sábado, 17 de noviembre de 2007

Sellos japoneses (Inkan o Hanko)

Visitando la web de Vida en Japón he visto un artículo muy interesante de Azul sobre los sellos Inkan o Hanko, utilizados en ese país como firma personal en toda clase de documentos. Aunque en España es imposible por el momento sustituir la firma de cada persona por un sello de estas características, me parece muy elegante "firmar" de este modo.

Para que el sello tenga validez oficial (sello jitsu-in) es necesario registrarlo y debe cumplir unas características de tamaño y calidad, además de que su usuario debe ser mayor de 15 años. El sello personal (mitome-in) se puede utilizar libremente para cualquier tipo de carta personal. Los inkan se usan también en otros países asiáticos como China o Korea, como podéis leer en este artículo de la wikipedia sobre los sellos orientales.

En la web e-kannji.com aparece una empresa fabricante de sellos hanko por encargo (supongo que también del sello físico, con la tinta y el estuche). Además, ponen a disposicióon de los visitantes los sellos en formato .gif que podéis ver en este post correspondientes a bastantes nombres no japoneses. Es curioso que en la mayoría de las ocasiones el sello incluye sólo el nombre de pila, aunque en otros casos se usa un sello con el apellido familiar como explica Azul en su blog.

La página ofrece además varios tipos de escritura kanji y ocho diseños para combinar el sello según el gusto de cada uno. En la lista encontré mi nombre aunque con una pequeña variación (Martha en vez de Marta) y me descargué algunas de las opciones que quizás use alguna vez como firma de correo o similar. Algunos de los nombres que están disponibles son Alfonso, Alicia, Antonio, Bea, Carlos, Daniel, David, Eva, Isabel, Monica, Maria, Oscar, Jesus, Juan, Sandra, Laura y muchos más adaptables o con alguna variación como el mío.

6 comentarios:

  1. Hola

    Es que los japoneses no dejan de sorprenderme. Desde luego que es un toque de elegancia; me recuerda a los sellos de la nobleza occidental.

    Así que te llamas Marta. Bonito nombre. A lo mejor no te lo crees, pero, hasta ahora, nunca se me había ocurrido preguntarte tu nombre del "mundo real"... te conocía por Lillu :-). De todos modos, siempre ha pasado. Cuando empecé en esto y tuve las primeras "quedadas", a mí me llamaban Mackay... Juan les sonaba raro.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, Juan, supongo que estos sellos se iniciaron también en la nobleza oriental, las famosas dinastías medievales, pero allí han perdurado mientras que en occidente se han ido perdiendo. Incluso el lacre en las cartas ya está totalmente en desuso, y mira que era romántico :D

    Jajaja lo de las kdds Juan es típico: en la primera a la que fui yo nos pusimos pegatinas con nuestro nick en las camisetas, porque por el nombre no nos conocíamos XD La mayoría de la gente en este entorno me conoce como Lillu, apenas uso mi nombre real en internet y tampoco quiero crear confusión, así que respondo perfectamente como Lillu :) Es como una segunda personalidad que ya tengo asumida :D Así también separo un poco mi vida diaria, mi trabajo y mi casa de este mundo virtual que funciona a través del ordenador, aunque realmente soy una especie de Marta-Lillu por el tiempo que llevo usando ya el nick, hasta mi familia sabe que ése es mi nombre virtual, jaja :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Joder como molan! Es que soy un adicto a todo lo que venga de oriente, y sobre todo de Japón.
    Uno de mis sueños sería saber japonés pero lo veo chungo.

    ResponderEliminar
  4. Javi, pues lo de aprender japonés tampoco tiene por qué ser tan difícil, simplemente será cuestión de cambiar el chip del lenguaje. Creo que hay una forma de escribir con alfabeto occidental, no con kanjis, así que sólo será cuestión de pronunciación algunas reglas de gramática, como cualquier otro idioma.

    A mí los kanjis me parecen estéticamente preciosos, esa es la verdad :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, realmente muy interesante resulto haber leido su blog, y lo felicito y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Filatelia
    Url: http://www.infimar.com en cuanto a vuestro
    os enlazariamos en http://www.infimar.com/esp/0.html espero su
    respuesta, muchas gracias seo@infimar.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, me he quedado con la curiosidad de: qué pasa si le dan mal uso al sello, quiero decir que si llegan a perderlo o es robado y en el lapso que se toman las medidas correspondientes alguien hace mal uso, cómo aclarar que ese es tu sello pero tu no lo usaste. Pienso que los japoneses tienen otra cultura pero gente fraudulenta en todos lados hay. ¿qué me podeis decir?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!