lunes, 30 de julio de 2007

Icod Campus Party 2007

Este fin de semana hemos estado celebrando una particular Campus Party en Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife. En paralelo con la original Campus Party de Valencia, un grupo de diez amigos cogimos nuestros equipos y nos trasladamos a la casa rural Las Casas de Tío, donde en tiempo récord se montó una red y se instaló un infierno de cables y monitores.

Aunque en Icod se esperaba un tiempo húmedo y frío, nos engañaron y eso sólo ocurrió la primera noche, en la que, ciertamente, pasamos un frío del demonio con la visita de una poco amigable niebla. El sábado amaneció soleado y la temperatura ya fue subiendo a lo largo del día. Hacia la noche hicimos una barbacoa para degustar productos emblemáticos de la hipercolesterolemia como las salchichas, chistorras y chuletas, acompañadas eso sí por unas pechugas de pollo que quedaron deliciosas a la parrilla.

Entre partida y partida de
F.E.A.R. y Far Cry (viciados) yo recuperé el clásico Diablo II e incluso jugamos una partida en red en la que al menos conseguimos liberar a Deckard Cain (que se dirigió al Campamento de las Arpías sin demora). Como en toda Campus Party que se precie se habló también de otros juegos como el Everquest o el World of Warcraft, e incluso se hizo un pequeño homenaje a los Space Invaders con las camisetas de GeekDraz y mía, cortesía de Kenditho_persona (muacks!).

Las guitarras del Guitar Hero también echaron humo durante los tres días, aunque con el SingStar obtuve menos apoyo popular. Películas, documentales, agradables conversaciones, momentos divertidos, muchos bichos de todo tipo (y no me refiero a los que no se separaban de su ordenador) y una ducha noble (así se denomina a aquélla que sólo alcanza la altura de tales partes…) completaron un fin de semana con el que, aunque parezca una paradoja, conseguimos desconectar del mundanal ruido conectándonos en red.

Por cierto, la próxima vez tenemos que llevar más Coca Cola Zero, que se acabó enseguida…

viernes, 27 de julio de 2007

El alquimista

Al principio me resistí un poco a leer esta obra por miedo a que tuviera una carga religiosa demasiado intensa, por comentarios que había escuchado. Realmente, muy alejado de la religión, lo único que hay en grandes dosis en el libro es espiritualidad en todas sus formas. Yo, agnóstica firme y cercana al ateísmo en casi todas las situaciones, temía que la lectura de “El alquimista” me causara rechazo por su proselitismo o su visión teocéntrica.

Sin embargo, el libro me sorprendió gratamente la primera vez que lo leí.

Paulo Coelho, el novelista brasileño más internacional, publicó “El alquimista” en 1988, convirtiéndose en uno de los ejemplares más leídos y valorados de los últimos años. De lectura muy ágil y amena, gracias a sus breves capítulos, el libro cuenta las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, en la búsqueda de un tesoro con el que ha soñado. Su viaje por el sur de España y el norte de África, hasta alcanzar las Pirámides de Egipto, forma parte de un camino obligado para alcanzar lo que podríamos denominar su felicidad, que en la novela toma el nombre de “leyenda personal”.

La narración cuenta con multitud de citas, proverbios, refranes y frases hechas que se pueden aplicar en casi todas las situaciones de la vida. Santiago se dedica a seguir el dictado de su corazón y a leer las señales que su entorno le ofrece con el único fin de realizarse como persona con la consecución de su objetivo en la vida, en su caso en forma de “tesoro” indefinido. En el camino conoce el miedo, las dudas, el amor, el odio y otros muchos sentimientos que forman parte de su personal cruzada. La ambientación que Coelho da a sus palabras es ciertamente excelente, dando la impresión de que incluso puedes oler los aromas de las tiendas árabes o sentir las arenas del desierto en la piel. El libro en sí transmite una extraordinaria paz interior, seas creyente o no, invitándote a solidarizarte con el protagonista en su búsqueda y sufriendo con cada piedra que el azar pone en su trayectoria.

