domingo, 29 de abril de 2007

Corre, Lola, corre

Cuando alguna película destaca entre la crítica por alguna razón siempre apetece verla para juzgar por uno mismo si merece tanto la pena. "Corre, Lola, corre" es una película alemana de 1998 muy premiada sobre todo en los círculos del cine independiente y alabada por su originalidad. Entre otros galardones obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance y el de mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards.

Pues en este caso estoy plenamente de acuerdo. "Corre, Lola, corre" no es del todo innovadora pero sí cuenta con una exposición estética original y un ritmo enloquecedor que contagia al espectador, a lo que ayuda una música muy adecuada (spoilers!).

El director Tom Tykwer, también guionista del film, ha manejado el argumento de una manera bastante diferente y novedosa, creando tres finales para una misma historia, y dejando que sea el espectador el que decida con cuál se queda. Personalmente me parece una manera acertada de implicar al público en la frenética actividad de Lola, que debe conseguir 100.000 marcos en el plazo de apenas 15 minutos para poder salvar la vida de su novio Manni.

En su camino, que se produce casi en su totalidad corriendo, debe superar diversos obstáculos que modificarán el curso de los acontecimientos. En su planteamiento recuerda un poco a los libros de "Elige tu propia aventura", en los que según la decisión que tomaras mientras leías ocurría una cosa u otra en las siguientes páginas. De este modo, Lola tiene varias opciones en su desesperada lucha contra el tiempo, no todas muy ortodoxas, y que darán como resultado una calamidad o un éxito en sus propósitos.

Aunque el estilo del film resulta novedoso, también recuerda al ya practicado por Guy Ritchie en "Lock & Stock", también de 1998, y la posterior "Snatch: cerdos y diamantes" (2000). El montaje es quizás la pieza fundamental en este tipo de películas, muy cuidado y milimétrico para que todas las escenas duren exactamente el tiempo necesario para crear el impacto al que aspiran. Algo interesante es que en el caso de "Corre, Lola, corre" no sólo cambia el destino de los protagonistas según Lola se retrasa 10 segundos de más o de menos o toma una decisión u otra, sino que las personas con las que se cruza también modifican su futuro tras el encuentro con ella.

La mezcla de animación en un metraje real tampoco es nueva en esta película, pero sí que aporta una reducción de dramatismo a la huida de Lola, introduciéndose en la normalidad de la acción a través de la televisión. Realmente no constituye nada determinante en la producción pero tampoco estorba ni resulta fuera de lugar; dentro de una línea cinematográfica con leves tintes surrealistas, ese tipo de licencias encajan a la perfección.

Lo dicho, una película interesante y diferente que cuenta con algunas novedades narrativas y visuales destacables y unas interpretaciones muy acertadas, sobre todo la de Franka Potente, de la que todos recordarán de por vida esa melena roja al viento.

miércoles, 25 de abril de 2007

Eye on the Sky

Sin que sirva de precedente, esta semana continuará sonando la misma música, ya que la puse tarde debido a los problemas informáticos que me acosan. El tema es "Eye in the Sky", de The Alan Parsons Project. La próxima semana prometo digievolucionar hacia algún otro estilo musical...

martes, 24 de abril de 2007

Hallan kriptonita en la Tierra

Pues aunque parezca algo de película es totalmente cierto. Según publican hoy varios medios, entre ellos la edición digital de El Mundo (de donde está cogida la imagen de arriba), un grupo de científicos ha descubierto en una mina serbia un mineral con la misma composición de la ficticia kriptonita del cómic de Superman creado por la DC.

La composición de este nuevo mineral contiene hidróxido de silicato, sodio, litio y boro, al igual que la kriptonita que debilitaba al superhéroe en sus historietas. La única diferencia en este tipo de kriptonita es que la real no contiene flúor, por lo que su color es más bien blanco y no verde, como se describió por los creadores de Superman. Aún así, la kriptonita cuenta desde los inicios del cómic en 1938 con una amplia variedad, cada una con unos efectos diferentes. Según las descripciones de la kriptonita este mineral en su modalidad de color blanco acabaría con la vida vegetal de cualquier planeta, pero no sería de ninguna utiidad para Lex Luthor en su lucha contra Superman. En la realidad la piedra no emite ningún tipo de radiación ni es dañina para los vegetales.

