miércoles, 30 de mayo de 2007

Perfect

A finales de la década de los 80 surgieron bastantes grupos que disfrutaron de un solo éxito pero que con él dejaron su huella personal en la historia de la música. Tal es el caso de los ingleses-escoceses Fairground Attraction, que en 1988 publicaron el single "Perfect", resultando ser todo un número uno en las listas británicas y también en España.

La canción se incluía en su disco "The first of a million kisses", del que se extrajeron algunos otros temas que ya pasaron más desapercibidos.

El estilo del grupo, mezcla de jazz, folk y otros estilos minoritarios, no ofreció sin embargo más éxitos, derivando en rencillas internas que hicieron que la formación se disolviera apenas un par de años después de su salto a la fama. La vocalista Eddi Reader, de la que destaca su hermosa voz tanto como su poco agraciada imagen, inició su carrera en solitario. En la actualidad cuenta ya con siete discos en el mercado y cierto prestigio en el ámbito del folk británico.

Hablando de otro tema, observaréis que la fotografía está extraída de la revista Popcorn, que no sé si continúa editándose, pero que en su momento fue uno de los referentes musicales adolescentes junto con Super Pop. Pero Popcorn era un poco más adulta en sus contenidos y se centraba más en los aspectos meramente profesionales de la música, no como Super Pop en la que encontrabas todo tipo de chismes y cuentos pero no demasiada información.

Lo que era común a ambas era que en cada número publicaban fichas con letras de canciones muy conocidas por entonces, así como fotos de los intérpretes. Las fichas solían ser coleccionables (yo las tengo todas dentro de un fichero que regalaban) y cumplían su función de que los fans se supieran las letras de las canciones en una época en la que todavía no existía internet y las revistas eran la única manera de llegar a ese tipo de información.

Como creo que merece la pena, ahí va la letra del "Perfect" de Fairground Attraction, dedicada a todas esas personas que no viven su mejor momento pero deben saber que todo les va a salir perfecto muy pronto.

I don't want half hearted love affairs
I need someone who really cares
Life is too short to play silly games
I've promised myself I won't do that again
It's got to be perfect
It's got to be worth it
Too many people take second best
But I won't take anything less
It's got to be perfect!
Young hearts are foolish, they make such mistakes
They're much too eager to give their love away
Well I have been foolish too many times
Now I'm determined I'm gonna get it right
It's got to be perfect
It's got to be worth it
Too many people take second best
But I won't take anything less
It's got to be perfect!
Young hearts are foolish, they make such mistakes
They're much too eager to give their love away
Well I have been foolish too many times
Now I'm determined I'm gonna get it right
It's got to be perfect
It's got to be worth it
Too many people take second best
But I won't take anything less
It's got to be perfect
It's got to be worth it
It's got to be perfect!

viernes, 25 de mayo de 2007

Piratas del Caribe. En el fin del mundo

Mucha expectación en el estreno de la tercera parte de la saga de Piratas del Caribe, que se rodó al mismo tiempo que la segunda y se supone que cerraba la trilogía del capitán Jack Sparrow y sus aventuras y desventuras. (Spoilers!) Y digo que "se supone" porque evidentemente se lo montan de modo que quede una ventanita abierta (de par en par) a la posibilidad de una siguiente entrega.

"Piratas del Caribe. En el fin del mundo" continúa con los avatares de Johnny Depp en el papel del capitán Sparrow y sus acompañantes en el intento por huir del reino de Davy Jones y la muerte que le rodea. Aún así, la historia de Sparrow es en esta cinta secundaria, otorgando prioridad a las complejas relaciones de los personajes interpretados por Orlando Bloom y Keira Knightley. Por desgracia, ni uno ni otra consiguen aportarme absolutamente nada en sus interpretaciones. Ella es una pésima actriz, como demuestra en varias escenas del film, mientras que el ídolo de jovencitas continúa sin despegarse de las orejas puntiagudas y la cara de estreñido.

