sábado, 13 de octubre de 2007

Hoteles de hielo

En los países que disfrutan de inviernos severos llevan varios años aprovechando el filón de un tipo de turismo distinto, joven, aventurero y ávido de nuevas experiencias. Para colmar las necesidades de este sector qué mejor que crear complejos hoteleros adaptados a su espíritu y que les permitan vivir momentos inolvidables e irrepetibles. Una de estas iniciativas son los hoteles de hielo.

El primer hotel de hielo se construyó en Jukksjärvi (Suecia) en 1990. La idea fue del artista francés Jannot Derit, que construyó un iglú de 60 metros cuadrados en los márgenes del río Torne, en estas tierras de Laponia cercanas al Círculo Ártico. La construcción formaba parte de una exposición de arte en hielo pero despertó mucha más curiosidad de la esperada, por lo que se decidió dar un paso más y ofrecer a los visitantes la posibilidad de pasar la noche en el iglú para sentir una comunicación completa con el frío y el hielo.

Hoy en día el
IceHotel sueco se renueva cada año y ofrece unas 80 habitaciones esculpidas en hielo y nieve que mantienen una temperatura constante de entre -5 y -8ºC. Teniendo en cuenta que la temperatura exterior es de -30ºC la opción del iglú tampoco parece tan mala. Para pasar la noche más cómodamente el hotel proporciona sacos de dormir térmicos, zumo de arándanos caliente en la mesilla de noche, un desayuno completo por las mañanas y una sauna para entrar en calor tras la gélida experiencia. El precio por una noche en el hielo al estilo esquimal ronda los 280 euros. Por supuesto, sugieren combinar una noche en habitación de hielo con otras en sus chalets equipados con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas y, sobre todo, una temperatura cálida, además de hermosas vistas a los luminosos cielos árticos.

El IceHotel cuenta además con varias actividades al aire libre como excursiones en moto de nieve, en trineo, acercamiento a los alces y otra fauna invernal o visitas guiadas por el complejo artístico del hotel, con esculturas de varios artistas del hielo. Durante la temporada de verano se ofrecen también opciones de camping al aire libre, rafting por el cercano río Torne y senderismo.


En la actualidad existen ya varios hoteles de hielo en otros países, siguiendo la estela del de Jukkasjärvi. El
Ice Hotel Glace en Québec (Canadá) tiene características similares, incluida la capilla de hielo para los que busquen una boda diferente. En Noruega funcionan el Alta Igloo Hotel y el Ice Lodge, que ponen a disposición de sus clientes actividades invernales como ski, pesca en ríos helados o guía de trineo con perros.

El mayor castillo de hielo del mundo, el Snow Castle of Kemi en Finlandia alberga también un hotel y un restaurante construidos íntegramente en hielo. La entrada para visitar el castillo cuesta siete euros, mientras que pasar la noche en un cuarto helado supone un desembolso de unos 150 euros por persona.

La experiencia del hotel de hielo se completa con la iniciativa Absolut IceBar, inaugurado en 1994 gracias a un convenio con la marca de vodka Absolut. El local está completamente trabajado en hielo, incluidas sillas, mesas y, por supuesto, vasos. Los responsables ofrecen ropa de abrigo adecuados a la entrada, para que ningún cliente muera congelado, así como guantes térmicos que mantienen la temperatura de tu bebida tan fresquita como te la sirvieron. El éxito de los IceBar ha sido tal que ya se han abierto sucursales en otras ciudades como Tokio, Milán, Londres y Shanghai.

5 comentarios:

  1. Pues se lo curran los que los hacen, pero nunca podrán competir con una cabaña al lado del caribe, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues Javi, a mí me atrae más el frío que el calor, así que yo sería una clienta fiel de estos gélidos hoteles (en caso de poder permitírmelo, claro :D).

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si estaría yo dispuesta a pagar por pasar frío. Uhmmm... Me quedo con lo del caribe. ¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Hannamary, yo sigo sin acostumbrarme del todo al calor, así que lo del frío no me suena mal :) Además, teniendo en cuenta que fuera del hotel hay unos 25 grados menos... pos igual hasta se está bien y todo ahí dentro XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu blog.

    Saludos desde Finlandia. Carrizo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!