sábado, 31 de marzo de 2007

Gattaca

A pesar de que “Gattaca” se realizó en 1997, nunca hasta ahora había conseguido verla por una u otra razón. Mucha gente, entre ellos GeekDraz, me había hablado bien de la cinta y me alegro de poder corroborar sus opiniones: me parece una película inteligente y acertada, bajo el subtítulo "en el espíritu humano no existen genes", que enfoca el tema de la manipulación y selección genética desde un punto de vista que invita a la reflexión (spoilers!).

Los dos protagonistas masculinos de la película, Ethan Hawke y Jude Law, se complementan el uno al otro para dar lugar al hombre perfecto. Ambos interpretan a Jerome Morrow, Law con los genes correctos pero postrado en una silla de ruedas debido a un accidente y Hawke con la fuerza y el deseo de cumplir su sueño de ser piloto espacial pero sin los requisitos genéticos idóneos para el puesto. Una telaraña de engaños y tretas hará que ese ser considerado inferior se acerque cada vez más a su destino.

La historia resulta un tanto secundaria, pasando a un primer plano las posibilidades genéticas del ser humano en un futuro cercano. La elección de las características físicas de los bebés y la eliminación de sus genes de los riesgos de enfermedades o malformaciones suponen una realidad en la película que en muchos aspectos chocaría con la moral vigente en nuestros días. Pero el problema no está tanto en la selección natural, que aquí se realiza de forma artificial, sino en la discriminación a la que someten a los denominados “hijos de Dios”, niños que se han gestado sin ningún tipo de mejora genética. Estos niños padecerán pequeños defectos como miopía, dolencias cardíacas o alergias que son impensables en los seres perfectos desarrollados por la técnica y que los alejarán de las altas esferas de la sociedad.

Aparece también en la cinta la enigmática Uma Thurman, que por entonces iniciaba su relación sentimental con Ethan Hawke, interpretando a una joven casi perfecta genéticamente pero con un imperdonable riesgo de corazón que la limitará de por vida. Ella se debatirá entre su deber en la empresa de vuelos espaciales donde trabaja con el falso Morrow y el incipiente amor que se está despertando entre ambos. Al final, lo que se comprueba es que los fuertes apoyan siempre al débil y unos y otros ven reflejadas en la hazaña de Jerome Morrow sus propias frustraciones, sus pérdidas y sus deseos irrealizables a pesar de la perfección genética. Si ellos no lo conseguirán al menos que alguien lo alcance.

En general la película ofrece una visión no tan irreal de lo que puede ser la genética en un futuro y quizás aporte ya unas cuantas discusiones para evitar que caigamos en los mismos errores que se han repetido siglo tras siglo con los colectivos menores. Aunque desde mi punto de vista no creo que ningún padre permitiera que su hijo creciera con una malformación o una enfermedad incurable si pudiera evitarlo desde la concepción. El planteamiento no resulta en absoluto aberrante.

Andrew Niccol, que se estrenó en la dirección y el guión con “Gattaca”, demuestra unas dotes más que correctas para ambos menesteres, reafirmando su validez como guionista al año siguiente en “El show de Truman”.

viernes, 30 de marzo de 2007

IV Congreso Internacional de la Lengua Española

Estos días se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el IV Congreso Internacional de la Lengua Española donde, entre otros aspectos, se ha tratado la falta de respeto a la ortografía en las comunicaciones por internet.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha destacado la importancia de escribir bien y “reflexionar sobre cómo mandar cartas por internet”, asegurando que no importa sólo la velocidad a la hora de comunicarnos.

Como bien dice Molina, antes nos avergonzábamos por cometer errores ortográficos pero parece que ahora, tanto en los chats como en los sms de móvil e incluso en los e-mails, hemos olvidado cómo se escribe correctamente. Yo misma tiendo a usar en mis comentarios abreviaturas (q = que o tb = también) que, aunque no constituyen como tal una falta de ortografía, sí que dificultan la lectura para una persona no acostumbrada. He de decir en mi defensa que este vicio no procede del uso de internet sino de la época de la facultad cuando la velocidad a la que dictaban los profesores sus apuntes imposibilitaba escribir palabras completas y ciencias de la información pasaba a ser cc. inf. y Administración del Estado simplemente Admón. Est. Me esforzaré por eliminar estas abreviaturas de mis escritos, lo juro.

El director del Cervantes comentó también que el lenguaje oral y escrito forma parte de un acuerdo social que todos deberíamos respetar. Por ello, constituye una falta de solidaridad hacia la sociedad saltarse las normas ortográficas sea cual sea el caso. Por ello, desde aquí me permito recomendar la página de la
Real Academia Española de la lengua para solucionar cualquier duda tanto de ortografía como de gramática que os pueda surgir a la hora de escribir. Y sino, siempre existirán los denominados talibanes ortográficos para corregirnos.

jueves, 29 de marzo de 2007

La ciudad de abajo

Me sonaba el nombre de Daniel Múgica cuando cogí este libro en la biblioteca, pero esperaba algo totalmente diferente a lo que me encontré. En primer lugar, no pensé que “La ciudad de abajo” fuera una novela autobiográfica y menos aún que en sus páginas finales publicara una especie de carta abierta de condena a la muerte de su tío Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.

Los primeros capítulos de la novela cuentan la infancia y adolescencia del escritor, marcada por problemas físicos y posteriormente por las drogas, el alcohol y el desorden vital. La forma de narrarlo resulta opresiva y desasosegante, algo que personalmente no me gustó y me causó cierta enemistad con el libro y con el propio protagonista desde las páginas iniciales. Quizás se deba a la saturación de violencia y estupidez de algunos párrafos que, al menos en mi caso, no logran su objetivo de crear un interés morboso.

Sin embargo, hacia el final de la novela el estilo de la prosa cambia radicalmente. En el capítulo que Múgica dedica a su mujer y sus hijos el rencor se transforma en ternura y las frases cortas sin sentido se convierten en expresiones coherentes, consiguiendo que me interese lo que leo por unos momentos. Lamentablemente, todo indica que el autor estaba inmerso en la escritura de este libro cuando ocurrió el terrible atentado en el que asesinaron a su tío, o al menos eso parece puesto que decide incluir unas cuantas páginas de cruzada personal contra la banda terrorista a raíz de lo sucedido.

Esto requiere una doble visión: me parece bien que muestre su postura acerca del asunto y que le desborde la rabia, está en su derecho y además cada uno puede contar su vida como quiera. Ahora bien, por desgracia esos fragmentos en medio de la novela no encajan ni con el tono autodestructivo del principio ni con la esperanzada visión del final, por lo que yo creo que están totalmente fuera de lugar y poco pueden significar sin un contexto más adecuado.

Investigando un poco sobre su trayectoria, tanto sus raíces familiares como sus múltiples incursiones en el mundo del arte (teatro, cine, periodismo, televisión) siempre han estado acompañadas de un intenso activismo, por lo que tampoco es extraño que en sus obras aparezcan temas relacionados con el terrorismo, el racismo y otras discriminaciones sufridas en sus propias carnes por cuestiones políticas o ideológicas.

Como escritor joven, Daniel Múgica fue incluido en la denominada
Generación X de la literatura española, de la que también son representantes destacados Ray Loriga, José Ángel Mañas, Pedro Maestre o Lucía Etxebarría, entre otros. En las novelas de estos autores se introduce un lenguaje coloquial y aspectos comunes de la sociedad de los noventa como la música, el cine o la televisión. También tienden a normalizar el abuso de las drogas y la violencia, por lo que últimamente no me interesa demasiado ese tipo de literatura, que tiende a ser un poco desquiciante en su narración.