La película en sí es entretenida, eso por supuesto, cuenta con un argumento más elaborado que el de la segunda parte y mucha más acción que su predecesora. Precisamente este último detalle consigue que ciertas escenas lleguen a aburrir por la excesiva duración de las batallas, las tormentas, las explosiones y los continuos movimientos de cámara. No se pierde el hilo pero tampoco es fácil centrar la historia y seguir las imágenes sin despistarse.

Personalmente eché en falta algo más de humor, como en la segunda entrega y un poco más de la sobriedad de que disfrutamos en la primera. Es cierto que se cierra el argumento iniciado en "El cofre del hombre muerto" y en ese sentido se agradece el visionado, pero haber simplificado un poco el envoltorio quizás hubiera hecho que la película pasara de ser buena a brillante, al menos en mi opinión.

Por otro lado, cuenta con algunos momentos muy destacados sobre todo en lo relativo al guión pero también visualmente, como la aparición del padre de Elizabeth en el bote, los delirios de Jack Sparrow junto a su "Perla Negra", el encierro de la diosa Calypso en el cuerpo humano de Tía Dalma o la suerte que correrá el barco fantasma "El Holandés Errante". En esta última entrega hasta la fecha se vuelven a atisbar las influencias de la novela "En costas extrañas", de Tim Powers, referente de las historias de piratas.

Ah, y la aparición estelar de Keith Richards como padre de Jack Sparrow es muy impactante pero se ve que el coco que le cayó en la cabeza durante el rodaje lo dejó atontado, porque apenas dice cuatro frases exentas de cualquier tipo de expresión. Eso sí, como cameo quedará para siempre grabado en los anales de la historia del cine. En general, encaja bien en una película que para mí sufre importantes altibajos pero que al final resulta lo suficientemente agradable y entretenida como para no arrepentirse de haberla visto.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Loco Mia

Aunque posiblemente a todo el mundo le suene este grupo, a lo mejor no todos conocen la dimensión que LocoMía tuvo en el mundo de la música allá por finales de los 80. Fundados en Ibiza por Xavier Font, su formación de cuatro miembros fue variando a lo largo de los años, pasando por el grupo varios componentes, todos ellos relacionados con el diseño, la moda y el baile.

Educados musicalmente en las discotecas ibicencas, centro de la marcha nocturna por entonces, sorprendieron con sus excesivos atuendos compuestos por anchas hombreras, pantalones bombacho y profusión de adornos, todo ello en colores vivos (cada uno de un color, al estilo Parchís). Pero su característica principal era el baile con abanicos gigantes que se situaba entre las danzas ancestrales orientales y el flamenco.

Tras sus primeras actuaciones en la discoteca KU de Ibiza, encandilaron con sus ritmos y se abrieron camino rápidamente en el mercado de la música disco, aunque su carrera fue tan fulgurante como efímera. En 1992 se separaron y, aunque un año más tarde se retomó el proyecto con nuevos miembros, el grupo ya nunca volvió a disfrutar del éxito de sus inicios.

En los últimos tiempos el primer tema de Loco Mía, con ese mismo título, ha servido como sintonía para el anuncio del Renault Dacia Logan. Tras conocer la historia del grupo, su interesante look y sus elaborados bailes, quizás muchos entiendan ya la actitud del protagonista de dicho anuncio. Por si queda alguna duda, visitad el vídeo original de esa canción, que para muchos marcó una parte de nuestra juventud.

lunes, 21 de mayo de 2007

Cocina: Pollo con almendras

El pollo constituye uno de mis platos favoritos, en sus variadas formas de preparación. El pollo con almendras es una receta con aires orientales que yo he intentado preparar sin alejarme mucho de las directrices originales.

Para cocinar este plato necesitamos pechugas de pollo enteras sin piel ni hueso, almendras crudas peladas, cebolla, zanahoria, pimiento verde, salsa de soja, un poco de harina (creo que en la receta original se usa fécula de maíz o almidón), sal y aceite de oliva, y si se quiere, un pelín de jengibre fresco rallado. Los grandes cocineros dicen que esa planta le da a las comidas un toque refrescante, pero personalmente a mí su sabor no me entusiasma. De todos modos, es casi imprescindible en los platos orientales.

