domingo, 28 de octubre de 2007

Sospechosos habituales

El hecho de que “Sospechosos habituales” sea considerada como una de las mejores películas del cine de los últimos años no es una casualidad. Cuando Bryan Singer la dirigió en 1995 se convirtió en una de las historias más originales y novedosas del panorama cinematográfico del momento, sin que, desde mi punto de vista, haya perdido un ápice de su buena factura aunque hayan pasado ya más de 10 años desde su estreno.

Es obvio que los que no la hayan visto, aparte de que deberían hacerlo de inmediato, encontrarán spoilers! en esta entrada y precisamente en esta película sí que es extremadamente importante no saber nada del argumento.

Los “sospechosos habituales” son cinco delincuentes comunes que, de forma accidental, se ven reunidos en una rueda de reconocimiento. Se trata de
Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio del Toro, Kevin Pollack y Kevin Spacey, todos con unas interpretaciones más que notables. Los hombres se alían para dar un lucrativo golpe pero se ven envueltos también en una peligrosa operación gracias a la que podrán convertirse en millonarios… si sobreviven. Las cosas se complican y por el camino todos los “sospechosos” van cayendo, todos menos el tullido Verbal Kint (Spacey), que asustado por la situación revela a uno de los policías encargados del caso la escalofriante historia de Keyser Söze, un despiadado asesino que parece estar detrás de toda la trama.

Evidentemente, es muy difícil hoy en día no conocer el nombre de Keyser Söze e incluso no intuir quién está detrás de ese extraño ente, pero en 1995 el guión fue una absoluta novedad en las películas de suspense y el desenlace puedo asegurar que dejaba a todos los espectadores con la boca abierta. Yo volví a ver la película esta semana y volvió a encantarme, aún conociendo todos los pormenores del entramado argumental. He leído varias críticas que tildan la cinta de aburrida, previsible y tramposa, sin tener en cuenta que esta película fue imitada hasta la saciedad en los años posteriores a su estreno y posiblemente hoy por hoy el público esté más alerta ante escenas que en aquel momento nos tragábamos sin dudar.

Aunque Kevin Spacey llevaba en escena desde 1986, “Sospechosos habituales” supuso para él el salto a la fama, junto con otra película impresionante del mismo año,
“Seven”. Spacey ganó el oscar ese año como mejor actor secundario por su papel de sospechoso y el guionista del film, Christopher McQuarrie, se llevó también a casa su merecida estatuilla en el apartado de mejor guión original. El director Bryan Singer inició también con el film una carrera ascendente que, sin embargo, se estancaría después en las cintas de superhéroes (“X-Men”, “Superman returns”) y no conseguiría convencer a gran parte del público.

“Sospechosos habituales” es para mí una gran película que merece un puesto de honor entre las mejores. El IMDB la sitúa en el puesto 20 del
Top#250 de las mejores películas de la historia, con los votos de más de 172.000 personas.

“El mejor truco que el Diablo inventó

fue convencer al mundo de que no existía”.

8 comentarios:

  1. Peliculón! Para mi junto con El Club de la lucha dos de las mejores pelis de los últimos 10 años, 15 años. Ha habido otras también muy buenas pero estas dos quizás no me esperaba nada y mira, me alucinaron.

    ResponderEliminar
  2. Javi, precisamente "El club de la lucha" es otra de mis favoritas. La comentaré próximamente :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Si señorita, "Sospechosos habituales" moooooola

    ResponderEliminar
  4. Vespinoza, me alegro de estar de acuerdo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no la he visto. Fijate tu. Pero eso sí, ya la tengo al 50% en la mula...

    ResponderEliminar
  6. Rubenvike, te recomiendo que la veas con espíritu de los 90, teniendo en cuenta que en aquella época todavía no existían mil películas iguales XD Espero que te guste, ya me contarás.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Peliculoooooooooon!!
    (pero odio cordialment El Club de la Lucha)

    ResponderEliminar
  8. Angus, pues a mí sí que me gusta mucho "El club de la lucha". En su momento me pareció bastante original, igual que "Sospechosos habituales", cada una en su estilo, claro está :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!