En definitiva “La ciudad de abajo” no me ha gustado ni me ha aportado ninguna visión novedosa de una juventud que no me es cercana en absoluto. Y juro que en esa época yo no estaba metida en casa bajo las faldas de la mesa camilla.

miércoles, 28 de marzo de 2007

U2

El grupo irlandés U2, formado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., nació a finales de la década de los 70 y se ha mantenido íntegro durante los últimos 30 años, evolucionando musicalmente y tocando estilos muy diferentes e incluso dispares en algunas ocasiones. Muy comprometidos, tanto política como socialmente, han participado en conciertos y distintos actos organizados por activistas como Amnistía Internacional o Greenpeace. Bono ha llegado incluso a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.

Posiblemente “With or without you” sea una de las canciones de amor (y desamor) más importantes de la historia de la música reciente. La banda alcanzó con “The Joshua Tree”, álbum en que se incluía este tema, uno de sus mayores éxitos a nivel mundial en el año 1987. Otro tema de ese mismo disco, “I still haven’t found what I’m looking for” inspiró la portada del disco, al que siguió un documental llamado “Rattle and Hum” en el que grabaron parte de su gira por Estados Unidos al mismo tiempo que componían nuevas canciones.

En los últimos años han experimentado mucho más con la música electrónica y los nuevos ritmos, alejándose del tradicional sonido irlandés de sus inicios. Con ello han ganado el respeto de un nuevo público que no conocía los primeros discos de U2 pero que sin embargo baila temas como “Elevation” o “Vertigo”.

Sin quedarme ni con lo viejo ni con lo nuevo de U2, sí que puedo elegir “With or without you” como una de sus mejores canciones.

Through the storm we reach the shore

You give it all but I want more
And I’m waiting for you

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you

martes, 27 de marzo de 2007

Fundación Hipercolesterolemia Familiar

He añadido al apartado de links el correspondiente a la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, web que contiene un montón de información sobre la enfermedad que padezco y las recomendaciones para combatirla. Este tipo de hipercolesterolemia es un mal hereditario que actúa sobre los receptores de LDL ("colesterol malo") y dificulta su correcto funcionamiento. Existen varias clases de hipercolesterolemia, relacionadas con la mutación del cromosoma 19 y otros trastornos genéticos.

El colesterol alto es uno de los mayores riesgos de enfermedades coronarias precoces por lo que su control ayuda a un rápido diagnóstico y un correcto tratamiento. En la mayoría de los casos, abandonar hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio y evitar el estrés, son medidas más que suficientes para que el colesterol se mantenga dentro de las cifras normales. En otros casos más graves se hará necesaria la medicación diaria crónica para controlar la producción de colesterol en el hígado.

Si sufrís problemas de colesterol o alguna enfermedad relacionada os recomiendo visitar la página de esta fundación española que realiza un gran trabajo de información y apoyo a los enfermos.

Sobredosis accidental

Según los resultados de su autopsia, la ex playmate Anna Nicole Smith falleció el pasado 8 de febrero debido a una sobredosis accidental de medicamentos. Hagamos hincapié en la palabra "accidental": la ex modelo había tomado, según los análisis post-mortem, antidepresivos, ansiolíticos, pastillas para adelgazar, metadona, un antibiótico para la gripe y somníferos.

Además se había inyectado en un muslo hormona para el crecimiento y vitamina B-12. Pero todo ello de forma accidental, por supuesto.

Yo me inclino a pensar que abrió un cajón y se hizo un nutritivo cóctel con todo lo que encontró allí, porque de forma accidental mezclas una aspirina con cualquier otro medicamento sin tener en cuenta las contraindicaciones, pero ocho tipos de sustancias distintas me suena a algo menos accidental de lo que cuentan. Eso sí, las informaciones insisten en que no había tomado ninguna droga ilegal (alguien lo dudaba?). Es bueno saberlo, le quita morbo al asunto.

Desgraciadamente, Anna Nicole Smith siguió los pasos de su primer hijo, Daniel Smith, que murió en septiembre de 2006 debido a una combinación letal de metadona con dos medicamentos contra la depresión. Me da pena su bebé, al que siguen rifándose como si fuera una chochona de tómbola. Esperemos que tenga una vida más sana y no siga la trágica tradición familiar.

lunes, 26 de marzo de 2007

Empanadillas dulces

Ésta ha sido mi primera experiencia (y posiblemente la última) con las empanadillas. A pesar de que estaban riquísimas, dan mucho trabajo y ensucian más de lo que estoy dispuesta a limpiar después del trabajo culinario. De todos modos, os dejo la receta por si alguien tiene tiempo y le apetece probarlas.

Lo primero de todo es preparar la masa. Yo nunca había hecho una masa de este tipo, pero resulta muy sencilla. Se mezcla un vasito de agua con uno de leche (desnatada en mi caso) y medio de aceite de oliva (puede ser un vaso completo si lo preferís, pero yo me arreglé bien con medio). Se le añade una pizca de sal y se va ligando la harina al gusto. En ninguna receta de masa he encontrado medidas exactas de harina, por lo que la técnica se limita a añadirla hasta que la masa quede consistente y no se pegue. Se le pone también medio sobre de levadura Royal y se amasa todo hasta que no esté pegajosa ni se rompa. Luego se deja reposar alrededor de una hora tapada con un trapo.

Para el relleno yo quise probar con tres tipos de fruta: plátano, fresa y manzana. Para ello troceé las frutas por separado, les añadí azúcar moreno integral de caña al gusto y a la manzana también un poco de canela. El siguiente paso es estirar la masa con un rodillo y cortar las obleas para cada empanadilla. Es bastante laborioso y lleva tiempo, así que si decidís hacerlas tened una o dos horitas por delante. La masa servirá igual si preferís hacer empanadillas saladas de atún o jamón y queso, por ejemplo.

Una vez cortada cada oblea fina se pone en el centro una cucharadita del tipo de relleno que queramos y se cierra cuidadosamente pegando bien los bordes. Como yo no frío nada las puse en una fuente de horno sobre papel vegetal pintado con aceite de oliva para que no se pegaran. Como buena principiante en esto de la cocina no tuve en cuenta que las frutas sueltan un montón de jugo que dificulta cerrar bien las empanadillas.

Una vez en el horno, a 180-200º aproximadamente, se dejan durante el tiempo necesario para que se cueza la masa (unos 15 minutos creo que son suficientes, pero es mejor ir echándole un vistazo). Dentro del horno algunas de las rellenas con fresa y manzana se abrieron dejando escapar gran parte del almíbar, por lo que creo que elegir frutas algo más secas o compactas es mejor opción a la hora de hornear. Las de plátano se mantuvieron en su sitio.

Finalmente, las de manzana resultaron ser las más sabrosas, con un toque a canela delicioso. Las empanadillas de plátano son para gustos muy personales, porque quedan bastante secas, al igual que las de fresas, que tienen buen sabor pero no mantienen el toque jugoso de la fruta. Con los restos de masa podéis hacer pequeños bollitos o galletas de pan para acompañar cualquier otra comida, que en la cocina no se debe tirar nada!.

domingo, 25 de marzo de 2007

Closer

No tengo especial predilección por ninguno de los intérpretes de esta película, pero se hacía necesario verla por el hecho de tratarse de una visión diferente del amor, los sentimientos y la pasión con críticas muy favorables. “Closer (Cegados por el deseo)” cuenta las historias paralelas y perpendiculares de dos parejas que se enamoran, se desenamoran y vuelven al punto de partida en un bucle de deseos incontrolados.

