miércoles, 7 de noviembre de 2007

Queen

Pocos grupos se han ganado tanto el respeto de todo tipo de público como Queen. La muerte a causa del SIDA de su vocalista, el recordadísimo Freddie Mercury, abrió una brecha social y musical que ha durado hasta nuestros días.

El grupo surgió en Londres (Reino Unido) en 1970, con componentes de otras bandas como Smile. La formación definitiva fue la compuesta a partir de 1971 por Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury, que duraría hasta la desaparición de este último. Sus comienzos fueron lentos pero seguros y a mediados de la década comenzaron a lograr sus primeros éxitos como "Bohemian Rhapsody", "Somebody to love", "We will rock you" o "We are the champions", que se convirtió en todo un himno para acontecimientos varios.

En los 80 dejan un poco de lado el rock más puro para adentrarse en sonidos más discotequeros, siendo por ello criticados por muchos de sus seguidores. Sin embargo, es en esos años en los que publican algunos de sus temas más coreados como "Radio Ga Ga" o el que suena "I want to break free", promocionado también con un vídeo tan divertido como reivindicativo y rompedor. Pero a finales de esa década, y precisamente en un momento dulce de su carrera, deciden tomarse un descanso y no dar más conciertos, quizás debido al cansancio de Mercury, que por entonces ya sabía de su enfermedad aunque la mantenía oculta.

Es precisamente el 23 de noviembre de 1991 cuando el cantante hace público, a través de un comunicado de prensa, el hecho de que es portador del VIH y está enfermo de SIDA. Sin que nadie pueda asimilar la noticia, Mercury fallece al día siguiente, dejando a muchos amigos sorprendidos y a millones de fans desconsolados. El mito de Mercury fue creciendo sin parar desde entonces. El grupo sacó al mercado nuevos recopilatorios que fueron todo un éxito y Queen continúo viva como banda, siempre guardando la memoria del que fuera su voz principal. La Wikipedia dispone de un artículo completísimo sobre la historia del grupo antes y después de la muerte de su líder.

Personalmente, Queen no se encuentra entre mis grupos favoritos (vale, me tocan cien latigazos por ello...) pero sí que he disfrutado mucho con algunos de sus temas. Tienen como punto positivo una música muy fácil de escuchar aunque a veces llega a ser un poco cargante, dependiendo de las épocas. Valoro lo que fueron dentro del panorama musical y lo que significó para muchos artistas la entereza de Freddie Mercury para sobrellevar su enfermedad después de una vida rodeada de excesos y alegrías. Por ello, suenan esta semana con el tema de 1984 "I want to break free".

2 comentarios:

  1. Hola

    Bueno... Queen tampoco es de mis favoritos... Alguna canción que suena mucho, pero me gusta otro tipo de música.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, me siento acompañada en mi falta de devoción hacia ellos :D Gracias! jeje.

    Saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!