Una muestra de este nuevo mineral (a la izquierda en la fotografía) se expondrá al público desde mañana y hasta el próximo 13 de mayo en el Museo de Historia Natural de Londres. El doctor Chris Stanley, uno de los científicos responsables del hallazgo, ha informado también de que el mineral no será llamado oficialmente kriptonita, sino que llevará el nombre de Jadarita por el lugar de Serbia donde fue encontrado.

sábado, 21 de abril de 2007

Cocina: Sopa de verduras con estrellitas

Para huir del típico caldo de pollo o elaborado con cualquier otra grasa animal, he decidido elaborar sopas con verduras a las que también se les pueda agregar pasta o cualquier otro ingrediente. Mi primer experimento ha sido esta sopa de verduras con estrellitas, que estaba realmente buena.

Los elementos básicos de la receta son judías verdes redondas, calabacín y zanahoria, todo ello fresco, tomate natural triturado en lata, pasta en forma de estrellitas (puede ser cualquier otro tipo: piñones, letras, fideos...), una cucharadita de aceite de oliva y un poco de sal. Las cantidades de cada ingrediente variarán según vuestras preferencias y el número de personas para el que cocinéis, pero yo usé unas 10 judías, una zanahoria mediana y un calabacín pequeño para una cantidad aproximada de cuatro platos bien llenos.

El primer paso es pelar, lavar y cortar las verduras en trozos muy pequeños. En la misma olla para la sopa se echa la cucharadita de aceite y se rehogan las verduras un minuto o dos, tras lo que se añade agua a voluntad y se deja cocer. Cuando rompe a hervir se le echa la sal y un chorro generoso de tomate triturado sobre todo para que coja color y sabor.

Como se trata de una sopa no importa que las verduras se cuezan de más, así que mi consejo es dejarlas el tiempo suficiente para que estén tiernas, contando que la pasta se hace muy rápido. Cuando se prueben y estén blandas se añade la pasta, removiendo bien para que no se pegue en el fondo. La cantidad de estrellitas dependerá de lo espesa que queramos que nos quede la sopa. Hay que tener en cuenta que este tipo de pasta crece bastante con la cocción, aunque en caso de que nos pasemos siempre lo podremos solucionar agregando un poco más de agua, dejándolo hervir de nuevo y retocando la sal.

Siguiendo las instrucciones de cada tipo de pasta, ésta estará cocida en unos 5-8 minutos, aunque yo siempre la dejo un par de minutos mas para que esté más blanda. Transcurrido ese tiempo la sopa ya estará lista para servir.

Lo de echarle tomate triturado a las sopas no se me había ocurrido hasta que lo vi en una receta de Oliver’s Twist, y la verdad es que queda muy bien cuando no se quiere o no se pueden usar pastillas de caldos concentrados.

jueves, 19 de abril de 2007

The Alan Parsons Project

Estos dos barbudos de la foto son Eric Woolfson y Alan Parsons, dos británicos que en 1975 formaron, junto con otros músicos, el grupo The Alan Parsons Project. Su música se enmarca en la línea del rock progresivo, con producciones muy cuidadas y sonidos limpios que llegaron enseguida al gran público. A pesar de que a finales de los 80 Woolfson abandonó la formación para dedicarse a componer para musicales de teatro, Parsons continuó en solitario con nuevos temas.

En 2005 tuve la ocasión de verlo en directo en Tenerife con su gira Alan Parsons Live Project, y he de decir que me lo pasé genial en el concierto, a pesar de que sólo conocía sus canciones más famosas (el "Eye in the sky" que suena y un par más... vale, "In the heat of the night" no es suya, Rober :P). Para esas actuaciones el genial músico contó con la voz del joven P.J. Olsson, que nos sorprendió por su peculiar estilo y su extravagante laca de uñas.

miércoles, 18 de abril de 2007

No music

Mi ordenador de mesa está dando sus últimos coletazos. Hace un par de días se negó a arrancar y, aunque parece que los discos duros permanecen intactos, no puedo utilizar ninguno de los programas que tenía instalados. He trasladado a mi portátil la mayoría de los archivos importantes pero todavía no lo tengo preparado con las utilidades necesarias para labores tan comunes como reducir el tamaño de un mp3 o retocar una imagen.

Por ello, debo incumplir por primera vez desde que inicié este blog el cambio de música de los miércoles. Espero que os guste mucho "The crying game" porque seguirá sonando unos días más hasta que solucione este desbarajuste informático. Menos mal que es una gran canción, no? :P

martes, 17 de abril de 2007

La intérprete

En los últimos años el director Sydney Pollack ha espaciado sus trabajos en el tiempo cada vez más. Con la película "La intérprete" (2005) retomaba la dirección tras los seis años transcurridos desde su anterior rodaje, "Caprichos del destino", de 1999. Esa cinta había tenido unos resultados en taquilla más bien flojos a pesar de la presencia del incombustible (y ya aburrido, ciertamente) Harrison Ford.