En primer lugar se cortan las pechugas de pollo en trozos pequeños y se adoban con un chorrito de aceite, sal, salsa de soja y luego se enharinan ligeramente. Mientras reposan un poco, se trocean las verduras en cuadrados planos y se tuestan las almendras en el horno, durante unos cinco o diez minutos, hasta que estén doradas, moviéndolas para que cojan color por ambos lados.

Cuando tenemos listos los ingredientes se echa el pollo en una olla, con un poquito de aceite de oliva en el fondo, y se rehoga moviéndolo para que no se pegue. No necesita dorarse porque ya tiene el color de la salsa de soja, así que tras unos minutos se cubre con agua y se deja hervir. Luego se añaden las verduras, que no necesitarán tanta cocción, y las almendras. Añadimos un poco más de sal o más agua si es necesario, así como más salsa de soja si todavía no tiene el color deseado. Dejamos que todo se cocine durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando pero procurando que las verduras no se deshagan.

Yo acompañé este pollo con arroz blanco, que es muy fácil de preparar: ponemos una cucharada de aceite de oliva en una olla amplia y yo normalmente le pico un ajo muy menudito para que le dé sabor, aunque en esta receta el sabor del ajo no es necesario porque el arroz se mezclará con la salsa del pollo. Cuando el ajo comienza a dorarse o, en todo caso, cuando el aceite esté caliente, se añade una taza de arroz largo vaporizado bien lavado con agua fría y escurrido. Se le dan un par de vueltas con el aceite y enseguida se cubre con dos tazas y media de agua (esa sería la medida correcta: dos tazas y media de agua por cada taza de arroz). Se echa un puñadito de sal y se deja cocer destapado hasta que el agua se consuma totalmente, removiendo con frecuencia para que el arroz no se pegue. Se retira del fuego y se deja reposar durante cinco minutos tapando la olla con un paño de cocina.

Os aseguro que el aroma que este plato deja en la cocina es para morirse :)

sábado, 19 de mayo de 2007

Cazatesoros

La compañía de exploración marina Odyssey, con base estadounidense, ha descubierto el mayor tesoro submarino de la historia, valorado en unos 370 millones de euros. Los buceadores, que operaron en aguas cercanas a las costas británicas pero de carácter internacional, no revelaron el lugar exacto del hallazgo para evitar intromisiones en sus trabajos o posibles reclamaciones.

Hasta hoy, el mayor tesoro encontrado en los fondos marinos correspondía al galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido en 1622 y encontrado cerca de los cayos de Florida (EEUU) en 1985 por el aventurero Mel Fisher, tras más de veinte años de búsquedas.

Aunque la empresa Odyssey todavía no ha hecho públicos demasiados datos sobre esta nueva operación, denominada "Cisne Negro", se sabe que han extraído unas 500.000 monedas, la mayoría de plata, y que podrían pertenecer a un barco hundido hace unos 400 años. No se ha precisado el nombre del galeón en cuestión ni su nacionalidad.

El año pasado esta compañía ya tuvo un serio conflicto con el Gobierno español por la búsqueda de los restos del barco inglés Sussex en las cercanías de Gibraltar. Acusaban a la expedición de trabajar en la zona sin seguir la normativa vigente en España y de hacerlo sin ningún fin científico o arqueológico, algo obvio tratándose de una empresa privada de cazatesoros cuyo fin último es conseguir el botín en términos económicos. De hecho, Odyssey alcanzó un acuerdo con el Gobierno británico, cuya bandera enarbolaba el Sussex, para repartirse los beneficios del pecio al 50%.