Basada en una obra de teatro de Patrick Marber, estrenada en Londres en 1997, y dirigida correctamente para la gran pantalla por el veterano
Mike Nichols en 2004, “Closer” supone una revisión del amor a primera vista y de la inconformidad de la pareja, de por qué cuando lo tenemos todo no nos es suficiente y queremos siempre algo más, volver a sentir la ansiedad de lo desconocido. En ese sentido se van sucediendo una serie de situaciones que el espectador debe situar en el tiempo sin más referente que los propios diálogos de los protagonistas. Precisamente se encuentra ahí uno de los puntos fuertes del film, en unas conversaciones casuales y sinceras, sin censuras cuando se habla de sexo y sin artificiosidad cuando se habla de amor. Posiblemente esto se deba al origen teatral del guión, que aporta más profundidad y fuerza a los diálogos que a la imagen.

Tanto Natalie Portman como Julia Roberts están perfectas en su papel, sin ser ninguna de las dos de mis preferidas, como ya he dicho. (Spoilers!). Alice (Portman) es la pareja de Dan (Jude Law), un escritor sin ideas que hace de su relación con ella un best-seller. Sin embargo, le ciega el deseo que siente por Anna (Julia Roberts), una fotógrafa madura y divorciada que calcula el peso de su soledad. Pero aparece Larry (Clive Owen), un lascivo médico víctima involuntaria de un perverso juego de Dan (me encantó el chat traducido al español!), y decide llevarse el objeto de deseo de su oponente. Mientras unas relaciones se enfrían otras se calientan y luego se cruzan, estallando un océano de casualidades y causalidades en el que cada hombre utiliza sus artimañas para quedarse con la presa. Anna vuelve con Dan y Larry decide vengarse buscando a Alice, destrozada por el abandono del que plasmó su vida en un libro. Y cuando cada uno ha probado lo del otro decide que ya no es lo que quiere y regresa al inicio para recuperar lo que ha dejado escapar.

Lo que tenemos en las manos parece perfecto pero nos tienta probar lo ajeno, lo prohibido. El error radica en pensar que lo perfecto seguirá ahí cuando por fin hayamos decidido que lo demás no nos interesa. Así, Alice resulta ser la única que finalmente toma las riendas de sus elecciones y, teniendo de nuevo el favor de Dan, siente que ya no está enamorada y emprende otro camino. Para mí es sin duda el personaje más intenso de la película, la más joven de los cuatro y la que más sufre en este cubo sentimental formado a partir de miradas entre extraños. El británico Clive Owen, que participó en la obra de teatro original interpretando a Dan, también borda su papel de Larry en esta adaptación, dotándolo de una gran credibilidad.

La película no tiene el típico moralismo americano ni la estúpida mojigatería lingüística habitual, aunque al final sí vemos que el que más pierde es que más quiso abarcar y precisamente por querer tenerlo todo se quedó sin nada. Salvando las distancias,
“Closer” supone un reflejo más o menos fiel de las relaciones adultas, de las pequeñas historias que existen dentro de otras historias, de la importancia que sigue teniendo entregar tu cuerpo pero no tu alma. Merece la pena verla e intentar comprender la complejidad del ser humano cuando el cerebro dirige a varios órganos al mismo tiempo hacia objetivos distintos.

Dan: Te quiero.

Alice: ¿Dónde?, ¿dónde está ese amor? No lo siento, ni lo toco. No lo noto. Lo oigo, oigo palabras, pero no me sirven de nada tus palabras vacías. Digas lo que digas ya es tarde.
Dan: No me hagas esto.
Alice: Ya está hecho.

sábado, 24 de marzo de 2007

Stilogorgia Chupachups

La celebración del Año Polar Internacional está dando ya sus primeros frutos. Los investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC Enrique Isla y Josep María Gili, que desarrollan su actividad dentro del proyecto "Climant", acaban de descubrir las primeras especies tras el deshielo de la Antártida.

De entre las nuevas clases de seres vivos hallados tras la retirada de las placas de hielo ha aparecido una esponja que llevará el nombre de Stilogorgia Chupachups, por su parecido con el conocido caramelo. Los científicos han pedido todos los permisos necesarios a la compañía española para poder aplicar el nombre chupachups a esta esponja.

En la misma expedición se encontraron también crinoideos pedunculados, animales con los brazos en forma de palmera y que hasta ahora se asociaban sólo a mares profundos. Según esto, la vida que se desarrolla justo bajo las plataformas de hielo sería muy similar a la que tiene lugar en las profundidades marinas. Aunque en cada campaña se pueden descubrir alrededor de 50 especies nuevas, algunas de ellas sólo se dan en estas zonas concretas de la Antártida y llevaban ocultas alrededor de mil años.

El proyecto internacional "Climant", en el que participan 40 científicos de 12 países, tiene como objetivo estudiar los efectos del calentamiento global en el continente antártico. Para poder llevarlo a cabo, el barco rompehielos alemán "Polarsten" se ha gastado más de seis millones de dólares sólo en combustible. El Gobierno alemán ha facilitado, además del barco, sus plataformas e instalaciones, mientras que el dinero aportado por el Ministerio de Educación y Ciencia español no alcanza ni el 5% del gasto real de la expedición. Pero eso sí, la medalla nos la ponemos nosotros, que hay que internacionalizar los chupachups :P

viernes, 23 de marzo de 2007

Amante Bandido

Ya suena la versión original de "Amante Bandido" de Miguel Bosé. Personalmente me gusta mucho más que la otra, que creo que fue una versión incluida en un recopilatorio de 1999.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Miguel Bosé

Hay algunos artistas que no se sabe cómo ni por qué pero siempre han estado presentes en nuestras vidas. En mi caso uno de ellos es Miguel Bosé, del que llevo casi toda mi vida oyendo canciones y al que admiro profundamente por su trayectoria. Temas como "Sevilla", "Nena" o "Si tú no vuelves" podrían también sonar hoy aquí por su enorme significado.

Nacido en cuna de artistas, su familia siempre ha sabido mantener la discreción en lo que a su vida personal se refiere, desde la ambigüedad de juventud y el hermetismo de Miguel hasta las excentricidades de la pequeña del clan, su sobrina Bimba, modelo famosa por sus rasgos andróginos. Recordemos que Miguel Bosé fue uno de los primeros artistas en nuestro país que se atrevió a subirse a un escenario con un modelo de falda-pantalón que sería muy criticado y luego muy imitado.

La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el entorno de la música, aunque el cine ha contado con él en algunas interesantes ocasiones, llegando incluso a convertirse en chico/chica Almodóvar en "Tacones lejanos" en 1991. También presentó algún programa musical en España e Italia, sin demasiado éxito y dejando claro que su mejor elemento es el musical.

Como cantante ha publicado más de 20 discos, desde que iniciara su carrera a finales de los 70. Y hoy como ayer levanta pasiones entre jóvenes y no tan jóvenes de ambos sexos (podría pelearme con mi madre por él y seguro que también con mi hija, si la tuviera). El tema que suena es uno de los más conocidos y cantados, "Amante bandido" (aunque creo que ésta no es la versión original), que se incluyó en el disco de 1984 "Bandido" cuando Miguel Bosé estaba en la cima del éxito, de la que realmente nunca se ha bajado y ahí merece seguir.

martes, 20 de marzo de 2007

A scanner darkly (Una mirada en la oscuridad)

Basada en un relato de Philip K. Dick, "A scanner darkly (Una mirada en la oscuridad)" constituye un alegato en contra de las drogas, con diálogos entre drogadictos pasados de vueltas y psicodélicas escenas sin demasiado sentido. Se trata de una visión futurista de una sociedad en la que se ha perdido la batalla contra el imperio de la droga y la policía debe infiltrarse en los colectivos de adictos para intentar frenar la hegemonía de los traficantes.

