martes, 11 de septiembre de 2007

Tres campeones y un payaso mentiroso

El W.S.O.P. (World Series of Poker) es el evento más importante del mundo del poker. Después de una serie de rondas independientes todos los ganadores, los invitados y los que pagan la entrada de 10.000 dólares se reúnen en un gran evento final que arrojará un sólo vencedor en cada modalidad. El ganador de Texas Holdem sin límite en 2006 se embolsó 12 millones de dólares, para que os hagáis una idea del dinero que se mueve en estos campeonatos.

Precisamente el rey de 2006, Jamie Gold, es un jugador con pocos amigos dentro del negocio del poker. Protegido inicialmente por una respetada estrella, Jonnhy Chan, Gold se ganó la enemistad por parte de la prensa al mentir a varios periodistas sobre su pasado. Poco después fue llevado a juicio por una empresa con la que se había comprometido a compartir sus beneficios en las W.S.O.P. a cambio de publicitarle, contrato que no cumplió. Aunque ambas partes alcanzaron un acuerdo económico durante el juicio, la imagen de Jamie Gold quedó seriamente dañada dentro del mundillo de las cartas.

Desgraciadamente, como jugador tampoco aporta mucho a un universo plagado de profesionales inteligentes. Su juego es anárquico y sólo la suerte hace que de vez en cuando gane alguna mano interesante, ya que su toma de decisiones para subir o bajar las apuestas o descartarse es absolutamente pésima, así como su visión de juego y su intuición.

A todo ello se refiere la viñeta de arriba "Life's a bluff" (la vida es un farol), que representa a los últimos cuatro campeones de las Series Mundiales de Poker: Chris Moneymaker, un estadounidense que pasó de amateur a profesional de un modo fulminante y con el que se inició el boom de un estilo de poker televisivo totalmente nuevo y excitante en 2003; Greg Raymer "Fossilman", ganador del evento en 2004 y mundialmente conocido por sus excéntricas gafas además de su buen juego; Joe Hachem, australiano que al grito de "aussie, aussie, aussie!" se metió en el bolsillo a todo el público (especialmente femenino, donde me incluyo) en la mesa final del 2005; y finalmente Jamie Gold, al que caracterizan como un payaso mentiroso por las razones arriba comentadas.

Los jugadores de poker se conocen mucho entre sí, sus gestos, debilidades en las mesas, actitudes según vayan ganando o perdiendo... Todo ello forma parte de su trabajo y de sus interpretaciones depende en gran medida ser un buen jugador. La mayoría de sus colegas critican la actitud y el juego de Jamie Gold, por lo que si no tiene apoyo tampoco del público ni de la prensa le queda más bien poco que hacer en este glamouroso pero complicado mundo del poker.

6 comentarios:

  1. "Su juego es anárquico y sólo la suerte hace que de vez en cuando gane alguna mano interesante, ya que su toma de decisiones (...) es absolutamente pésima, así como su visión de juego y su intuición".

    Ya has conseguido que me caiga bien el más petardo de los cuatro.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Vespinoza, y eso que me he controlado eh :P Es que verlo jugar es un dolor, en serio. Es imposible aprender nada de él en cuanto a poker y es que además, como persona, también deja mucho que desear, así que no hay por dónde cogerlo XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy un desastre en el poker, no se que descartarme nunca, pero será la práctica. Hace unas semanas vi que en TV están triunfando los torneos, que curioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Javi, lo que se está viendo ahora mucho por televisión es precisamente la modalidad de Texas Holdem, con dos cartas en mano y cinco comunes en la mesa. Se ha puesto muy de moda, no sé muy bien a raíz de qué, pero ahora de repente todas las televisiones se rifan los torneos. Yo llevo tiempo viendo vídeos de las WSOP descargados de internet, que son todo un espectáculo mediático. En Eurosport ponen también desde hace algún tiempo el European Poker Tour.

    Y como en todo, ser bueno en poker depende en gran medida de la práctica, aunque también requiere una buena dosis de paciencia porque al principio lo normal es perder :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/fotos_gente/2007/09/18/index_7.html

    Al verlo supuse que te interesaría. Aunque quizá ya lo sepas xD

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el link, Hannamary. Me lo habían comentado pero no había visto foto de la chica ni nada :) Lo malo es que no podrá jugar en Estados Unidos hasta que cumpla los 21 y en Europa los torneos de poker son mucho más modestos que los de allá. En los últimos años hay una auténtica revolución en los países nórdicos, no sé muy bien si por la promoción que hacen del poker allí o por las televisiones, pero salen cientos y cientos de jugadores nuevos suecos, noruegos, finlandeses y de por ahí. Ayss a lo mejor algún día me gano yo algo más que 10 dólares jugando, jajaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!