Las quejas se extendían en aquel caso al hecho de que durante sus cuatro años de trabajos en Gibraltar los buceadores de Odyssey habían encontrado el doble de restos marinos que los equipos arqueológicos españoles en los últimos 9 años. La falta de medios es una constante en la investigación española, por lo que la Asociación de Rescate de Galeones Españoles reivindica la excavación de nuestros barcos hundidos antes de que los localicen los cazatesoros y trabaja al mismo tiempo en la creación de bancos de datos y estudios sobre los buques hispanos hundidos entre los siglos XV y XIX.

Los propósitos de esta asociación son muy nobles pero faltos del más que necesario apoyo económico para su realización. Mientras, los cazatesoros de empresas como Odyssey Marine Explorations continuarán lucrándose de sus esfuerzos tecnológicos, económicos y humanos en aguas internacionales o de mutuo acuerdo con los Gobiernos de otros países, precisamente porque se trata de una compañía privada y no de una ONG.

Aunque no conozco en profundidad la normativa, las empresas como Odyssey deben presentar ante un juzgado toda la documentación referente al barco hallado para poder reclamar su propiedad. Si no hay evidencias de otro dueño y el país originario del buque no reclama su parte, la empresa en cuestión podrá disponer del tesoro. No hay lugar para las quejas ni las confusiones salvo que, en algún caso, infrinjan una ley vigente en las aguas en las que trabajen y así se denuncie.

viernes, 18 de mayo de 2007

Cosas que nunca te dije

Creo que hay muchísima gente que ha oído alguna vez el título de esta película pero parece que son pocos los que realmente la han visto. “Cosas que nunca te dije” es una de las primeras películas de Isabel Coixet, realizadora catalana que sin embargo rueda casi siempre en inglés y con reparto anglosajón. La película de 1996 habla de lo que es una constante en el personal mundo que ha creado la directora en toda su filmografía: la soledad.

Hace algún tiempo vi “Mi vida sin mí” y me gustó mucho, así que decidí comprobar si “Cosas que nunca te dije” iniciaba de algún modo la línea de cine directo, sincero y reflexivo de Isabel Coixet. Y ciertamente así es, aunque próximamente completaré esta teoría con el visionado de otras cintas suyas.

Para ser sinceros, la película no me entusiasmó tanto como esperaba. (spoilers!) Ann (interpretada genialmente por Lili Taylor) acaba de ser abandonada por su novio, por el que lo ha dejado todo atrás y se ha trasladado a una ciudad desconocida. En su desesperación intenta suicidarse y luego decide grabar unos vídeos a su ex contándole cosas que nunca había compartido con él.

Mientras ella lleva a cabo el exorcismo de sus demonios a través de la cámara, nos presentan a Don (Andrew McCarthy), un voluntario del Teléfono de la Esperanza que ocupa el resto de su tiempo vendiendo pisos para su padre, sin dedicar demasiado esfuerzo a eso ni a solucionar sus problemas reales de soledad y falta de objetivos en la vida. La casualidad hace que sus destinos se crucen y vivan un encuentro apasionado pero sin vocación de continuidad. Don se queda colgado de Ann pero ella decide que su camino debe ser otro, incluso cuando su antiguo novio decide volver. Ella huye de ambos, de sí misma quizás, y elige empezar de nuevo lejos de su pasado reciente.

La historia es bonita, el argumento interesante y los personajes secundarios aportan una importante dosis de frescura, pero aún así, parece que a la película le falta algo. Es como si fuera una obra incompleta, como si estuviera muy bien esbozada pero se quedara a medias al final, o al menos esa fue la impresión que a mí me dio. Las interpretaciones me parecieron también brillantes, con un reparto muy representativo del cine independiente, pero eché en falta algunos detalles para que el conjunto resultara igualmente extraordinario. La relación entre Ann y Don, apenas esbozada, no me convenció del todo. Creo que surge de forma lógica y sincera por parte de él pero no por la de ella, por lo que no me resulta demasiado creíble ni comprendo del todo qué es lo que ella busca en la relación. Aunque también es cierto que la actitud general del personaje de Ann en la película es extraña y poco convencional en casi todo.