El amplio conocimiento de cuerpo y alma es en definitiva el premio para aquel que logra hacer lo que realmente desea en la vida sin desviarse de la línea que debe seguir, aprendiendo a comprender las cosas mundanas que rara vez creemos importantes. La historia está repleta de moralejas pero no de moralinas, por lo que no se percibe una intención de adoctrinamiento por parte del escritor. La mayoría de los pasajes pertenecen a la tradición árabe o musulmana, con fuertes influencias espirituales y mágicas, lo que hace que el cuento de “El alquimista” sea interesante y adictivo, alejado de sermones o exhortaciones religiosas. Es importante decir que gran parte de la obra de este autor tiene motivos espirituales en su creación, quizás reflejando su firme educación católica en la infancia, seguida de una etapa de rebeldía y estilo hippie, desembocando de nuevo en la búsqueda de la fe (su primer libro de éxito, “El Peregrino de Compostela” (1982), está inspirado en sus vivencias en el Camino de Santiago).

Parcialmente se toca el tema de la
alquimia, pero básicamente como una excusa para encauzar la historia y en ningún caso se hace una explicación científica ni técnica de ningún proceso (el propio autor relata en el prólogo que hace unos años estudió alquimia pero que “El alquimista” nace con voluntad de ser un libro simbólico, y no descriptivo). Insisto en que se trata de una novela espiritual alejada de lo terrenal y con la que posiblemente se pretenda alcanzar el corazón del lector antes que su cerebro. Esto, obviamente, lo observo tras una segunda lectura del libro, puesto que la primera la realicé hace unos tres años y me quedé totalmente extasiada, sin plantearme la existencia en la obra de ninguna otra técnica literaria más allá de la pura inspiración. Cuando algo es capaz de crear en nosotros esa visión tan inocente es que realmente nos ha llegado el mensaje.

Desgraciadamente releo los libros porque los olvido con facilidad y lo peor es que, una vez que empiezo a leer de nuevo, todo me suena y sin querer lo reinterpreto para ver si hay algo diferente a lo que encontré la primera vez. Muchas veces eso da como resultado que lo que en un primer momento me impactó en la segunda lectura pierda fuerza. Es como ver una película de los 80 en la actualidad: la mayoría tenían su sentido en aquel momento pero hoy en día muchas han perdido la magia que tenían entonces (por favor, que nadie vea “Los inmortales” ahora, que guarde el recuerdo de cuando la vio cuando se estrenó!).

El caso es que “El alquimista” es un libro todos deberíamos leer, es una novela preciosa, con un mensaje muy profundo y que, en ocasiones, nos invita a reordenar nuestra propia vida para intentar alcanzar la “leyenda personal” que nos corresponde en este mundo y no defraudar al que la creó para nosotros… sea quien sea.


(…) ¿Y cómo consigo adivinar el futuro? Por las señales del presente. Es en el presente donde está el secreto; si prestas atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor.

jueves, 26 de julio de 2007

España lidera por primera vez un proyecto de la Agencia Espacial Europea

El proyecto SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) marcará un hito en la historia de la ciencia en España, ya que será el primer programa de la Agencia Espacial Europea liderado por nuestro país, en concreto por el investigador del CSIC Jordi Font. Esta misión espacial se iniciará este año pero arrojará sus primeros resultados a lo largo de 2008 y en ella tomarán parte unas 50 personas en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar, el CSIC y la Universidad Politécnica de Catalunya.

El objetivo principal del proyecto es analizar las variables de salinidad del mar y humedad terrestre para comprobar cómo afectan al cambio climático. Para ello, la misión espacial SMOS contará con un radiómetro de construcción española que recogerá datos desde un satélite durante al menos tres años. Este instrumento, cuya denominación completa es radiómetro interferométrico de microondas (MIRAS), representa una importante innovación tecnológica que hasta ahora sólo se había empleado en la observación del espacio exterior mediante radiotelescopios, pero no a la inversa. Su funcionamiento se basará en la captación de ondas electromagnéticas a través de los sensores remotos de 73 antenas de doble polarización, que recogerán datos de forma simultánea.

Con este proyecto la
Agencia Espacial Europea pretende alcanzar predicciones meteorológicas más precisas que eviten determinadas catástrofes naturales y profundizar en el estudio del ciclo hidrológico del planeta, dentro del programa Planeta Vivo de Observación de la Tierra. El presupuesto de esta actividad será de 200 millones de euros, de los cuales 70 serán aportados por España.

