martes, 13 de noviembre de 2007

El orfanato

Antes de que siguieran bombardeando con publicidad, tráilers y escenas de “El orfanato” decidí ir a verla para comprobar por mí misma si era merecedora de todos los elogios que se le dedican. Aunque no es la película del siglo, sí se trata de una cinta interesante, con un guión bien estructurado, una razonable dosis de angustia y una impresionante interpretación de Belén Rueda, además de destacados secundarios como Geraldine Chaplin. (Spoilers!).

La película en sí no cuenta nada realmente nuevo: Laura, el personaje de Rueda, regresa con su marido y su pequeño hijo al orfanato asturiano donde se crió, con la intención de montar una residencia para niños discapacitados en el edificio hoy abandonado. Muy pronto comienzan a ocurrir en la casa extraños sucesos que hacen pensar a la protagonista que algo del más allá intenta manifestarse. Los amigos invisibles del hijo de la pareja, Simón, resultan ser algo más que imaginaciones del niño, retomando una historia que llevaba casi 30 años enterrada y obligando a Laura a investigar en los cimientos tanto físicos como emocionales del orfanato.

Aunque la historia te mantiene en vilo constantemente, es inevitable predecir un poco lo que va a ocurrir. La presencia de una antigua cuidadora del centro que ronda el caserón, la desaparición repentina de Simón durante varios meses, la confirmación de que hechos terribles sucedieron en el orfanato justo después de que Laura lo abandonara para ser adoptada por una familia… Todo ello nos conduce a películas ya rodadas como la muy recomendable
“El espinazo del diablo” (dirigida en 2001 por Guillermo del Toro, productor de “El orfanato”) o “Los otros”, de la que este film toma inspiración para el ambiente oscuro y opresivo de la casa. Se ha hablado mucho también de la similitud de comportamiento entre el personaje de Belén Rueda y el de Nicole Kidman en la película de Amenábar, algo que evidentemente existe pero que no es motivo para despreciar la intensa interpretación de la primera.

Por todo ello, “El orfanato” ha sido también ampliamente criticada, sin tener en cuenta que en cine es muy difícil innovar y que muchas de las nuevas ideas fracasan precisamente por su falta de aceptación entre el gran público. En este caso se ve claramente que la película no tiene como objetivo contar algo nuevo, pero aún así consigue mantener la tensión y el interés con escenas reinventadas y distintos enfoques de los mismos tópicos del cine de terror de toda la vida (portazos, crujidos, máscaras, oscuridad, golpes de música…). Vale, no es original pero está bien hecha y mantiene su punto de terror y emoción. Eso para mí ya es suficiente para que la película no decepcione.

El director Juan Antonio Bayona se estrena en la dirección con esta historia apadrinada por Guillermo del Toro y que ha sido elegida por la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como representante nacional para la próxima edición de los Oscars. Bayona es conocido dentro del mundo del videoclip y los cortometrajes, géneros en los que ha sido premiado en varias ocasiones. “El orfanato” significa para él un comienzo inmejorable de su carrera en la gran pantalla y, sin ser una película perfecta, es un digno ejemplo de lo que se puede hacer hoy en día en el cine español sin necesidad de redundar en la Guerra Civil o el universo almodovariano de putas, travestis y delincuentes.

4 comentarios:

  1. Intente ud. ver Persépolis, aunque no se si recomendarle que se gaste el dinero en el cine (es una película francesa sobre una Iraní y de dibujos animados). A mi que gustó mucho aunque ya conocía el maravilloso comic en que se basaba.

    ResponderEliminar
  2. Vespinoza, precisamente ayer me hablaron de esa película y más concretamente del cómic y de otra obra de la misma autora, "Pollo con ciruelas". Intentaré leerme el comic antes de ver la peli, a ver si me gusta tanto como a vosotros.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, de nuevo!

    Persépolis no la he visto todavía, pero tengo ganas de hacerlo,... a ver si consigo tener algo de tiempo libre.
    Si hay que recomendar alguna película, personalmente os diría sin pensarlo que fuéseis a ver "The Edge of Heaven" de Fatih Akin. No sé si recordais que hace unos dos años estrenaron "Contra la pared". Una película alemana donde se tocaba de lleno el tema social germano-turco. "The edge of heaven", aunque trata de lo mismo, también acaba enganchando, puesto que va enlazando diversas vidas, diversas historias (algo parecido a lo que hize Medem en "Los amantes del círculo polar" o ") y culturas. Ambientada en Bremen y Istanbul, entre otras localidades, va manteniendo un ritmo "in cescendo" acariciando la prostitución, la relación paterno y maternofilial, el síndrome de Ulises, las raíces, el amor de pareja,... y el dolor, la soledad... y la esperanza. Merece la pena verla.

    Otra que he visto la semana pasada fue "La boda de Tuya" y "Caro diario" de Nanni Moretti. Pero ya os hablaré de ellas en la próxima ocasión si quereis.

    Cualquiera de las tres tiene originalidad y frescura. Cada vez me engancha más este tipo de cine. Lástima que no se pueda "saborear" en los cines habituales.

    Saludos a t2,

    ResponderEliminar
  4. Nimri, tiene buena pinta esa que comentas. La pondré en la lista, aunque la lista está agrandándose por momentos y ya no tengo tiempo físico para ver tantas pelis XD Apuntada queda para descargar, porque dudo que las encuentre en algún cine y menos en un videoclub :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!