Aún así, sin duda la película tiene la marca de Isabel Coixet, la marca del amor, de las complejas relaciones humanas, de las disertaciones filosóficas que acaban simplificándose hasta quedar en un puro sentimiento a favor o en contra. Me gustó el ambiente que crea la película y el universo que comienza aquí y se desarrolla en las siguientes producciones de la directora. Se trata en todo caso de una visión femenina (y sobre todo cercana) del amor y el consecuente sufrimiento vital, con la normalidad que dan los pequeños detalles. “Cosas que nunca te dije” supone pues un muy buen ejemplo de cine personal en el que, a pesar de todo, hay algunas cosas que se quedan sin decir.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Sisters

Hoy quiero felicitar a mi hermana, que está de cumpleaños. Aunque ella diga que no, toca muy bien al piano este tema que suena, la "Marcha Turca" del genial Wolfgang Amadeus Mozart, y siempre que lo oigo me recuerda a ella.


Desde la distancia, quiero dedicarte este pequeño trocito de mi mundo y desearte toda la felicidad que te mereces.

Te quiero :)

domingo, 13 de mayo de 2007

Eurovision 2007

España ha vuelto a marcar las diferencias en el Festival de Eurovisión... las diferencias entre los primeros puestos y los representantes españoles, claro está. Nada menos que 125 puntos de distancia sacó la canción ganadora de Serbia al grupo español D'Nash que, aunque no lo hicieron del todo mal, concursaban con una canción ciertamente pésima para mi gusto.

Dentro de un festival claramente politizado, que este año se celebró en la capital de Finlandia, Helsinki (recordemos la victoria del año pasado con los monstruosos Lordi, con una canción cañera y pegadiza), los países del este se repartieron los puntos entre ellos, algo que desató las críticas de la expedición española. Se olvidan de que Eurovisión siempre ha sido lo mismo, y por eso ganaban los mismos. Ahora la diferencia es que las decenas de repúblicas que se han disgregado de la antigua Yugoslavia y la Unión Soviética no sólo se sienten cercanas por idioma, costumbres o religión, sino que posiblemente tengan también los mismos conocimientos y gustos musicales.

Entre mis canciones favoritas no se encontraba Serbia, más bien al contrario; fue de las que menos me gustó. Me gustaba mucho Rusia, que quedó tercera, Turquía y Grecia, que tenían canciones muy festivaleras que recibieron también muchos puntos, y personalmente me entretuvo bastante el estilo ska de los representantes de Francia, que quedaron aún peor que España en la votación. La drag queen chunga de Ucrania, que ocupó el segundo puesto, no me disgustó pero creo que recibió los puntos por la irreverencia de su puesta en escena más que por el tema en sí que no era tampoco nada del otro mundo.

Eso sí, que alguien me explique por qué España otorgó la máxima puntuación a la canción de Rumanía, un pastiche cantado en seis idiomas con todos los tópicos de otros tantos países y sin ningún tipo de lógica. Muchos dicen que se debe a la alta población rumana en nuestro territorio, aunque eso no hace que dude menos del inexistente gusto musical que parece reinar en España.

El año que viene llevaremos a Eurovisión un grupo de tías con aire de sexualidad confusa cantando una balada al estilo de Serbia y posiblemente la canción ganadora sea un ejemplo de cualquier otra vertiente musical. A ver si nos convencemos de que lo que más suena no tiene que ser necesariamente lo mejor y empezamos a pensar por nosotros mismos (y dejamos de cantar en spanglish, por favor!).

viernes, 11 de mayo de 2007

Estos días estoy francamente cansada. Tengo mil frentes abiertos y otros tantos trámites que debo resolver, así que no tengo mucho tiempo para nada y el tiempo real del que dispongo me está costando distribuirlo con acierto. Intento no perder las buenas costumbres pero no siempre es posible hacer todo lo que uno desea. Y no siempre se tienen ganas y voluntad para hacer lo que uno no desea.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Sinéad O'Connor

Esta artista irlandesa, casi más famosa por sus escándalos que por su música, saltó sin embargo a la escena mundial gracias a una canción interpretada con un sentimiento inigualable. El tema en concreto, "Nothing compares 2 U", lo escribió originalmente Prince pero se hizo conocido por la versión que Sinéad O'Connor realizó de él en 1990.