Entre la mayoría de las críticas que he leído sobre "La intérprete" prima la opinión de que es un thriller político que quiere pero no puede, que lo intenta pero no llega, que parece algo nuevo pero que se queda en más de lo mismo. Con esa base tengo que decir que a mí la película me gustó bastante, no me aburrió en ningún momento a pesar de las más de dos horas de duración y las interpretaciones tanto de principales como de secundarios me parecieron más que correctas. Además, con cameo incluido de su director, como ya viene siendo habitual.

Sin destapar nada desconocido para cualquier cinéfilo de pro, el film trata un tema no demasiado trillado en el cine, como son los regímenes totalitarios en países africanos, las guerras civiles que se viven como telón de fondo de las mal llamadas transiciones democráticas y la importancia de un organismo como la
O.N.U. para mediar en esa jungla política y social que va desmembrando territorios y familias sin un objetivo claro. (Spoilers!) El personaje de Nicole Kidman (Silvia Broome) trabaja como intérprete en uno de los edificios de dicha organización, intentando cambiar desde el sistema lo que no ha conseguido modificar como activista en un pequeño país de África. Pero un día escucha algo que no debería haber escuchado y se convierte en el punto de mira de un complejo entramado diplomático. Responsables de seguridad de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra Sean Penn, reciben órdenes de protegerla pero al mismo tiempo investigarla.

A pesar de que quieren creerla, el currículum activista de Silvia Broome y la muerte de su familia a manos de una guerrilla en el pasado, hacen planear la sombra de la duda sobre ella y su buena intención como intérprete. Una vez más, la soledad de los dos protagonistas, dependientes el uno del otro para el éxito de sus propósitos, los une colocándolos al borde de un abismo emocional. Agradezco que no surja una relación sentimental entre ellos, algo tan manido en casi todas las películas que acaba por no ser nunca creíble. Lo que acerca en este caso a ambos es la pérdida, ella la de sus padres y hermanos y él la de su esposa unos días antes en un accidente, entendiéndose en el sufrimiento pero sin nublar con ello sus respectivos objetivos vitales.

Personalmente me gusta el reparto de la cinta.
Sean Penn evita el exceso gesticulante de algunas otras interpretaciones, sin llegar a resultar inexpresivo, mientras que Nicole Kidman resulta natural y efectiva, como en casi todos sus papeles. La presencia de Catherine Keener como compañera laboral de Penn aporta a su vez ese toque de realismo duro que para mí es inherente a la actriz y me parece que en esta película le va como anillo al dedo.

En definitiva, nadie podría decir que es una película mala, aunque el tema pueda interesar más a unos que a otros. El guión intenta ser coherente con la realidad, el desarrollo no contempla prácticamente altibajos y aunque algunos critican el final un tanto soso, yo lo prefiero así de lógico. Las otras opciones serían un final independiente que nunca se daría en esta película (Kidman asesinando a su presidente y siendo encarcelada) o la antes mencionada unión sentimental Penn-Kidman que echaría por tierra mi esperanza en el cine de hoy.

Sobre su director, a pesar de sus flojeras eventuales como "Caprichos del destino" o "Sabrina (y sus amores)", hay que recordar a Pollack siempre como el aclamado director de "Memorias de África" (1985, aunque a mí personalmente me aburra profundamente esa película), la divertida "Tootsie" (1982) o la muy bien valorada "Danzad, danzad, malditos" (1969). Y a ellas añado otra que para mi gusto es una gran película, "La tapadera" (1993) con un Tom Cruise aceptable para lo que está acostumbrado a ofrecernos.

domingo, 15 de abril de 2007

Del amor y otros demonios

Aunque ya había leído algo de Gabriel García Márquez hacía años, hace tan sólo unos meses descubrí que su literatura me apasionaba más de lo que recordaba y que su forma de tratar el amor me transmitía unas sensaciones vivas que me removían por dentro mientras leía. Como suelo hacer con todo lo que de repente se destapa como objeto de felicidad me volqué en sus obras y ahora trato de leer todo lo que publica.

Esta vez le ha tocado el turno a "Del amor y otros demonios", una novela de 1994 que desgrana la vida de unos cuantos personajes tocados por el demonio del amor allá por mediados del s. XVIII en la Colombia natal del escritor (spoilers!).

