jueves, 15 de noviembre de 2007

El príncipe de la niebla

Aunque “El príncipe de la niebla”, del español afincado en Estados Unidos Carlos Ruiz Zafón, es un libro indicado sobre todo para el público juvenil la verdad es que yo he disfrutado bastante con su lectura. El comienzo de la novela es un poco desalentador, con una narración temblona y demasiado típica, pero hacia mitad de la obra la cosa cambia y el argumento consigue enganchar sin remedio al lector.

El libro cuenta la historia de Max, un chico de 13 años que se ve obligado a trasladarse con su familia a un pequeño pueblo costero, acosados por la II Guerra Mundial. El padre de Max, relojero de profesión, decide montar allí un nuevo negocio y forjar un prometedor futuro para su esposa, Max y las dos hermanas del chico, Alicia e Irina. Todo comienza de forma anodina, terriblemente predecible y aburrida, hasta que el descubrimiento de un extraño jardín de estatuas y la aparición de un joven del pueblo, Roland, con el que Max traba amistad comienza a cambiar el curso de los acontecimientos. (Si deseas leer el libro no continúes: spoilers!).

A través de la gente del pueblo Max conoce la maldición que planea sobre la casa que su familia ocupa ahora, donde antiguamente vivía un médico con su esposa y su pequeño hijo, muerto en extrañas circunstancias. Se acercan también al abuelo de Roland, que se ocupa del faro que él mismo construyó en el pueblo tras el naufragio del buque Orpheus, accidente del que él fue el único superviviente. O eso cree, porque en la penumbra se oculta una fuerza maligna que toma la forma de un payaso y que responde al nombre de Caín, un malvado ser conocido como el “príncipe de la niebla” que concede deseos por un alto precio que a veces conlleva vidas humanas.

La historia adquiere tintes de terror mágico y se vuelve muy interesante cuando Max descubre que el hijo del médico que vivía en su casa no murió, sino que su padre firmó un pacto con el mago Caín y le entregó su vida a cambio de la de su hijo. Ese niño es ahora Roland, que ha vivido sin conocer esos detalles de su vida pasada y al que Caín ronda para cumplir el destino que su padre intentó eludir. Todo se sucede a partir de entonces de manera vertiginosa, con acechantes tormentas, peligrosos descubrimientos y un desenlace inesperado.

“El príncipe de la niebla” fue la primera novela del hoy archiconocido
Carlos Ruiz Zafón, que ha llegado a miles de personas con su último best-seller “La sombra del viento”. Con ese primer libro de 1993 ganó el premio Edebé de Literatura Juvenil, publicando posteriormente otras tres novelas dirigidas hacia el mismo público (las tres primeras reeditadas por Planeta como “La trilogía de la niebla”). Aunque al principio, como he dicho, la narrativa peca de infantil y sosa, el libro va tomando forma en los capítulos intermedios, se convierte en un adictivo devenir de acontecimientos contados con creciente interés y finaliza con un clímax literario digno de cualquier obra para adultos. De hecho, aunque no he leído todavía “La sombra del viento”, me consta que el estilo del autor ha mejorado notablemente en los últimos años.

Esta novela es muy recomendable para gente joven o no tan joven que deseen disfrutar de una lectura ligera pero que engancha muchísimo. Ocurre con muchos escritores que a veces les tiembla el pulso a la hora de cerrar una obra y otras veces en el momento de iniciarla. En ésta no me disgusta tanto el final, que yo veo lógico para el resto del conjunto, como el inicio flojo expresivamente hablando, que no logra transmitir ningún interés más que el de leer frases hiladas con corrección y sucesiones de tópicos anglosajones. Por suerte, la historia en sí consigue dejar un buen sabor de boca y merece el tiempo de lectura que se le dedica.


El tiempo, querido Max, no existe; es una ilusión.

5 comentarios:

  1. Lo leeré ten por seguro!

    Lilu querida, al igual que a los chicos te hago la invitación:

    http://juje.wordpress.com/2007/11/15/cadaver-exquisito-el-juego/

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que lo leí en clase, me gustó mucho (si, una de las pocas lecturas aceptables que mandaban xD).

    Wiii tienes blog.

    ResponderEliminar
  3. Juje he vito la entrada en tu blog pero no sé muy bien cómo va el juego. Creo que por esta vez me quedaré como espectadora pero prometo animarme en cuanto le pille el tranquillo :)

    El libro es muy ameno y se lee muy bien, muy recomendable para jóvenes.

    Snowy tengo blog! :D A veces hasta soy su esclava, jaja. Gracias por pasarte por aquí :)

    saluditoss!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Este no lo he leído, pero por lo que cuentas antes de llegar a los "spoilers" tiene buena pinta.

    Ah... Acabas, con esta visita, de llegar a las 20.000. ¡Bonito número!

    Un saludo.


    Juan

    ResponderEliminar
  5. Juan, insisto en que es un libro indicado sobre todo para público juvenil pero que puede gustar a cualquiera. Todavía hoy es raro encontrar dentro de la literatura española algo de terror (o pseudo-terror) que merezca la pena.

    Gracias por esa significativa visita!!! Tendré que reflejarlo en una entrada :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!