La canción se incluía en su disco "I do not want what I haven't got", que tuvo otro par de singles destacados como el "The emperor's new clothes", pero lamentablemente su complicada vida personal y sus actitudes desafiantes pesaron más en su carrera que su hermosa voz. En 1992 apareció en el programa de televisión "Saturday Night Live" y en pleno directo, mientras interpretaba a cappella una canción como protesta por los abusos sexuales a niños de algunos altos cargos de la Iglesia católica, que habían saltado a la luz por aquella época, rompió ante las cámaras una foto del Papa Juan Pablo II. Ese irreverente acto le causó un descenso más que considerable en su popularidad.

Musicalmente desapareció del mundo durante algún tiempo, aunque ha seguido publicando discos. Sus últimos trabajos cuentan con sonidos más místicos y que retoman sus raíces celtas irlandesas. Personalmente su vida tampoco ha sido demasiado satisfactoria. Sufrió el divorcio de sus padres siendo una niña y la muerte de su madre cuando apenas tenía 20 años. Ella misma ha pasado por dos matrimonios fallidos y tiene cuatro hijos, todos de padres diferentes, a pesar de haberse declarado abiertamente lesbiana en algunas ocasiones.

La canción "Nothing compares 2 U", reservando la parte que le toca a Prince en el mérito, constituye uno de los grandes temas de la década de los 90 gracias a la increíble voz de Sinéad O'Connor y a su sentida interpretación.

domingo, 6 de mayo de 2007

Poker: Daniel Negreanu

En el mundo del Poker, como en cualquier otro deporte, también se tienen jugadores favoritos. En mi caso, el canadiense Daniel Negreanu es uno de mis preferidos, por su gran inteligencia y su enorme visión de juego, analizando a la perfección las posibilidades de cada mano y llegando a deducir en muchos casos las cartas de sus oponentes según su actitud en la mesa. Por ello muchos ocultan sus rostros y evitan los gestos durante el juego.

Negreanu, nacido en 1974 en Toronto (Canadá) pero con ascendencia rumana, es considerado una de las estrellas más jóvenes y prometedoras del mundo del poker. Se le asignó el apodo de “kid poker” ("chico poker”) tras vencer en 1998 el World Series of Poker en la modalidad de Pot Limit ‘Holdem con tan sólo 24 años, embolsándose unos 169.000 dólares.

Su trabajo para promocionar el poker lo lleva a cabo a través de su propia página web y su programa de juego online,
Full Contact Poker, desde donde realiza también la búsqueda de nuevos talentos de las cartas. Es además asiduo de las mesas de high stakes (apuestas altas) en los casinos de Las Vegas, ciudad en la que reside desde hace años. Y a pesar de la competitividad de ese mundo, Daniel Negreanu goza de gran aprecio entre sus compañeros de juego, por estar siempre dispuesto a conversar y a mostrar una sonrisa.

Como profesional del poker, su punto fuerte es la visión de juego. Lee a la perfección los movimientos de sus oponentes en la mesa y, según eso, toma las decisiones correctas para proseguir en el juego o abandonar la jugada. Es especialista en examinar la situación tras el flop (las tres primeras cartas comunes), aunque su mano inicial no sea demasiado buena, obteniendo resultados positivos sorprendentes. Su profundo conocimiento del poker le ha aportado grandes victorias y la admiración y el respeto de sus compañeros de profesión.

viernes, 4 de mayo de 2007

Watchmen

Aunque no soy una gran lectora de cómics y no tengo mucha práctica en conjugar los dibujos con el texto, he hecho el "esfuerzo" de leer "Watchmen", considerada por muchos la mejor novela gráfica de la historia. Y digo "esfuerzo" porque me costó empezarlo pero después me enganchó muchísimo. Lo leí con gusto y bastante más interés del que esperaba. Por algo se considera una obra maestra de este medio de expresión, porque convence.