García Márquez cuenta la historia de una niña de 12 años, de fuerte carácter y rudas maneras, de tierna inocencia a la vez que retorcida inteligencia, de largas melenas debido a una promesa que debe mantener hasta el matrimonio y que es recluida en un convento por sospechas de posesión demoníaca. En plena época de Inquisición y exorcismos, libros prohibidos y temor de Dios, Cayetano Delaura es un clérigo español, ordenado y estudioso, que triplica la edad a la niña y al que se le encomienda la investigación previa a la expulsión de los demonios del cuerpo de Sierva María. El contacto con la niña produce en él una sensación desconocida, a la que teme ponerle nombre, que termina por desviarle de su recto camino eclesiástico y ocasionarle el rechazo de su congregación.

A ello precede la turbulenta existencia de los padres de la chica, condenados a odiarse por pura costumbre, abandonando a su hija a su suerte en el patio de esclavos negros que se ocupan de cuidarla y encaminarla en un mundo en el que todos sus conocimientos africanos son considerados peligrosas muestras de posesión demoníaca. Con la sospecha creciente de que la niña puede haber contraído la rabia por la mordedura de un perro su padre decide impotente encomendar su cuerpo y su alma a las manos de Dios, por orden del obispo representante de una Iglesia hegemónica.

Surgen voces en algunos rincones que afirman que Sierva María no alberga ningún ser devoto de Satanás en su cuerpo, pero ninguna se alza lo suficiente como para evitar que la barbarie de los exorcismos, la reclusión, la soledad y la incomprensión terminen con las esperanzas de vida de la niña. Condenado a no verla, Cayetano Delaura sufre en vida su castigo entregado al cuidado de los leprosos en un hospital, habiendo incumplido su voto religioso, acosado por multitud de dudas morales y cargando la culpa de no haber podido salvar a su niña amada.

Alegóricamente el amor es un perverso demonio, que posee y enloquece sin distinguir su rabia de cualquier otro engendro del mal. La novela va creciendo en intensidad a medida que se revelan los sentimientos hacia Sierva María que poco a poco envuelven al sacerdote. Se ahonda en las relaciones humanas, las razones de ciertas uniones abocadas desde sus inicios al fracaso, la diferencia entre el amor, la posesión, la necesidad y el placer. Si es que tal diferencia existe en realidad.

Sin ser la novela que más me ha gustado de su autor, "Del amor y otros demonios" trata temas y escenarios recurrentes en la bibliografía de Gabriel García Márquez, lo que sin duda crea un ambiente de cercanía para mí muy acertado a la hora de empatizar con la historia. No es un libro sorprendente pero sí cuenta con los ingredientes suficientes para revalidar la confianza en el escritor y anhelar la lectura de otros relatos suyos. La máxima de que el amor todo lo puede tiene su uso (y abuso) en la obra de este premio Nobel colombiano que es capaz de generar el desasosiego más oprimente y la revelación más liberadora en párrafos contiguos.

Según cuentan en esta página, se está preparando también una película basada en el libro, que será dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo y que todavía está en proceso de producción. Parece ser que Gabriel García Márquez, gran admirador del universo cinematográfico, se encuentra muy involucrado en el proyecto, lo que quizás constituya cierta garantía de una correcta adaptación de su obra.

Le dijo que el amor era un sentimiento contra natura, que condenaba a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa.

sábado, 14 de abril de 2007

El lémur Bilbo

El zoo Skansen de Estocolmo (Suecia) vive volcado en la crianza de un bebé de lémur que fue rechazado por su madre al nacer, hace siete semanas. A la cría, que apenas mide unos cuantos centímetros y aún no alcanza los 200 gramos de peso le han puesto por nombre Bilbo y le han hecho famoso a través de todos los medios de comunicación del país.

La importancia de mantener con vida a esta cría de lémur dorado (hapalemur aureus) radica en que esta especie se encuentra en serio peligro de extinción debido a la desforestación y la caza, quedando alrededor de 200 ejemplares en libertad en la isla de Madagascar, de donde son originarios, y tan sólo 25 en cautividad en diversos parques zoológicos.

Los cuidadores del zoo sueco alimentaron a Bilbo con una mezcla de leche de gato y de bebé una vez cada hora durante los primeros días tras el abandono de su madre, hasta que el lémur fue ganando peso y confirmándose su supervivencia. Ahora se plantean reconciliarlo con sus padres, que también viven en este zoo, aunque la agresividad demostrada por la mamá de Bilbo dificultará mucho el proceso. En caso de que el bebé no pueda volver con sus padres podrían trasladarlo a otro centro donde pueda crecer con algún amiguito de su misma especie.