Esta película de 2006 no tendría mayor interés si no fuera porque utiliza una novedosa técnica denominada rotoscopia, que consiste en crear secuencias animadas sobre película de vídeo. El resultado es ciertamente llamativo, sobre todo porque bajo la imagen de cómic se identifica perfectamente a los actores que han interpretado las secuencias originales, en este caso Keanu Reeves, Winona Ryder o Robert Downey Jr.

La sustancia M. hace estragos entre la población, destruyendo neuronas, causando problemas de percepción y otras secuelas físicas irreparables. Reeves interpreta a un policía que debe investigar a sus amigos para llegar a través de ellos al escalafón superior de distribución de la droga. Para ello, debe convertirse en adicto a M. para no llamar la atención, lo que se convertirá en un arma de doble filo y acabará abocándolo a un terrible final.

No es una mala historia, pero adolece de una lentitud exasperante en algunos momentos y una falta de claridad argumental en otros. O es que yo no conseguí comprenderla, que también puede ser. Para mí, sólo hacia el final de la cinta se esclarece un poco la idea, pero entre medias todo resulta un poco confuso. Varias escenas resultan especialmente alucinógenas, aunque no puedo decir que estén fuera de lugar porque los protagonistas de las mismas son toxicómanos; en ese sentido posiblemente la película refleje la realidad de los efectos de un estupefaciente similar al LSD, como se quiere retratar. Personalmente no me gustan ese tipo de escenas y me producen un desasosiego semejante al que me causó "Trainspotting" (sí, lo siento, me encuentro entre los detractores de tan alabada obra...).

Por lo demás, la película se deja ver, mostrando un par de situaciones destacadas y ofreciendo quizás la base para un debate sobre los efectos de la drogadicción y la doble moral a la hora de aportar soluciones. El "carapalo" de Keanu Reeves no aporta ninguna pasión a su personaje y Woody Harrelson hace de sí mismo desquiciado en unas cuantas escenas, mientras que Robert Downey Jr. también se reinterpreta como consumidor de diversas sustancias, algo que le resulta muy cercano ya que son conocidos sus múltiples problemas de adicción. Es como si hubieran reunido a un grupo de consumidores habituales para rodar con ellos una película, qué curioso. Insisto, si no fuera por la rotoscopia la película posiblemente habría tenido aún menos impacto del poco que ya de por sí tuvo.

El director Richard Linklater ya había utilizado las mismas técnicas en su película "Waking life" (2001), con muy buenas críticas. También es el director de la "bilogía" "Antes de amanecer" y "Antes del atardecer", ambas con Ethan Hawke y Julie Delpy como protagonistas. Del resto, su filmografía incluye otro puñado de films un tanto variopintos con bastante poco interés.

domingo, 18 de marzo de 2007

Las vidas ajenas

Conocí el nombre de José Ovejero, como el de otros muchos escritores, a través de la sección de literatura de los Encuentros Digitales de El Mundo. Un día compré una de sus novelas en edición de bolsillo, sin tener idea de qué iba aunque con la "garantía" de que había ganado el Premio Primavera de Novela 2005. Se trataba de "Las vidas ajenas" y hoy por hoy puedo decir que me parece un libro fantástico.

Comencé a leerlo con cautela, con cierto miedo a lo desconocido y quizás también a la decepción. Esa sensación se evaporó tras las primeras páginas, siendo sustituida por un interés creciente por los personajes y los hechos que narra la novela. (spoilers!). "Las vidas ajenas" es una historia coral en la que un grupo de personas de muy diferente clase y condición acaban relacionándose debido a un turbio asunto. Un rico empresario entrado en años casado con una muchacha 40 años menor, un abogado hermético y calculador, dos traperos con sueños inalcanzables, una madre soltera bajo la tiranía emocional de su pequeña hija, un exiliado congoleño con un oscuro pasado y un incierto presente, y algunos otros personajes que se entremezclan en un mosaico de desesperanza que tiene como escenario la burocrática ciudad de Bruselas.

La obra, escrita bajo un formato que se acerca a la novela negra, consiguió cautivarme desde el principio. A medida que pasaban las páginas mi interés por saber qué iba a ocurrir se acrecentaba. Ésa es precisamente la sensación perfecta cuando lees una novela, las ganas de continuar leyendo sin parar hasta desentrañar lo sucedido. Al mismo tiempo, Ovejero construye sus protagonistas de una manera muy cercana, pudiendo hacerte una idea clara de cómo actúa cada uno, de sus miedos, sus inquietudes y sus deseos. No son exactamente personas normales y corrientes, pero tampoco se alejan demasiado de tal concepción. Por un lado se encuentra la riqueza, la opulencia de la alta sociedad empresarial belga, y por otro la pobreza de los barrios obreros de la ciudad, donde los emigrantes africanos y del este de Europa han construido su pequeño imperio rodeado de trapicheos y prostitución. En ambos casos huyen del punto intermedio, se escoran hacia los extremos de una sociedad acostumbrada a dividirse entre ganadores y perdedores y en la que nadie está libre de sus pequeñas miserias.

José Ovejero, que lleva varios años viviendo en Bruselas, muestra la imagen más fría de la capital belga, el abismo que separa la periferia de las calles donde se ubican los monstruosos edificios del Gobierno comunitario. El escritor demuestra un amplio conocimiento de la actividad económica del país, centrada en las transacciones mercantiles de metales y piedras preciosas con países centroafricanos, antiguas colonias belgas. Esos negocios, que en muchos casos rozan la ilegalidad al estar en contacto con numerosas guerrillas y asociaciones delictivas, constituyen el telón de fondo de una sólida trama en la que se van produciendo continuos giros. El final, totalmente impactante, se alza como una constatación más de que nunca los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y que la suerte, a veces, puede darnos la espalda en un momento y ofrecernos la cara al instante siguiente.

"La realidad es un lugar sencillo.
Sólo se necesita saber que la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta. Porque entre A y B siempre hay estorbos. Unos se pueden eliminar, otros hay que sortearlos.
La distancia más corta entre A y B se obtiene no perdiendo nunca de vista a B, si se está en A, y viceversa. Lo demás no cuenta."

sábado, 17 de marzo de 2007

Van Gogh

El pintor holandés Vincent Van Gogh ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo. Con una existencia atormentada, marcada por sus desórdenes mentales y sus obsesiones, Van Gogh realizó unos 900 cuadros y más de 1.000 dibujos en un período de 10 años. Cultivó el denominado neoimpresionismo o postimpresionismo y con el tiempo fue apartando las formas para centrarse en los colores de sus obras.

Muchos estudiosos afirman que su locura parte del hecho de que le pusieran el mismo nombre que a su hermano mayor, que nació muerto un año antes que él. Vincent Willem Van Gogh tuvo que convivir durante su infancia con la imagen de la tumba de su hermano, lo que posiblemente le marcó para convertirse en un hombre depresivo, violento e inadaptado. Sin embargo, esto no evitó que hiciera grandes amigos en el mundo del arte como Paul Gauguin o Tolouse-Lautrec y que su otro hermano, Theo, siempre estuviera a su lado para apoyarle y ayudarle económicamente cuando lo necesitó.