"Watchmen" se publicó por primera vez entre 1986 y 1987 por DC Cómics, como serie limitada de 12 números. Con guión de Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons, la historia se centraba en la época de la Guerra Fría, con la tensión propia de tal enfrentamiento, desde el punto de vista de un grupo de superhéroes estadounidenses. Paralelamente se narran las vivencias personales de cada uno de los vigilantes, entregados a luchar contra el crimen pero desilusionados con los resultados y sin encontrar su lugar en un mundo que ya no los aprecia ni los necesita.

Podría resultar una lectura totalmente ajena para alguien que no haya vivido esos años de la década de los 80 en que la Unión Soviética era peligrosa para occidente y su régimen político asustaba a los líderes del resto del mundo. Hoy por hoy puede resultar incomprensible el aroma fascista de los superhéroes y sus actitudes marcadamente conservadoras, por lo que es necesario situarse en los convulsos tiempos de la Guerra Fría y del uso de las armas nucleares como amenaza política para comprender la tensión en la que vivía la sociedad capitalista yanqui. Sin ir tan lejos, incluso en España y otros países europeos se vivió con ciertas reservas el enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS, ya que se encontraban en el medio de las direcciones estratégicas de ambos poderes (y de los misiles que apuntaban a cada continente, que también era importante).

Pero al margen del clima político que refleja esta novela gráfica, también se muestran en profundidad las miserias personales de los "watchmen" (vigilantes), sus vacías existencias y cómo intentan llenarlas con su peculiar manera de salvar el mundo. No suelo estar de acuerdo con las historias de superhéroes, pero en este caso resulta diferente ya que no son héroes con superpoderes ni nada parecido (salvo el Dr. Manhattan, por supuesto) sino personas normales con habilidaddes trabajadas a lo largo de los años y que cuando se quitan la máscara y el disfraz vuelven a sus simplicidades. Me gusta cómo se retrata cada personalidad frustrada y las consecuencias de la soledad y el rechazo, lo que convierte a los vigilantes en seres despreciados por la mayoría de la sociedad y perseguidos por una nueva ley que ya no comparte su manera de imponer justicia.

El guionista británico Alan Moore goza de gran prestigio entre los especialistas del género, no sólo por "Watchmen" sino también por su revisión del terror en "La cosa del pantano" y su otra gran novela gráfica, "V de Vendetta". La repercusión de "Watchmen" lo hizo merecedor de importantes premios del sector e incluso el Premio Hugo a la mejor obra en la categoría de Otras Formas de Expresión, galardones que premian la labor de escritores y guionistas en el entorno de la ciencia ficción y la fantasía. También se está preparando su versión cinematográfica, que estará dirigida por Zack Snyder, reciente director de otra adaptación a la gran pantalla de un cómic, "300". Parece ser que Alan Moore se ha desvinculado totalmente de la película... Podemos empezar a temblar.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Cómplices

El grupo Cómplices lo formó Teo Cardalda en 1987 junto a su pareja María Monsonís, acompañados en aquellos primeros pasos por dos músicos de reconocido prestigio: Billy Villegas y Tino DiGeraldo. Teo había estado anteriormente con Germán Copinni en Golpes Bajos, exitoso dúo puntero de la movida viguesa que dio grandes clásicos a la música de los 80 como “Malos tiempos para la lírica” o “Fiesta de los maniquíes”.

En 1988 Cómplices publicó su primer disco, “Manzanas”, logrando hacerse un hueco en el panorama musical de nuestro país ante un público ávido de nuevos sonidos e historias más románticas. Teo Cardalda y María Monsonís continuaron también su proyecto fuera de la música, consolidándose como pareja y teniendo cinco hijos en común, por lo que María decidió abandonar su actividad en el grupo en 2001 y centrarse en el cuidado de su numerosa familia.