El tipo de lémur al que pertenece Bilbo se denomina también lémur de bambú, puesto que se alimenta exclusivamente de esta planta. Su nombre significa en latín "espíritu de la noche" porque gran parte de las especies conocidas tienen actividad nocturna, aunque precisamente los lémures dorados son diurnos. Cuando son adultos alcanzan un peso que oscila entre los 700 gramos y un kilo, llegando a vivir alrededor de 20 años.

En la película de animación producida en 2005 por DreamWorks "Madagascar" aparecía un grupo de lémures danzando y mostrando las diferentes especies de estos primates. Para que luego digan que el cine no es cultura :P

jueves, 12 de abril de 2007

Juego de lágrimas

“Juego de lágrimas” ganó en 1993 el oscar al mejor guión original además de reunir otras cinco nominaciones, entre ellas actor principal, director y mejor película. Normalmente las películas valientes no son bien tratadas por la academia de Hollywood, aunque también es cierto que cuando no quieren dar un galardón mayor suelen recurrir a premiar el guión para cumplir con la cinta y tener la conciencia tranquila.

Dirigida por el irlandés Neil Jordan,
“Juego de lágrimas” supuso el reconocimiento a nivel mundial de su cine realizado de forma independiente, con temas comprometidos y normas distantes de las utilizadas por la industria americana. (Spoilers!). En esta película se aborda por una parte el terrorismo del IRA y por otra los sentimientos que van más allá de cualquier ideología, mezclados con el poco y mal tratado tema de la transexualidad y el travestismo. Todo ello narrado con sensibilidad, realismo y al mismo tiempo un toque cínico en algunos momentos para restar dramatismo a la compleja trama.

El personaje central de la historia es Fergus, interpretado por
Stephen Rea, actor fetiche con el que Jordan ya había trabajado en dos películas anteriores y con el que continuó colaborando en prácticamente todos sus proyectos posteriores hasta la actualidad. Fergus es un voluntario del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que colabora en el secuestro de un soldado británico (Forest Whitaker), al que debe custodiar y posteriormente asesinar. Pero entre él y su rehén se inicia una amistad que va más allá de los límites impuestos por sus superiores, poniendo en peligro una operación en la que finalmente el soldado muere de forma accidental y dos miembros de la banda terrorista son abatidos por la policía. Fergus se ve obligado a huir e iniciar una segunda vida alejada de sus convicciones políticas.

Comienza entonces una segunda parte de la historia. El terrorista se siente en cierto modo culpable por la muerte del soldado Jody, que le pidió antes de morir que visitara a la que fue su novia, Dil. Cumpliendo ese último deseo, encuentra a una mujer de extraña belleza que le cautiva e, influido por todo lo que Jody le había contado de ella, Fergus se deja atrapar hasta que la intimidad revela lo que todos saben menos el hechizado Fergus: Dil es un hombre, y así lo descubre en uno de los desnudos frontales masculinos más impactantes de todos los tiempos. Dominado por la repugnancia de lo inesperado e indeseado, intenta liberarse del lazo que se ha creado entre ellos, algo que la soledad ha alimentado para que no pueda terminar tan fácil. El sentimiento de culpa y el afán por proteger a Dil abruma a Fergus, que ve su penitencia acrecentada cuando antiguos miembros de su comando vuelven para encargarle un trabajo, situándolos a ambos en la cuerda floja.

“Juego de lágrimas” habla de sentimientos encontrados y sobre todo de soledad, de seres marginados por una u otra razón que encuentran obstáculos a cada paso en su búsqueda de la normalidad. La relación que se forma entre el transexual Dil y el terrorista Fergus supone una insólita muestra de fe en el ser humano, personajes ambos que suscitan cierta piedad ante las situaciones que les ha tocado afrontar en la vida.

La película hace un llamamiento a la tolerancia, a la confianza en la naturaleza humana y el arrepentimiento pero sin que, de una forma u otra, el culpable pueda escapar de cumplir su pena. En parte ocurre como en “Días contados”, otro film que retrata el cambio brutal que sufre la vida de un despiadado terrorista cuando se enfrenta a sus sentimientos y descubre que el amor puede ser más fuerte que cualquier convicción política. La lucha interior entre el deber de y el deber a secas desmonta en ambos casos cualquier teoría.

Como curiosidad sobre “Juego de lágrimas”, durante algún tiempo se especuló sobre la sexualidad de Jaye Davidson y su nominación a los Oscars en el apartado de actor secundario. Quedó claro que su imagen corresponde a la de un hombre (por si alguien no había visto sus genitales en la película...) pero su estilo andrógino fue utilizado del mismo modo confuso en su siguiente película para la gran pantalla, “Stargate: Puerta a las estrellas” en 1994, que significó su última aparición en el cine. Posteriormente Jaye, declarado abiertamente homosexual pero no travesti ni transexual, retomó su antiguo trabajo de asistente de moda, en el que parece que continúa en la actualidad.