Dentro de su ya de por sí apasionada vida incidentes como el de la pérdida de su oreja izquierda, que él mismo se rebanó tras una discusión con su colega Gauguin, han acrecentado su fama de excéntrico, muy alimentada tras la muerte del artista. En 1890 se disparó con un arma de fuego en el pecho, muriendo dos días después rodeado de flores amarillas como era su deseo. La mujer de Theo, con la que paradójicamente Vincent no se había llevado nunca bien en vida, fue la encargada de promocionar la obra de su cuñado después del fallecimiento de los dos hermanos.

Van Gogh mostró siempre una preferencia por el color amarillo en sus obras, tomando como referencia paisajes, naturalezas muertas o personas. Además de su gusto por los girasoles, también es conocido por sus múltiples autorretratos, de los que llegó a pintar 27. Entre sus cuadros, mis favoritos son sin duda los paisajes estrellados, además de los famosos "Lirios", obra vendida por más de 50 millones de dólares en 1987, situándose entre los cuadros más caros del mundo. En la maravillosa web La Galería de Vincent Van Gogh podéis contemplar todos los trabajos del autor por orden cronológico o alfabético, referencias a las cientos de cartas que escribió a lo largo de su vida y otras consideraciones interesantes sobre su pintura.

PD.: 1) "Noche estrellada" (1889), expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
2) "Noche estrellada sobre el Ródano" (1888), en el Museo d'Orsay de París.

viernes, 16 de marzo de 2007

Cocina: Macarrones con atún y piña

Volviendo hoy a mi pasión por la pasta, decidí mezclar algunos de mis ingredientes preferidos y probar suerte. Al final, resultó un exótico plato muy sabroso, fácil y rápido de preparar, que no requiere de la elaboración de ninguna salsa.

En primer lugar elegí espirales de colores (normalmente con espinacas, tomate y zanahoria en su composición y en mi caso de la marca Spar), y las cocí de la forma tradicional, para luego escurrirlas y devolverlas a la olla. Una vez de vuelta en la cazuela se les añade el atún, preferentemente al natural escurriéndole el agua o, en su defecto, atún en aceite de oliva, que siempre tendrá menos grasa que el conservado en otros aceites. Se remueve la mezcla y se les añade la piña al natural en rodajas troceándola al gusto con unas tijeras. Yo uso trozos pequeños de piña y deshago bastante el atún, pero cada uno puede ponerlo como prefiera.

Incorporados todos los ingredientes, aderezamos abundantemente con albahaca y orégano, lo que le dará un toque buenísimo. Si no os gustan tanto esos sabores le echáis menos cantidad o probáis con otras especias; quizás descubráis nuevos sabores que os convencen más! Para que los macarrones no queden demasiado pegados yo les añado todo el jugo de la lata de piña, pero si aún os gustan más sueltos podéis echar también un chorrito de aceite de oliva y remover bien. Si podéis conseguir piña fresca seguro que incluso queda mejor que con la de lata.

Antes de consumirlos es recomendable darle un par de vueltas al fuego, puesto que tanto el atún como la piña estarán a temperatura ambiente y enfriarán la mezcla. Yo no he probado a consumirlos fríos como ensalada, pero a lo mejor también están ricos así. En total, la preparación del plato no llega a los 20 minutos, así que no hay excusas para no cocinar ni comer sano. Guten appetit!

jueves, 15 de marzo de 2007

Princesas

Normalmente la imagen de la prostitución en el cine tiene dos vertientes bien diferenciadas: la romántica, con jóvenes de alto standing, siempre perfectas, guapísimas, a las que nunca se les ve una teta fuera de la sábana a pesar de estar practicando sexo, o la sórdida, en la que son putas de bajos fondos, drogadictas, sin estudios, sucias, feas y con todos los vicios conocidos a sus espaldas.

Pero en algunas ocasiones aparecen películas que nos muestran el mundo de la prostitución más cercano, el de la gente normal sin estridencias, dentro de lo poco de normalidad que tiene vender el acceso a tu propio cuerpo.

En países como España no siempre es la necesidad de comer la que lleva a miles de mujeres a ejercer la prostitución, pero tampoco la ambición o la vida fácil es lo más extendido, aunque existan sobrados ejemplos de ambos casos. Como nos muestra "Princesas", muchas putas lo son porque es el camino que han encontrado, el único que conocen, el que provisionalmente han elegido para facilitarse un segundo paso en su existencia. Dudo mucho que una mujer que vende su cuerpo desee dedicarse a eso durante toda su vida. Como cualquier otra mujer también poseen sueños, ilusiones y ganas de hacer cosas en una vida que en la mayoría de los casos las ha maltratado.

"Princesas" es la primera película que veo de Fernando León de Aranoa, director alabado por cintas como "Barrio" y sobre todo "Los lunes al sol". La mayoría de las críticas que he leído sobre la cinta dicen que es la peor de su director, llena de tópicos, con diálogos inconcebibles entre putas y una búsqueda de dramatismo claramente intencionada. Eso sí, casi todos los espectadores destacan las buenísimas interpretaciones de Candela Peña como Caye y la debutante Micaela Nevárez en el papel de Zulema. Mi opinión al respecto es que las interpretaciones son ciertamente fantásticas, sobre todo la de una Candela Peña que a mí ya me había dejado impresionada en su primera aparición en "Días contados".

Aunque no he visto las otras películas de Fernando León creo que el cine a veces puede valerse de determinadas situaciones que rayen lo tópico para contar una historia y no por ello se tratará de una película tópica en sí o aburrida. Yo juzgo "Princesas" desde un punto de vista descontaminado, ya que no puedo compararla con ninguna obra anterior de su director y guionista. Para mí se trata de un film con un realismo natural, que sí utiliza algunos aspectos típicos del mercado del sexo pero que en el fondo consigue lo que pretende, que es poner imágenes a una amistad en un contexto difícil y en el marco de un mundo triste y desesperanzado.

No me ha parecido que la película muestre un entorno de prostitución tópico, aunque todo lo que conozco de dicho entorno se limite a referencias cinematográficas, televisivas o literarias. No olvidemos que no estamos hablando de un documental, sino de una obra de cine que tiene como parte de su argumento el trabajo de las prostitutas. Puede mostrar escenas de cama con mujeres tapándose con la sábana hasta el cuello o imágenes más reales que muestren desnudez sin que nadie se escandalice por ello. Supongo que si contáramos la vida de un minero nadie se sorprendería de que tuviera la cara manchada de carbón.

Por otro lado, también he leído alguna crítica hacia las reflexiones de Caye y las demás mujeres, como si por ser putas no pudieran pensar o expresar sus ideas. Personalmente algunas de las frases del guión me parecen preciosas y llenas de sentido, sobre todo contadas desde el borde de un precipicio social. No sé si son mucho o poco creíbles, como señalan, pero al menos a mí no me parece que estén fuera de lugar. Caye y Zulema están inmersas en un mundo de rechazo, cada una con su causa a cuestas, un mundo que las ignora, las desprecia y las arrincona para que cada vez sea más difícil salir del agujero, y compartir sus pensamientos sea quizás la única manera que tienen de sentirse vivas. Tanto las complicadas relaciones familiares de una, como la difícil integración social y racial de la otra, caminan paralelas para alcanzar un apoyo común entre ambas mujeres, solas en sus empeños y puras en sus sentimientos. Al menos eso es lo que a mí me han transmitido ambos personajes: soledad y honestidad.

