miércoles, 5 de septiembre de 2007

Jeanette

Precisamente cuando yo daba mis primeros pasos tenía sus mayores éxitos esta cantante de origen londinense pero de ascendencia española, Jeanette. Después de vivir varios años en Estados Unidos y, siendo apenas una adolescente, se traslada a Barcelona con su madre, recién divorciada. Allí inicia su carrera musical uniéndose a unos jóvenes estudiantes venezolanos y formando con ellos el grupo Pic-Nic a finales de los sesenta. El conjunto animaba los típicos guateques con su música y les dio la fama necesaria para que Jeanette fuera ídolo de multitud de adolescentes.

Quizás su tema más conocido sea “Soy rebelde”, grabado y versionado miles de veces, que ocupó los primeros lugares de las listas de éxitos de varios países durante varios meses y llegó a ser interpretado por la joven estrella incluso en japonés. Esa canción marcó el inicio de su carrera en solitario en 1971, interpretando temas compuestos por Manuel Alejandro.

Yo recuerdo ver en casa de mis padres varios singles (discos de 45 rpm) de Pic-Nic y haber escuchado las primeras canciones de Jeanette Dimech en cintas de cassette de recopilatorios de aquella época. Para los que no conocían el rock inglés o americano de los setenta (y además aprender inglés por entonces era más complicado) existía esta alternativa junto a Los Bravos, el Dúo Dinámico, Los Diablos y otros tantos grupos que hoy nos parecen horteras pero que por entonces eran de lo más “in” y moderno.

En 1974 se publicó el tema que suena “Por qué te vas”, compuesto por uno de los músicos más queridos del panorama español,
José Luis Perales. La cantante continuó su carrera musical ya con menos éxito hasta finales de los ochenta y hace unos años retomó el mundo de la canción aunque pasando bastante desapercibida. El recuerdo de Jeanette y su dulce voz amenizando los guateques setenteros de mis padres es con lo que yo prefiero quedarme.

8 comentarios:

  1. Esa vocecita dulce con acento extranjero...

    ResponderEliminar
  2. Y aparte de la voz, Vespinoza, una imagen de lo más característica, con esos tristones ojos azules y esa carita melancólica e infantil :) Todo un ídolo para los jóvenes de aquella época, tanto chicos como chicas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Es el caso típico en que una canción se hace más famosa que el grupo. Yo no sabía quién era la chica con esa voz singular y mira por donde, lo he aprendido aquí!

    ResponderEliminar
  4. Javi, el grupo Pic-Nic apenas duró un par de años, aunque Jeanette tuvo en solitario sus mayores éxitos, como este o "Soy rebelde". A mí esta canción me da buen rollito a pesar de no tener una letra demasiado alegre.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Mi tema preferido de Jeannette es "Los ojos en el sol"

    ResponderEliminar
  6. Esa no la conozco, Eduardo, pero intentaré escucharla. Gracias por comentar y por tu visita.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    ¿Quién no se acuerda de Jeanette? A mí más que a los guateques, me hace recordar cuando era niño, y cuando mis padres eran más jóvenes.

    Hasta pronto.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me recuerda también a mi infancia, Juan, porque durante muchos años ese tipo de música era la única que se escuchaba en mi casa: Jeanette, el Dúo Dinámico, José Luis Perales, Los Tres Sudamericanos y algún representante más de esa época :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!