De lo poco que he visto de
Neil Jordan, ésta es una de mis películas favoritas, aunque de las más conocidas “Entrevista con el vampiro” (1994) me parece también una interesante visión del universo vampírico, con uno de los elencos masculinos más destacados del cine en su momento (Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Christian Slater y el propio Stephen Rea). En el polo opuesto se sitúa “Dentro de mis sueños (In dreams)”, una producción que prometía mucho por la temática onírica y la presencia de buenos actores como Robert Downey Jr. o Annette Bening pero que me defraudó desde los primeros minutos por su falta de imaginación y su exceso de previsibilidad.

Deveroux: Vaya, mira qué furcia. Es tu novia?
Fergus: No es una furcia.
Deveroux: No, por supuesto; es una señora.
Fergus: No, eso tampoco.

miércoles, 11 de abril de 2007

The crying game

"The crying game" es un tema compuesto por Geoff Stephens e interpretado por Dave Berry en 1964, que alcanzó un notable éxito en Reino Unido. En 1992 Boy George (ex componente del grupo ochentero Culture Club) hizo una versión de la canción original para incluirla en la película del mismo título, que en español se tradujo literalmente como "Juego de lágrimas".
La canción que lanzó Boy George estaba producida por Pet Shop Boys, otro conjunto emblemático de la década de los 80. Quizás se tratara del intérprete más adecuado para el tema central de esta película por su ambigüedad sexual. Del film, dirigido por Neil Jordan, hablaré en un próximo post ya que la canción merece su propio espacio.

I know all there is to know about the crying game
I've had my share of the crying game
First there are kisses (kisses), then there are sighs
And then before you know where you are
You're sayin' goodbye

One day soon I'm gonna tell the moon
About the crying game
And if he knows, maybe he'll explain
Why there are heartaches (heartaches), why there are tears
And what to do to stop feeling blue when love disappears

First there are kisses (kisses), then there are sighs
And then before you know where you are
You're sayin' goodbye

Don't want no more of the crying game
Don't want no more of the crying game

martes, 10 de abril de 2007

Cocina: Magdalenas

Hacía ya un tiempo que rondaba por mi cabeza preparar unas tradicionales magdalenas, pero no encontraba una receta que me convenciera y no sabía si serían muy perjudiciales para mi dieta. Después de mirar unas cuantas he decidido tomar un poco de aquí y de allá para confeccionar una receta personal, con la que me han quedado francamente deliciosas.

Los ingredientes necesarios son 3 huevos (podéis usar uno entero y dos claras si tenéis problemas de colesterol para reducir al máximo la presencia de yema; para mi receta yo empleé mis dos huevos permitidos a la semana en estas magdalenas, con una clara más), un yogur natural desnatado, 125 gr. de azúcar blanco, 200 gr. de harina, medio vasito de aceite de oliva, dos cucharadas de levadura Royal y cáscara de limón rallada. Aunque la preparación es sencilla, viene bien utilizar una batidora o similar para que la masa quede más homogénea. Con estas cantidades saldrán unas 16-18 magdalenas medianas.

En primer lugar se baten los huevos con el yogur. Se le va añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de remover. Después el aceite y la ralladura de limón, para finalizar incorporando la harina con la levadura lentamente, batiendo constantemente para evitar grumos.
Para los moldes podéis usar los que prefiráis, siempre que estén indicados para magdalenas. Yo usé los desechables de papel, que son muy cómodos, aunque creo que los nuevos moldes de silicona para hornos dan muy buen resultado y se limpian fácilmente. Si usáis de papel podéis pintar con aceite de oliva los interiores, aunque creo que sin ello tampoco se pegan demasiado. Se vierte un poco de la mezcla en cada molde, aproximadamente hasta la mitad, y se espolvorea por encima con un poquito de azúcar (yo le puse una mezcla de chocolate negro rallado y azúcar moreno, aunque el chocolate apenas se nota; creo que es mejor poner sólo azúcar).

