viernes, 14 de septiembre de 2007

Empanada de atún

Aunque sigo siendo bastante torpe con los platos más típicos de la cocina española esta semana he decidido por fin preparar una empanada de atún, siguiendo una sencilla y buenísima receta de El cocinero fiel (gracias Patrick por pasarme esta dirección hace unos meses!).

Para la masa necesitamos harina, la misma medida de agua que de aceite (yo puse medio vasito de cada) y una cucharada sopera de vinagre. La harina la puse a ojo y la verdad que la masa se me quedó un poco escasa y tuve que hacer la empanada más pequeña de lo que quería, así que si tenéis experiencia con masas seguro que os saldrá mejor que a mí. Para el relleno os hará falta cebolla, pimiento rojo, atún, huevos, tomate triturado, aceite de oliva, orégano, pimentón y sal.

El primer paso es asar los pimientos, poniendo un papel de aluminio sobre la bandeja de horno y dejándolo unos 25 minutos a temperatura media. Yo usé sólo uno bastante grande, pero todo en la receta puede ir al gusto en cuanto a cantidades. Mientras, se ponen a cocer dos huevos, unos diez minutos. Ambas cosas se dejan enfriar, se pelan y se reservan.

Por otro lado, se pone la cebolla troceada en una sartén con un poquito de aceite y sal. Cuando esté blandita se añade el tomate triturado (un vaso grande), el orégano y el atún escurrido y desmenuzado. Tras un par de vueltas se echa el huevo y el pimiento troceado y dos cucharadas de pimentón, dulce o picante según se prefiera. Se mezcla y se deja enfriar mientras se estira la masa.

Después de unos cuantos números yo conseguí estirar mitad de la masa sobre mi nuevo Hogarflon (similar al famoso
Silpat que cuesta 5 veces más :P) y que, efectivamente, funciona de maravilla. Se echa el relleno sobre esa capa de masa y se tapa con la otra mitad, cerrando los bordes con un tenedor. Se puede pintar con clara de huevo por encima para que quede más doradita, aunque a mí se me olvidó y no quedó mal sin ello. Se pincha bien la empanada antes de meterla al horno para que la masa no suba y se mantiene unos 30 minutos a 180º aproximadamente.

La verdad es que la empanada estaba deliciosa, mucho mejor de lo que esperaba. Todo el mérito es del
vídeo de El cocinero fiel, donde explica paso a paso qué hay que hacer para elaborar cada receta. Os recomiendo que echéis un vistazo por su blog porque seguro que encontráis algún plato interesante y muy fácil de hacer con sus indicaciones, aparte de esta empanada de atún. He añadido el link también en mi lista de enlaces para que lo visitéis, ya que suele actualizar bastante a menudo con nuevas recetas.

7 comentarios:

  1. Pedazo de buena pinta que tiene. Ver esto a media tarde no puede ser bueno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo hago la empanada de atún de una forma similar, pero como soy muy vaga en eso de amasar lo que hago es comprar la masa brisa en el super(parecida a la de hojaldre)y como no tengo horno tradicional, la hago unos quince minutos apróx en el microondas y me queda muy buena.
    Éste fin de año pasado que me tocó hacer de anfitriona, experimenté un poco, y con el relleno de la empanada preparé unos vol au vent, les puse tres quesos diferentes por encima y los gratiné unos minutos antes de servirlos, tuvieron bastante éxito aunque suene mal que yo lo diga... para una cosa que se me da genial, me lo voy a callar :D
    Ojalá la respostería se me diera tan bien como se me da el resto de cocina :(
    Gracias por el link, se ve muy interesante :)
    No tenía ni idea de que existiera algo como el silpat, yo suelo hacer uso de el papel manteca de toda la vida :)
    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Laura, el horno y yo tampoco te creas que nos llevamos muy bien en cuanto a repostería, pero también me gusta experimentar así que no dejo de intentarlo :D Lo de la empanada ha sido una sorpresa, porque no esperaba que me saliera tan bien, la verdad (nada de modestia, que nosotras lo valemos jaja). La masa yo prefiero hacerla porque la que viene envasada a veces no especifica el tipo de grasa que usan en su preparación, y con lo del colesterol prefiero evitar aceites desconocidos.

