domingo, 2 de diciembre de 2007

La novia cadáver

Pues algunos visitantes de este blog (Laura, Juan) tenían razón cuando decían que les había gustado más "La novia cadáver" que "Pesadilla antes de Navidad". Ahora puedo confirmarlo y asegurar que nada tiene que ver una con la otra, salvo la técnica básica de filmación fotograma a fotograma (stop-motion) y la mano de Tim Burton en casi toda la estética oscura y romántica.

La película, dirigida por el propio Tim Burton junto con Mike Johnson en 2005, habla de una historia mucho más adulta que "Pesadilla...", más actualizada (a pesar de transcurrir en el s.XIX) en todos los aspectos, incluso los musicales. En este caso las canciones de Danny Elfman siguen el argumento de la cinta y no al revés, como notaba que ocurría en su predecesora.

En "La novia cadáver" aparecen dos familias, una de nuevos burgueses y otra de aristócratas venidos a menos, que deciden unir a sus vástagos en un matrimonio de conveniencia que aportará a unos el prestigio que le falta a su apellido y a otros el dinero del que ya no disponen para mantener su status social. (Spoilers!). Víctor y Victoria no se han visto nunca pero se enamoran al instante en cuanto se conocen. La historia sufre un contratiempo cuando Víctor, atacado por los nervios durante el ensayo de la boda, es incapaz de pronunciar correctamente los votos y huye al bosque tras quemar accidentalmente el vestido de su futura suegra.

Allí, dándose cuenta de que realmente quiere a Victoria, practica los votos con la mala fortuna de colocar la alianza en la mano de un esqueleto, creyéndolo una rama. De la tierra surge Emily, una joven engañada y asesinada justo antes de la boda por su prometido, cuyo único interés era conseguir el dinero de su dote. La novia cadáver reclama a su nuevo esposo, al que la idea de permanecer en el mundo de los muertos con una mujer de esas características no le satisface lo más mínimo. Mientras, el asesino sin escrúpulos Barkis Bittern aprovecha para volver a realizar la misma fechoría con Victoria, presentándose como el perfecto partido para la joven tras la extraña desaparición de Víctor.

La historia, basada en un antiguo relato judío, transcurre sin fisuras y cuenta con un final agridulce, perfecto para mí sin embargo a pesar de que la novia cadáver debe renunciar a su matrimonio: se da cuenta de que Víctor no la ama y de que Victoria no merece sufrir lo mismo que ella al quedarse sin su esperada boda. Es triste pero al mismo tiempo justo. Mientras, el malvado lord Barkis sufre la venganza de todos los habitantes del otro mundo por haber hecho desgraciada a Emily.

Los personajes de "La novia cadáver" son más divertidos, más acordes al humor negro que debe tener una película adulta de animación desde mi punto de vista. El mundo de los muertos se muestra mucho más animado de lo que pudiera suponerse, con multitud de detalles cómicos dentro de la macabra situación que sufre el atormentado novio. Me hizo reír y llorar por igual, me mantuvo muy atenta y se me hizo corta, todo lo contrario a lo que me ocurrió con "Pesadilla antes de Navidad". Sin duda, valoro mucho mejor esta película aunque la otra fuera la pionera y la que más fama tiene.

9 comentarios:

  1. Hola

    Te lo dijimos. :-).

    Preciosa película. A mí me gustó bastante.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, a mí me gustó mucho más de lo que esperaba, la verdad. Tenía un poco de miedo de encontrarme con algo similar a "Pesadilla..." pero en absoluto se parecen. A mí me pareció también una historia preciosa :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusto mas Pesadilla antes de Navidad. Además la Novia cadáver fui a verla al cine, y cuando vi que la peli duraba poco mas de 1 hora (no recuerdo si menos) me dio un dolor en el pecho de haberme gastado el dinero de la entrada. Es realmente corta, pero mola bastante, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Juananpol, yo en el cine sólo veo películas espectaculares que merezcan la pantalla grande o algunas que me apetezca mucho ver en su estreno. Para la mayoría no me importa esperar unos mesecitos, que para algo pago el Digital + y tengo tele grande :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Puntualización: no voy más al cine porque me parece un robo, no porque no me guste ver las pelis en el cine :D

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi en el cine y reconozco que es una película que merece ser vista. Ciertamente tiende a ser corta, por bueno, no todo en esta vida son ladrillacos de 2 horas y media. Si es mejor o peor que "Pesadilla..." no lo sé, porque no puedo comparar (de momento), pero algún día lo haré...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Rubenvike, ver "Pesadilla antes de Navidad" es imprescindible para ver lo que da de sí la técnica de fotograma a fotograma, pero sin duda a mí me parece mucho más completa "La novia cadáver".

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Por fin pude regresar despues de tanto tiempo :)
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    No recuerdo las palabras exáctas de mi recomendación, pero creo que te dije que no tenía mucho que ver con "pesadilla..." salvo en su "oscuridad".
    Y tmb me alegra que hayas sentido lo mismo que yo al verla :)
    Pocas veces recomiendo algo, por que reconozco que mis gustos son un tanto especiales, pero cuando lo hago es por que estoy absolutamente convencida que no fallaré al hacerlo.
    Bsitos de colores!

    ResponderEliminar
  9. Laura, la verdad que tenías razón en que la estética es muy similar en ambas películas, pero la historia no tiene nada que ver. Sin duda, "La novia cadáver" es mucho más de mi gusto.

    Está claro que los gustos de cada uno son muy personales y a veces es difícil coincidir con otras personas. Yo también tengo gustos "raros" jaja, y cada vez recomiendo menos porque a la gente no le gusta lo que a mí me suele encantar :D De todos modos, a veces nos llevamos sorpresas :)

    un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!