El horno debe precalentarse a unos 180-190º y poner a funcionar sólo el calor inferior. Como mi horno no tiene esa función puse la bandeja lo más abajo posible, durante algo menos de 15 minutos, y luego otros 10 en la parte central para que las magdalenas cojan color por encima. De todos modos, debéis estar pendientes porque cada horno es diferente y el tiempo de cocción puede variar. Como son porciones pequeñas de masa se harán enseguida y un minuto de más o de menos puede significar que se quemen o se queden crudas. Mis moldes de papel parece que se iban a quemar por debajo por el color que cogieron, pero finalmente el sabor de las magdalenas quedó intacto.

lunes, 9 de abril de 2007

De vuelta a casa

Después de más de un año, volví. Paseé de nuevo por las calles empedradas y vi, aunque esta vez de lejos, la catedral que ocupa parte de mi salón en un puzzle a medio hacer. Volví a reconocer las caras y las voces, los olores y las luces. Abracé de nuevo a aquellos por los que sin duda vivo, a mi papi y a mi mami. Compartí otra vez ese extraño vínculo que me une a mi hermana a la que quiero tanto como ella a mí, para que se haga una idea.

Regresé para retomar esa conversación animada con dos buenos amigos: Carlos, con sus anécdotas, sus historias increíbles que nos hacen reír y su enorme corazón; y Carmen, con sus tréboles de cuatro hojas repartiendo suerte a su paso, su amor interminable por el arte y su agradable compañía. Volví para ser como soy, ser lo único que puedo ser y compartirlo con los que también comparten conmigo.

Estuve de nuevo en esas cafeterías que tanto añoro, con esas tazas de chocolate caliente y esa música inundándolo todo. Comí algunas cosas que no debía por salud pero que sí debía por sentimiento y me lo tomé como una cuenta pendiente que mi ciudad me obligaba a saldar. Esta vez la lluvia nos respetó y debo agradecérselo, por ahorrarme alguna que otra lagrimita de más. Aunque deba llover para que Santiago de Compostela sea lo que es.

Estuve, aunque siempre estoy allí y por muy lejos que yo esté siempre están cerca ellos, ella, todos.

miércoles, 4 de abril de 2007

Esta soy yo

Y esta soy yo
Y esta soy yo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Dicen que soy
Un libro sin argumento
Que no se si vengo o voy
Que me pierdo entre mis sueños

Dicen que soy una foto en blanco y negro
Que tengo que dormir más
Que me puede mi mal genio

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde esta mi lugar
Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo
Dicen que voy
Como perro sin su dueño
Como barco sin un mar
Como alma sin su cuerpo


Dicen que soy
Un océano de hielo
Que tengo que reír más
Y callar un poco menos

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde esta mi lugar

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo
Oh

No soy lo que tu piensas
No soy tu cenicienta
No soy la última pieza de tu puzzle sin armar
No soy quien ideaste
Quizá te equivocaste
Quizá no es el momento

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo
...

martes, 3 de abril de 2007

Tenis: Rafa Nadal

Hace un par de años comenzó a sonar fuerte en el mundo del tenis el nombre de Rafael Nadal. Nacido en Manacor (Mallorca) en 1986, llegaba para mejorar la nueva generación del tenis español, que ya en los años anteriores había aumentado su prestigio con Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero.

A mí siempre me ha gustado el tenis pero últimamente había perdido la pista a la armada española porque sucumbían sin remedio ante la potencia y velocidad de los nuevos valores sobre todo de Estados Unidos y Europa del este. Su juego no podía competir con el tono imperante de los ganadores y no despertaba el interés del público.

Sin embargo, Nadal contaba con una preparación física y mental alejada del tradicional entrenamiento en tierra batida, que desde siempre había relegado a los tenistas españoles a aspirar al único Grand Slam de Roland Garros. El joven mallorquín mostraba un saque rápido y preciso, un revés potente y una derecha (zurda en su caso) certera, unas características físicas inmejorables y un saber estar sobre la pista envidiable.

Pero su mayor baza provenía del órgano más usado en cualquier deporte de competición: el cerebro. Con una mentalidad ganadora y una recuperación admirable ante la adversidad, Rafa Nadal ascendió puestos en la Asociación de Tenistas Profesionales (
ATP) rápidamente hasta alcanzar el actual número 2 del mundo, sólo por detrás del inalcanzable Roger Federer. Posiblemente estaríamos hablando de un número 1 absoluto e indiscutible si no coexistiera en el tiempo con el tenista suizo, difícil de batir y con una hegemonía total en casi todos los aspectos del tenis.

El español, entrenado por su tío Toni, debutó en 2003 en el circuito profesional y hasta el momento tiene en su haber 22 títulos individuales, entre ellos dos Roland Garros, y tres en dobles, además de mantener también el récord de victorias consecutivas en tierra batida con un total de 62. A pesar de que la tierra batida es su mejor superficie, ha demostrado sentirse sobradamente cómodo en hierba y en suelo artificial, por lo que se le puede considerar posiblemente el jugador más completo de la historia del tenis español.