Hace mucho tiempo que no sigo sus trabajos pero en sus inicios significaron muchas cosas importantes en mi vida. Fue el segundo concierto al que asistí, con 14 años, y su canción “Sonrisa plateada” se convirtió en un tema especial en mi primera relación sentimental. Superada la nostalgia de aquella etapa guardo buenos recuerdos de la música de Cómplices y de algunas letras realmente bonitas.

Después más de diez discos, un razonable éxito comercial, la vuelta a sus orígenes gallegos y un par de rodeos místicos por la India, Teo Cardalda continuó en solitario con Cómplices haciendo de vez en cuando grandes canciones, mientras que la pareja decidió dedicar también parte de sus esfuerzos a una iniciativa solidaria denominada Fundación Cómplices.

La canción que he elegido para ilustrar este comentario es “Los tejados”, que pertenece a su tercer disco “La danza de la ciudad”, de 1990 y me parece una historia de amor preciosa.

martes, 1 de mayo de 2007

Búsquedas de Abril

Ahí va una nueva entrega de las búsquedas más extrañas, en este caso del mes de abril:

- erotismo en expreso de medianoche --> Siempre he pensado que resulta muy erótico que te pillen con droga en la frontera y te metan en una cárcel turca donde sufrirás todo tipo de vejaciones. Desborda erotismo, sin duda.

- michael bay perdido sin accion la isla --> Hombre, la primera parte de la película no estaba mal, pero en la segunda te doy la razón, totalmente perdido, como señalé en mi reseña sobre "La isla".

- alrededor de los 40 años suele ocurrir crisis de madurez o revelacion --> Es que a esa edad se ponen muy de moda las profundizaciones budistas al estilo de Nacho Cano y Richard Gere y se termina de estudiar la carrera de psicología que se empezó a los 30 durante la anterior crisis...

- huma truman chupa chups --> Pobre mujer lo que le has hecho con el nombre... Y no, se parece pero no es la que sale en el anuncio de chupa chups. Si quieres saber más sobre la actriz UMA THURMAN pincha en el link, anda.

- video de ana nicole smith cogiendo --> Cogiendo qué? la ropa de secar? Hmmm.

- incesto abuela nieto --> Oh, no, empezamos con la sección incestuosa. Al menos van delimitando un poco mejor las búsquedas, aunque la de "peliculas de incesto agujero" tampoco especifica de qué agujero trata, tal vez hable del agujero generacional entre la abuela y el nieto.

- gente con animales --> No creo que con esto pretendan encontrar a una señora paseando un caniche... La perversión humana no tiene límites. Y lo peor es cuando la mezclas con el canibalismo, como hizo un internauta buscando "apareamiento de mantis". Lo dicho, el súmmum de la depravación.

- imajenes de parafilias --> Si es que la gente es rara. Dónde están las búsquedas normales como "brendan fraser desnudo" o "cantantes sin bragas"? (por cierto querido lector, te saldrán más opciones de jugosas parafilias si pones imágenes con G).

- juego online de guerreros, magos y arqueros --> Con esas características no se me ocurre ninguno...

- adorar a un friki de la tecnologia --> Eso tiene sus cosas buenas y malas (los ordenadores en tu casa funcionarán genial) pero lo de adorar lo controlaría; los extremos nunca son buenos.

- dime como acaba --> Lo siento, tendrás que leer hasta el final. Pero te adelanto que el que realizó la búsqueda "tesis pelicula almodovar" acaba mal... muy mal.

- consiguiendo las cosas con engaños y tretas --> A ver, si haces eso no te consideres una buena persona, eso lo primero. Y sólo te digo una cosa: Dios castiga sin palo ni piedra... Y los del incesto que lo tengan en cuenta también XD

El mes que viene, más.

Related Posts with Thumbnails