En definitiva la película me ha gustado mucho y no creo en absoluto que esté sobrevalorada como se ha comentado. Está claro que es imposible contar todo lo que toca al mundo de la prostitución tangencialmente, pero el director es libre de enfocar su historia como quiera y si con ella logra envolver al espectador, al final eso será lo único que importe, lo que nos transmita. "Princesas" debe llegarnos sin prejuicios para poder entender que, bajo cualquier piel, siempre hay una persona que ama, odia y sufre, como nosotros.

Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Boston

El pasado fin de semana falleció el primer vocalista del grupo Boston, Brad Delp. El cantante, que tenía 55 años, fue encontrado muerto en su casa del estado de New Hampshire, sin que hasta el momento se hayan esclarecido las causas de su muerte. El grupo se hizo muy conocido a finales de los años 70 gracias a temas como “Peace of mind” y, sobre todo, “More than a feeling”, convertido en un éxito mundial.

En noviembre del año pasado ofrecieron su última actuación precisamente en el Symphony Hall de Boston. Su último disco lo publicaron en 2002 con el título “Corporate America”.

Aunque Delp había dejado durante un tiempo Boston para dedicarse a otros proyectos, entre ellos un grupo homenaje a The Beatles que se denominó Beatlejuice, siempre mantuvo buena relación con su primera banda. En varias ocasiones se reunió con sus antiguos compañeros para colaboraciones o actuaciones, entre ellos el líder musical de Boston, Tom Scholz, virtuoso de la música e inventor de la tecnología "Rockman".

En la web oficial de la banda figuró durante varios días solamente esta frase tras enterarse de la noticia: We've just lost the nicest guy in rock and roll. (traducido algo así como “hemos perdido a uno de los mejores tipos del rock and roll”). Actualmente figuran unas palabras de su colega y amigo Tom Scholz en recuerdo de Delp y una imagen de su último concierto.

martes, 13 de marzo de 2007

No me gusta demasiado la lluvia porque me produce morriña. Me recuerda a otras épocas, mirando las gotas resbalando a través del cristal y escuchando el incansable sonido del agua. Sí, puede ser agradable dependiendo de la situación, pero hay muchos kilómetros de distancia entre esa lluvia mágica y la de hoy que inunda mi sonrisa.

domingo, 11 de marzo de 2007

Poker: H.O.R.S.E.

Aunque pudiera parecer que este juego de poker incluye al caballo (tanto por su nombre como por la imagen :P) el H.O.R.S.E. es un acrónimo de cinco modalidades diferentes de poker: Hold'em, Omaha, Razz, Seven-card Stud High y Seven-card Stud High-Low Eight or better o hi-lo. Es un juego de rotación en el que la modalidad cambia tras una ronda completa del botón de Dealer o tras un tiempo estipulado.

La diversión de este tipo de torneos está en lo complicado que resulta dominar todas las modalidades de poker incluídas en el H.O.R.S.E. Lo habitual es que alguien sea bueno en Texas Hold'em o en Omaha, pero en cuanto se pasa a otro estilo se puede perder fácilmente todo lo acumulado hasta entonces.

El año pasado el World Series Of Poker (WSOP) incluyó por primera vez un evento de Poker H.O.R.S.E. con un buy-in (entrada) de 50.000 dólares. Se convirtió en el título más codiciado y más reñido y, aunque sólo se inscribieron 143 jugadores, el duelo en la mesa final de los dos últimos participantes duró siete horas. El ganador fue el estadounidense Chip Reese, quizás menos conocido que otros jugadores pero que ha demostrado su versatilidad en un torneo de máxima dificultad.

sábado, 10 de marzo de 2007

La reina sin espejo

Aunque hace ya unos meses que Lorenzo Silva no publica ninguna novela, quería recordar hoy su última obra dedicada a los investigadores Bevilacqua y Chamorro, que tantas horas de entretenimiento me han propiciado. "La reina sin espejo", libro al que hice una breve alusión en un post anterior dedicado a Silva ("El alquimista impaciente") se editó a finales de 2005 y constituye la cuarta entrega de la serie policíaca protagonizada por esta pareja de la Guardia Civil.

Su labor es arrojar algo de luz sobre intrincados crímenes, realizando para ello profundas investigaciones y seguimientos.

Dentro del género policíaco, la novela continúa en la línea de las tres anteriores, con una muerte en extrañas circunstancias y la necesidad de que el sargento Bevilacqua y su ayudante la cabo Chamorro descubran al culpable. De fácil lectura, como casi todas las obras de Lorenzo Silva, nos traslada a la urbana Barcelona, donde el escritor ahonda en el pasado del protagonista y los recuerdos de una vida pasada que fue mejor que su actual presente. Nos encontramos quizás ante la obra que indaga más en la trayectoria personal de los protagonistas, a los que conocemos bastante por sus anteriores novelas, pero de los que por primera vez se desvelan detalles íntimos con una visión más cercana de sus sentimientos, pasiones y fracasos.

Por otro lado, la novela se acerca también mucho más que las anteriores a la situación política y social de la actualidad, sin limitarse a comentar los aledaños del crimen. De este modo podemos descubrir una vena cultural en Bevilacqua que, si mal no recuerdo, no se había mostrado abiertamente hasta ahora, alejándolo así un poco de su imagen machista de cumplidor de la Ley. El personaje de Chamorro ocupa en cambio un segundo plano, sin evolucionar tanto como su compañero, aunque sí demostrando que ha ganado madurez con el paso del tiempo y que mantiene su pasión por las matemáticas, la astronomía y la lógica. Podría parecer extraño el giro que toman ambos protagonistas, pero sin embargo para mí responden a un crecimiento personal inevitable que dan los años y las experiencias vividas.

Para todos los que estén interesados en conocer algo de la literatura policíaca actual que se hace en nuestro país, esta serie constituye un buen comienzo:

- "El lejano país de los estanques" (1998)
- "El alquimista impaciente" (2000)
- "La niebla y la doncella" (2002)
- "La reina sin espejo" (2005)

En el año 2004 se publicó también un pequeño recopilatorio bajo el nombre de "Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua", en el que se incluyeron cuatro relatos con la famosa pareja como protagonista pero que no alcanzaron la suficiente entidad como para convertirse en novelas independientes. En todo caso, la obra es tan recomendable como los demás libros de Lorenzo Silva, al que nunca le agradeceré lo suficiente el hecho de haberme devuelto la pasión por la literatura.

jueves, 8 de marzo de 2007

El show de Truman

Cuando se estrenó "El Show de Truman" tardé bastante en verla por mis prejuicios hacia su protagonista principal, Jim Carrey. Cosas como "Ace Ventura, un detective diferente" o "Dos tontos muy tontos" no decían mucho de su buen gusto a la hora de elegir películas de calidad, eso sin contar que me negué a ver "Un loco a domicilio" y "Mentiroso compulsivo" por razones obvias.

En "La máscara", cinta por la que fue profusamente alabado, tampoco me había gustado su interpretación aunque le vi al menos más lógica que a muchos de sus otros personajes.

En definitiva, cuando me decidí por fin a adentrarme en su mundo como Truman Burbank lo hice teniendo en cuenta que en la película también aparecía uno de mis actores favoritos del momento, Ed Harris, confiando en el buen hacer de Peter Weir en la dirección y guiándome por la clasificación de género que la incluía en la sección dramática. La mayoría de las opiniones que había leído o escuchado aseguraban de igual modo que Jim Carrey se salía de su rol de idiota gesticulante para construir un personaje con sentimientos y lógica normales. Por suerte, todas las previsiones se constataron y la película me gustó de principio a fin. (spoilers!)

