienses que lo es, al menos no para los niños de la edad de mi sobrino(2/3añitos).
    Que se le dió más bombo de lo que se merecía, puede ser, ya se sabe como suele ser "cierto" sector de las críticas.
    En fin, que supongo que si la viera ahora no cambiaría mucho mi opinión, la animación, la estética, la música y la historia me parecieron dignas.
    La novia cadaver no solo la vi, si no que tambien me la compré, me gustó, una historia más adulta que pesadilla antes de navidad en cuanto al tema que trata; es un tema de adultos, amor, desamor, rencor, odio y venganzas pero tambien de esperanza, en fin que si te gustó la oscuridad del pueblo de Halloween tambien te gustará la Novia cadaver, eso sí, prepárate para oir canciones a cada momento, por que es un verdadero musical de animación :D

    ResponderEliminar
  4. Laura, a mí no es que no me gustara, pero al final no me llegó tanto como esperaba. Quizás me había creado demasiadas ilusiones por todo lo que se comentaba.

    Sobre lo de que sea una película infantil, creo que la historia tiene más moraleja infantil que adulta, aunque no hablo de niños de la edad de tu sobrino, que es muy peque, sino de chavales de 10-12 años, que ya pueden entender mejor ese tipo de mensajes.

    A pesar de que esta no cubriera mis expectativas, sí que me apetece ver "La novia cadáver", que si es como cuentas, supongo que me entretendrá más (aunque tenga miles de canciones... qué le vamos a hacer, es lo que tiene el género musical, jaja).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Las dos películas son buenas, aunque me gustó más La novia cadáver que Pesadilla Antes de Navidad, que, coincido, es más para niños.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Cachis, qué ganas me estáis dando de ver ya "La novia cadáver" XDD En breve espero poder dar también mi punto de vista sobre ella :D

    Gracias Juan, saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!