Ver un partido suyo supone una emoción desbordante. Nadal Despliega un juego inteligente y potente al mismo tiempo, muy variado y alcanzando la perfección técnica en la mayoría de sus golpes. Además, ha demostrado una habilidad única para enfocar los encuentros de la manera más positiva posible aún con el marcador en contra, siendo precisamente su capacidad mental uno de sus puntos fuertes en la pista.

Para los que opinen que el tenis es aburrido les recomiendo que vean un partido entre Nadal y Federer, por ejemplo, y que descubran al mismo tiempo la elegancia, el estilo, la técnica y la potencia en el tenis.

domingo, 1 de abril de 2007

Búsquedas de Marzo

Como cada mes, las palabras y frases con las que la gente encuentra mi blog en los buscadores son de lo más variopinto. Ahí va una pequeña muestra:

- cuentame el final de pelicula tesis --> Me niego! Eso sería un pedazo de spoiler! que no me podría perdonar. Visita mi post y sigue los links si quieres saber algo más, pero te recomiendo que veas la película, que merece la pena.

- puedo llevar maletas en el aerobus desde el aeropuerto de barcelona al centro --> No sólo puedes sino que debes, ya que el aerobús está hecho para eso y resulta muy cómodo. Te deja en la Plaza de Catalunya y desde allí sale de nuevo hacia el aeropuerto cada 15 minutos si no recuerdo mal.

- rammstein extraterrestres --> Hombre, un poco raros sí que son, pero tanto como para llamarlos extraterrestres... Seguro que te confunde alguno de sus vídeos :P

- cuanto se gana realmente jugando al poker --> Si lo que quieres es hacerte rico en tres días, olvídalo, mejor hazte una Bonoloto. Se gana MUCHÍSIMO dinero pero para ello tienes que ser un profesional del poker, aprender y jugar mucho. Yo llevo más de tres años jugando y aún no me he podido comprar el chalet...

- recien terminada la carrera de periodismo --> Qué tierno. Tienes dos opciones: seguir la carrera personal del lector anterior (jugártelo todo al poker, o mejor, a una Bonoloto) o empezar a trabajar 12 horas diarias en cualquier medio con un contrato en prácticas por 400 euros, para odiar tu profesión en un plazo de seis meses a un año. La siguiente opción es preparar oposiciones, que es la que más te recomiendo :D

- dieta contra el colesterol pero no me gusta la fruta ni la verdura --> ... Pues te vas a hinchar a pollo y pescado. Y tírale de las orejas a tu madre por no obligarte a comer de todo de pequeño.

- cogiendo sin parar --> Si no fuera porque la búsqueda proviene de Argentina ni me hubiera fijado. Hay que descansar también y comer algo de vez en cuando para recargar fuerzas.

- las que vamos sin bragas --> Pues la ropa os debe sentar de vicio, pero los vaqueros tienen que irritar un rato largo...

- película de maníaco-depreviso --> No, no creáis que han desaparecido las búsquedas de películas de incesto, de hecho siguen liderando la lista de cualquier tipo de pregunta cinematográfica. La última, "chicas en incesto de latinas en videos porno". Impactante, lo sé.

- quiero leer todo el libro completo el tunel de ernesto sabato --> Pues ánimo, tú puedes! Y que te guste, que a mí me dejó un tanto traspuesta.

- brendan fraser desnudo --> Yo no lo querría ver ni vestido, pero vamos, para gustos... Y sí, "sofía nieto desnuda" continúa a la cabeza de las mujeres más deseadas sin ropa, seguida por la búsqueda más discreta de "michelle pfeiffer en sujetador". Será que como está mayor en cueros ya no luce tanto.

- consejos de tallarin para que mi web aparezca en google --> Eso, que te aconseje ese tal Tallarín, a ver si tiene buenas ideas. Si no es así, yo puse una receta de tallarines con verduras y tú llegaste hasta mi blog, así que igual funciona eso también XD.

- videos animales perversos --> Qué sadica es la gente. Qué animales son perversos? Las mantis religiosas comiéndose a los machos tras el apareamiento? (o "george michael y su macho", que es otra búsqueda de este mes ...). Y lo del "cachalote matando a un calamar gigante" también me tiene trastornada. Los documentales de La 2 han hecho mucho daño a nuestro subconsciente durante la siesta.

Por último, dejo un tema abierto que se plantea uno de mis lectores: "el agujero mas grande del mundo". Es que a mí con esa definición sólo me vienen a la cabeza los agujeros negros de la película "Desmontando a Harry", una de las pocas que me divirtió de Woody Allen.

Pues nada, el mes que viene, más.

Related Posts with Thumbnails