El planteamiento de "El show de Truman" pretende dar un paso más en el universo de los reality shows, que a finales de la década de los 90 invadieron todos los canales de televisión del planeta. Una productora televisiva adopta a un bebé recién nacido para convertirlo en la estrella mediática de un programa en el que todos actúan menos el propio protagonista. Durante 30 años, los espectadores siguen a través de su pantalla el nacimiento, crecimiento y evolución de Truman, llegando a considerarlo como parte de sus vidas. No es en absoluto extraño que el público se identifique con un personaje de estas características, sobre todo si su actuación se sabe totalmente natural aunque, y eso es lo que en realidad importa, totalmente manipulada.

El mundo que rodea a Truman es ficticio, creado especialmente para él y en el que convive con cientos de actores que dicen sólo lo que deben decir y actúan como les marca su guión en todo momento. Todo funciona como un perfecto engranaje hasta que una serie de desgraciados incidentes hacen que Truman comience a plantearse su existencia y sus deseos. La pregunta de "qué existe más allá de esta apacible ciudad" nos la hacemos todos al mismo tiempo que Truman, sufriendo con él sus vanos intentos por abandonar su ignorada cárcel.

El personaje interpretado por Ed Harris es el del creador del exitoso programa, que no concibe ya su existencia sin su mano guiando el destino de su protegido. Entregado en cuerpo y alma a "El show de Truman", Christof cree firmemente que manteniendo a Truman en su pequeña isla le está librando de encontrarse con un mundo cruel y oscuro que no le gustará, además de contribuir con ello a la felicidad de miles de espectadores. Su visión no tendría nada de negativo si no fuera porque cuando Truman descubre que está siendo engañado se da cuenta de que todavía existe en su interior la posibilidad de elegir. Nadie sabe si fuera de la burbuja Truman encontrará algo de lo que ha soñado pero al menos tenemos la seguridad de que ha tenido la capacidad de decisión que jamás se le debe negar a ningún ser humano.

Personalmente la película me encanta y me parece una contribución muy loable la psicología humana, sobre todo en sus escenas finales cuando Truman, tras luchar contra viento y marea (nunca mejor dicho) decide salir del gigantesco plató y enfrentarse al mundo real. En ese momento la emisión finaliza y los espectadores, que hace apenas unos minutos lloraban y sufrían con su ídolo, revisan la guía de programación para ver qué otra cosa pueden ver en sus televisores. El mundo, pase lo que pase, seguirá girando.

Loable actuación de Jim Carrey como ya he comentado, bastante comedido aunque tenga un par de sus detalles característicos del histrionismo más insoportable. Para mi gusto, ésta y "¡Olvídate de mí!" son sus dos mejores películas, muy alejadas de las típicas comedias estúpidas y vacías que, para mi gusto, debería erradicar de su repertorio para dar así más opciones a algún otro actor menos preparado que él.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Shakira

Aunque no soy muy fan de Shakira, he de reconocer que hoy por hoy es una de las artistas más conocidas y escuchadas del mundo. Yo la prefería sin duda cuando era morena y cantaba sólo en español.

Ahora sus movimientos pectorales y de cintura me aburren bastante y escucharla en casi todas partes ha terminado por hartarme (he tenido incluso pesadillas con la música de “Hips don’t lie”...).

A pesar de ello, esta cantante de origen colombiano tiene unas cuantas canciones que merecen la pena, sobre todo de su primera época, en los discos “Pies descalzos” (1995) y “¿Dónde están los ladrones?” (1998). En 2001 comenzó su gran despegue musical, sacando al mercado discos en versión bilingüe en español e inglés para captar más público en el mercado estadounidense y europeo.

Fue precisamente entonces cuando mi interés por ella fue decreciendo, paralelamente a su gran éxito mediático y musical. Su imagen también cambió, tiñéndose de rubia y acercándose más al prototipo americano de mujer que al latino y asemejándose así a otras miles de cantantes pop del momento. Lo único que continúa haciéndola única dentro de esa producción en serie es su voz grave y rasgada.

Lo bueno es que ha aprovechado su nombre y su imagen para involucrarse en proyectos humanitarios, como por ejemplo la
Fundación Pies Descalzos, que seguramente resulten mucho más interesantes que sus últimos trabajos musicales. Esta fundación está destinada a mejorar la calidad de vida de los niños que sufren directamente la violencia y las necesidades en la conflictiva Colombia.

Uno de los temas que más me gusta de Shakira es “Inevitable”, un destripamiento de sentimientos de lo más sincero que se incluyó en su disco de 1998 y que he cantado no pocas veces en mis momentos de soledad.

lunes, 5 de marzo de 2007

Año Polar Internacional

España participará por primera vez en el Año Polar Internacional, acontecimiento científico de inigualable interés que pretende estudiar la población, fauna, estado medioambiental, biología, etc, de los dos polos terrestres. Según la noticia que publicaba El Mundo estos días, el IPY (International Polar Year) sólo se ha celebrado hasta ahora en dos ocasiones anteriores: en 1882 y en 1932. Para esta edición, que comienza en marzo y tiene previsto finalizar en 2009, los investigadores llevan cuatro años de intensas preparaciones.

Los 229 estudios programados abarcan temporadas polares completas, tanto en el Ártico como en la Antártida, y en ellos tomarán parte miles de científicos procedentes de 63 países. Este año se hará especial hincapié en las iniciativas educativas y de divulgación, los sistemas de gestión de datos y la meteorología. Este último aspecto tiene un enorme interés para los especialistas puesto que se tiene la certeza de que el Ártico está sufriendo un deshielo acelerado y este hecho afectará a su ecosistema. El resto de la población mundial también se verá afectada por este cambio puesto que los polos suponen su principal fuente de frío.

La participación española en el Año Polar Internacional está representada por más de 200 investigadores pertenecientes a 45 centros de estudio distintos, que recabarán información para los 17 proyectos aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2005.


No dejéis de visitar también la web del Comité Nacional Español del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), que es de lo más interesante y tiene un montón de enlaces sobre el tema.

domingo, 4 de marzo de 2007

Crash (Colisión)

Había oído hablar bastante de esta película, ganadora de tres Oscars el año pasado y considerada una de las mejores cintas americanas de los últimos años, dentro del poco interés que suele tener el cine de los Estados Unidos. En “Crash (Colisión)” le dan otra vuelta de tuerca al tema del racismo creando una serie de historias cruzadas con una intensa carga emotiva a partir de la metáfora de la colisión de colores y culturas.

A pesar de que muchos de los espectadores la consideraron una película efectista y engañosa, yo creo que el argumento va un poco más allá de la mera superficialidad formal. Es una historia bien enlazada, razonablemente creíble y muy bien interpretada por un grupo de actores y actrices elegidos con gran acierto. Esta última consideración tiene la dificultad añadida de que muchos de ellos son rostros conocidos del panorama cinematográfico actual, como Matt Dillon, Sandra Bullock o incluso Brendan Fraser, y a pesar de ello consiguen hacerse respetar en sus interpretaciones.

