martes, 30 de octubre de 2007

El animal más viejo del mundo es una almeja

Pues sí, y tiene la friolera de 410 años. O mejor dicho tenía, porque murió tras ser recogida por los investigadores de la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido), que la encontraron bajo las aguas de las costas de Islandia. Así lo publican esta semana varios medios de comunicación como El Mundo o El País.

Atención que a la almeja le han puesto nombre (Ming, en honor a la dinastía china que reinaba cuando nació) y le han contado los anillos de crecimiento de la cáscara para confirmar que este ejemplar es 30 años más longevo que su predecesor animal más viejo, otra almeja islandesa. Ya en 1982 figuraba en el Libro Guinness de los Records una almeja de la misma especie como el animal vivo con más años, sumando 220 por entonces. De ahí a que las almejas dominen el mundo hay un paso.

Ming fue encontrada durante una expedición de estudio acerca del efecto del cambio climático sobre la concha de las almejas. Los estudiosos pretenden encontrar en este molusco algunas pistas para aclarar los misterios de la longevidad animal. Parece ser que la almeja ha desarrollado cierta inmunidad a la destrucción celular que causa el proceso de envejecimiento, dato que sería de vital importancia para su larga supervivencia.

Aparte de las almejas, también son mundialmente conocidas por su longevidad las tortugas, siendo la más famosa
Harriet, que perteneció a Charles Darwin y vivió hasta los 176 años. Siempre quedará más bonito decir es tan viejo como una tortuga que como una almeja, digo yo…

5 comentarios:

  1. Madre mía. 410 años siendo una almeja. Menudo aburrimiento, no? Porque no sé, las almejas mucho aprovechamiento de la vida como que no hacen... Todavía ser una tortuga, pero una almeja durante 410 años...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, ni te imaginas lo entretenido que puede llegar a ser ver el plancton pasar... :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. TODO MENTIRA.

    FDO Presidente de la asociación de amigos del mejillón longevo

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Vespinoza. Nada, nada, he recibido mensajes similares de las asociaciones del berberecho, la ostra y la vieira... Hechos, señores! Demuestren que la almeja no es la más longeva :D

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Como diría Rajoy y la COPE "no podeís demostrar que el mejillón de 425 años no existe"

    FDO Presidente de la asociación de amigos del mejillón longevo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!