miércoles, 28 de noviembre de 2007

Michael Jackson's Thriller

El próximo sábado se cumplirán 25 años de la publicación del álbum que figura en el Libro Guinness de los Récords como el más vendido de todos los tiempos: “Thriller”, de Michael Jackson. A pesar de que con los años se ha acrecentado la mala fama del artista por varias denuncias por supuestos abusos a menores, su prestigio en la música pop de principios de los 80 fue muy superior al de cualquier cantante o grupo del momento. Sus temas alcanzaban el número uno de las listas de cualquier país nada más lanzarse al mercado y su presencia otorgaba entidad a cualquier concierto o evento.

También hay que decir que Michael Jacskon siempre ha sido bien conocido por sus excentricidades: su obsesión por aclararse la piel, sus continuas operaciones de estética, su limitado contacto físico con cualquier persona por miedo a gérmenes y contagios… Leyendas urbanas y realidades han ido conformando al mito en el que se convirtió el artista de color, hoy bastante más olvidado, con casi 50 años muy mal llevados y despreciado injustamente en lo estrictamente musical.

El grupo que había formado junto con sus cuatro hermanos, The Jackson Five, ya le había convertido en una pequeña estrella con sólo 10 años. Compaginó esa formación con sus primeros trabajos en solitario hasta que en 1978 conoció al productor Quincy Jones, verdadero artífice de la exitosa carrera del pequeño Jackson como solista. Bajo su producción grabó “Off the wall” en 1979, disco que ya le proporciona buenas críticas y varios reconocimientos como intérprete de R&B, pero sería su álbum de 1982 “Thriller” el que lo consagraría como la gran figura de la música negra del momento. He de decir que mi disco preferido suyo es “Bad”, pero tocará hablar de él en una próxima ocasión.

“Thriller” se publicó el 1 de diciembre de 1982 y su primer single fue “Billie Jean”. A pesar de ser un buen tema, no vendió tanto como esperaba la discográfica y un año después sale a la luz el single “Thriller”, acompañado por un
impresionante vídeo de 13 minutos dirigido por el cineasta John Landis. Las ventas del disco subieron como la espuma, alcanzando con el paso de los años los más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo. Yo vi ese vídeo cuando se estrenó en TVE (la única por entonces, claro XD) en las Navidades de 1983 y fue realmente impactante para mis 9 años poco acostumbrados a los zombies y las pelis de terror. También podéis ver la versión de “Thriller” con Legos que, aunque la calidad de la imagen no es demasiado buena, resulta francamente divertida.

El baile de los zombies en este vídeo ha pasado a ser todo un clásico, uno de los más imitados dentro del ya de por sí imitadísimo estilo del artista estadounidense. Por ello, por el respeto que merece poseer el álbum más vendido de la historia, porque un día fue nuestro ídolo y por hacernos bailar desde que éramos peques, esta semana suena Michael Jackson con “Thriller”.

4 comentarios:

  1. Sin duda uno de los grandes de la música. Yo prefiero dejar de lado la parte del Michael Jackson no cantante y centrarme en la buena, en la del genio de Thriller, Smooth Criminal, Beat it o Billie Jean, entre otras muchas. Para mi esas cuatro canciones son temazos increibles y el Moonwalk algo que todos debería conocer...

    Y el baile de Thriller, mítiquísimo...

    ResponderEliminar
  2. Opino como tú, Rubenvike; creo que es necesario valorar su parte de artista independientemente de su actitud en su vida privada. De las canciones que nombras a mí me encanta "Billie Jean", aunque como ya dije en la entrada mi disco favorito en conjunto es "Bad".

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que me gustaban las canciones de M.Jackson, sin embargo a partir del "Black or White" la calidad de las canciones ya no era la misma, los medios de comunicación y la justicia andaban detrás de él, el matrimonio de conveniencia, el hijo (y la famosa foto asomándolo por la ventana)... no levantó cabeza.

    Ah! ...y esta semana se "celebra" (puro márquetin) el 20ºaniversario del "Joshua tree" de U2. En fin, prefiero Depeche.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. NimRi, yo últimamente tampoco sigo mucho la carrera de Michael Jackson, pero en su momento sí que me gustaba bastante.

    Sobre lo de U2, ya hablé de ellos en el blog hace unos meses, y también sonaron Depeche Mode. Tendría dudas sobre con cuál quedarme pero creo que también me decantaría por Depeche. Me tira más la música electrónica sin duda :D

    bezitos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!