Sí es cierto que la producción abusa un poco de los clichés tantas veces empleados para obligar al público a querer o a odiar a un personaje, descubriendo siempre al final que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. Pero aún así, no es un procedimiento que me haya molestado en exceso en esta película; esos pequeños “trucos” de caracteres se compensan con los giros inesperados de un guión muy bien trabajado desde mi punto de vista. De hecho, el director
Paul Haggis se estrena en la gran pantalla con este film pero era ya conocido por su amplia experiencia como guionista de televisión y por su nominación al Oscar con la adaptación de “Million dollar baby” en 2004.

Por otro lado, creo que el problema que se muestra en la película tiende más a ser una cuestión de convivencia de culturas y diferencia de costumbres que de racismo propiamente dicho. Desde pequeños arrastramos los lastres de nuestro tipo de educación y nuestros temores que, como se ve en la película, afloran en los momentos de tensión sin que por ello hagamos realmente una distinción de raza aunque sí quizás de clase. En ese sentido supongo que las historias se han querido llevar al límite para impactar al espectador y eliminar ambigüedades en la construcción de los personajes. En lo referente a esta claridad de posturas, creo firmemente que los extremos y la intolerancia son minoría pero existen, y si se quiere coger un ejemplo de cada y reunirlo en una película posiblemente “Crash” sería un buen resultado de ese collage.

A mi modo de ver se trata de una película interesante, con un enorme fondo de debate y algunas escenas francamente destacables a pesar del excesivo uso de la cámara lenta para acentuar los momentos dramáticos. Recuerda en algunos aspectos al estilo de “Magnolia” (que tendré que revisar porque no me gustó nada cuando la vi) y
“21 gramos”, que me sorprendió gratamente. Los hechos de "Crash", trasladados a cualquier otra ciudad del mundo que nos sea más cercana, posiblemente tengan un punto de conexión con nuestras propias vivencias en algún momento, algo que sin duda invita a la reflexión.

viernes, 2 de marzo de 2007

Cocina: Brownie

No he podido aguantar la tentación de preparar un brownie de chocolate. Aunque la receta original del típico brownie no es ni mucho menos ligera, yo me he tomado la libertad de personalizarla para evitar en lo posible las grasas y el colesterol. Si vosotros no tenéis problemas de hipercolesterolemia podéis prepararlo con los ingredientes originales, que os indicaré también por si os apetece probarlo.

Aunque lo parezca, no es una receta complicada; se parece a la elaboración de cualquier bizcocho. Los ingredientes que necesitaremos serán: una tableta de chocolate negro con 70% de cacao o más, 200 gr. de harina, 100 gr. de azúcar (yo uso azúcar moreno integral de caña y blanco a partes iguales), 2 ó 3 huevos (que podéis sustituir por un yogur natural desnatado y medio vasito de leche o por un huevo entero y dos claras), 150 gr. de mantequilla (o medio vasito de aceite de oliva), 100 gr. de nueces peladas y cortadas en trocitos, una cucharadita de levadura y una cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado.

Lo primero es derretir el chocolate, en un cacito a fuego lento o en el microondas durante unos 40 segundos. Una vez líquido se le añade el aceite y se remueve. Aparte se baten los huevos (o el yogur con la leche) y se le añade el azúcar y la vainilla. Luego se vierte el chocolate en la mezcla y se remueve hasta que se junten todos los ingredientes, para luego añadir la harina y la levadura. Continúa removiéndose hasta que se forme una pasta suave y finalmente se le añaden las nueces picadas.

Toda la mezcla se pone en un molde y se hornea durante unos 30 minutos a 180º. Si lo preparas con huevos subirá más al cocerlo y quedará más esponjoso que con el yogur, pero añadirás unos 400 mg. de colesterol extra al postre. Yo lo he preparado sin huevo y sin mantequilla y no me ha quedado mal, aunque posiblemente el original sea más sabroso. Lo acompañé con
Helado Zero de vainilla, que no contiene materia grasa ni azúcar y lo típico es también añadirle salsa de chocolate caliente por encima.

jueves, 1 de marzo de 2007

Búsquedas de Febrero

Finalizado el mes más corto del año voy a tratar de resumir en unos cuantos párrafos la enorme cantidad de búsquedas extrañas a través de las cuales los internautas han llegado a mi blog. Eso me hace pensar que mi blog debe ser algo extraño también para arrojar resultados a algunas de estas frases :P

- escritor de memoria de mis pulgas tristes --> Siento informarte, querido y ávido lector que no eran pulgas, no, eran putas, aunque también estaban tristes, eso es cierto. Salieron de la extraordinaria pluma de Gabriel García Márquez, al que me referí brevemente en mi comentario sobre
“El amor en los tiempos del cólera”.

- como cobran los artistas en hoy no me puedo levantar --> Pues espero por el bien de Nacho Cano que cobren bien y con contrato, nómina y esas cosas que suelen tener los trabajadores legales. Si la cuestión se refiere al importe de la nómina también estoy segura de que cobran bien, sino ya habría salido alguno en “Aquí hay tomate” rajando de la producción.

- personaje de película de cine interpretado por dos actores diferentes en dos idiomas distintos en cada caso en pe --> Y ahí se le terminó la longitud permitida de la búsqueda, que sino estoy segura de que habría seguido. Con esas pistas... ni flores, pero un cursillo de cómo usar eficientemente un buscador de internet no estaría de más.

- una buena foto de michelle pfeiffer sin texto --> Todos sabemos que las mejores fotos son las que no llevan texto. Para eso me tomaré la libertad de recomendar a este interesado lector que asista al mismo cursillo que el visitante anterior. Ni se imaginan lo que el Google es capaz de hacer...

- huevos sin colesterol --> Bueno, últimamente salen al mercado muchos productos sin colesterol o con éste muy reducido, pero precisamente para los huevos todavía no han encontrado una fórmula que elimine el colesterol inherente a la yema. Pero no perdamos la esperanza.


- schnauzer miniatura colesterol alto --> Consulte a su veterinario antes de darle complementos de ajo a su perro, que un nuevo estudio confirma que no ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Y además el pobre tendrá un aliento de perro asqueroso.

- rebeldes de susan e.hinton que tipo de rebeldía es --> Pues es una gran pregunta... es rebeldía en plan “no me quiero comer la sopa”? o más como “soy rebelde porque está de moda”? o quizás es la rebeldía al estilo “yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”? Es una pregunta muy profunda, que nadie se ría.

- lineage hijo enganchado no estudia --> Pfff miedo me da ser sarcástica con este asunto, porque estoy segura de que esos padres están sufriendo mientras su hijo sube y sube niveles a un spellsinger o le hace la tercera profesión a un crafter para que también pueda hacer spoil (que gran idea eh? :P). Sólo se me ocurre que le limiten el tiempo de conexión y lo vigilen, porque es una adicción tan grave y seria como la de cualquier estupefaciente.

- no encuentro películas de incesto --> No me extraña, pervertido. El efecto Marcos y Eva continúa arrasando en mi lista de búsquedas.

- que estrecha esta mi hermanita --> Y este seguro que es el mismo guarro de la búsqueda anterior.

- sofía nieto desnuda sin bragas y sujetador --> A eso se le denomina desnudo integral, porque si estuviera con bragas y sujetador ya no estaría desnuda, sino en ropa interior. Si es que hay que explicarlo todo.

- donde compra la ropa eva amaral? --> Si te enteras me lo posteas, porque en efecto tiene un estilo interesante, la verdad.

- charles anedi --> No puedo dejar de mencionar este gran artista, el señor Anedi, que formaba parte de ese famoso dúo Charles & Eddie, editado en España como Charls Anedi... Viva la fonética (kiwi melon kiwi melon).

El mes que viene, más.

Related Posts with Thumbnails