    Lo del silpat es una cosa súper útil que yo descubrí hace poquito. Es una lámina como de silicona que se coloca en el fondo de las bandejas de horno o incluso las sartenes y hace que la comida no se pegue nada de nada, sin necesidad de aceite ni mantequilla. Yo la probé con la empanada y en cuanto se enfrió un poco se despegó a la primera. Además se lava, se guarda y se puede usar cientos de veces. Quizás si tú no usas horno convencional no te sea tan necesario, pero la verdad es algo muy útil sobre todo para repostería.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Pensé que se llamaba "silpad" por eso de que es de silicona y es una almohadilla. Lo conozco del canal cocina (al cual tengo un enganche monumental) y no vale solo para meter al horno sino amasar y estirar una masa y que no se te pegue al tratar de levantarla y pasarla al molde. Lo que no conocía es lo del hogarflon ese... interesante!

    Un truco para que no se te pegue nada a la bandeja es untar de mantequilla el molde, tratar de usar uno que no tenga rallones y además de la mantequilla (o aceite de oliva, según la receta pega el sabor o no) un poco de harina espolvoreada. Ya sea una empanada de atún o un bizcocho... Funciona. También para galletas.

    Y en el caso de que estés amasando en la encimera y no quieras que se rompa la masa: harina espolvoreada en la superficie y ale... a dar rodillo que te pego y para levantarla basta con enrrollarla poco a poco en el rodillo como un papiro y hacer lo contrario para depositarla sobre la bandeja. Y también funciona.

    A mí la pasta brise hecha no me triunfa mucho, más que nada porque tiene grasas y conservantes que sobran en la casera. Una masa para empanadas de atún no se hace igual que la pasta brise. En casa la de la empanada la hacemos con un huevo. (Para ti me parece que no vale, Lillu) La brise la veo yo mejor para tartas y tartaletas. Sobre todo cosas dulces.
    Y otro truco: para saber que la masa de la empanada está en su punto de harina y demás, es que al tocarla no se te pegue lo más mínimo a los dedos. Ahí ya puedes dejar de añadir harina, porque si tiene de más se queda dura como una piedra.

    La tuya tiene buena cara, así que te debió de quedar muy bien :) Las nuevas experiencias culinarias siempre sientan bien. La semana pasada me marqué yo un plato que nunca había hecho y estaba como si hubiera sacado matrícula de honor en algo xD

    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  5. Hannamary, yo soy otra enganchada al Canal Cocina XDDD De hecho, lo del silpat creo que lo oí también en alguno de esos programas y decidí comprarlo. Pero cuando llegué a la tienda me dijeron: "28 euros" y yo dije "lo cualo???" Así que me decidí por el Hogarflon, que cuesta 5 euros y que hace prácticamente lo mismo y de la misma manera que el silpat. Por ahora sólo lo he probado con esta empanada, pero pronto tocarán galletas.

    En cuanto a la masa, no sabía muchos de esos truquillos! Yo siempre la hago en casa, porque en las envasadas tienen lo que tú dices, ingredientes que no se sabe exactamente de dónde vienen. No se me había ocurrido lo de enrollarla en el rodillo para pasarla a la bandeja... la próxima vez lo tendré en cuenta, porque mira que hice malabares para que no se me rompiera XD De textura y eso creo que quedó bien, ni dura ni blanda, supongo que en su punto. El huevo yo intento evitarlo siempre que puedo; en este caso, por ejemplo, la empanada ya llevaba huevo cocido en el relleno, así que ponerle huevo a la masa hubiera sido demasiado para mí.

    Y es cierto que cuando haces un plato que te queda bueno te sientes como si hubieras ganado un Oscar XDDD Lo bueno de la cocina es que a veces es bastante agradecida :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te saliera bien. Nos "vemos". Gracias por el link.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!