He encontrado un blog de un ingeniero que ha trabajado en este proyecto y quizás os resulte interesante echar un vistazo a sus explicaciones, mucho más claras, exactas y sobre todo autorizadas que las mías. Además he tomado prestada la misma fotografía de su página para ilustrar este post, por miedo a equivocarme de satélite sin enterarme… Podéis visitarlo
aquí.

miércoles, 25 de julio de 2007

Prince

Posiblemente uno de los artistas más rompedores de finales del siglo pasado fue Prince. Nacido en Minneapolis (EEUU) en 1958, editó su primer disco a los 20 años, convirtiéndose muy pronto en todo un referente de la música funky negra de la época, en clara competencia con el otro ídolo de color del momento, Michael Jackson.

A principios de los 80 cosechó sus primeros éxitos junto con la banda The Revolution, que lo catapultaron a lo más alto de todas las listas musicales. Temas como el que suena “Purple rain” (banda sonora de la película del mismo nombre) o “Kiss” son hoy grandes clásicos. En sus inicios se mostró como un auténtico virtuoso instrumentista que además sabía vender su imagen y disfrutaba confundiendo a crítica y público con su ambigüedad sexual.

Sus experimentos y cambios musicales son por todos conocidos, desde las mezclas de diferentes estilos hasta sus cambios de nombre constantes debido a problemas legales con su discográfica. Durante una época pasó a ser conocido simplemente como un símbolo mezcla de lo masculino y lo femenino (
Love Symbol) y posteriormente se le denominó “El artista anteriormente conocido como Prince”. Casi recuerda al conflicto de Tamara en España… salvando las distancias en lo relativo al talento, por supuesto :P

Ya convertido en ídolo de masas, en la década de los 90 cambió de banda, tocando con
New Power Generation (NPG) desde su álbum “Diamonds and Pearls”, y con los que sigue colaborando en la actualidad. Fueron años difíciles para la progresión del artista, con serios problemas con una gran compañía discográfica como Warner Bros que no le daba toda la libertad que él deseaba. Limitaron incluso sus colaboraciones con otros sellos y hundieron su imagen pública hasta el punto de que a finales de esa década Prince parecía acabado como compositor, músico y artista.

El resurgir se produce cuando finaliza el contrato con Warner. Prince retoma su nombre artístico original y comienza a ser reconocido como uno de los músicos más influyentes de los últimos años. El ego se le sube de tal modo que decide
regalar su último disco, editado hace apenas unos días, con un famoso periódico británico, hecho que no ha gustado nada a la industria musical. Como toda estrella (que lo es), Prince tiene su puntito de arrogancia pero ha llegado a un momento en su carrera en el que puede permitirse hacer casi todo lo que se proponga.

Tuve la suerte de ver a Prince & New Power Generation en un concierto multitudinario en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela en 1992 y sólo lamento no haber sabido apreciar aquel momento lo suficiente. Por entonces yo sólo conocía un par de canciones suyas y su afición por jugar con la sensualidad en sus vídeos, bagaje claramente insuficiente para poder disfrutar de esa actuación irrepetible. Hoy por hoy me gusta mucho más lo que hace y lo que ha hecho y valoro la lucha que tiene por trabajar como quiere y seguir ofreciéndonos pequeñas joyas musicales como este clásico inolvidable “Purple rain”.

martes, 24 de julio de 2007

SL: Feria Virtual de Energía Solar

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado la primera feria virtual en Second Life que tiene lugar en Europa, en paralelo a la Feria InterSolar 2007 que se celebró en Friburgo (Alemania) el pasado mes de junio. El ICEX presentó una isla con 25 stands virtuales pertenecientes a otras tantas empresas españolas del sector de las energías renovables y la energía solar, a través de los cuales se pueden atender las consultas de los usuarios que se acerquen por allí.

En la feria también se hizo posible la visita a la recreación en 3D de la casa solar UPM-ICEX, premiada internacionalmente como modelo de arquitectura sostenible que genera su propia energía mediante paneles solares.

La isla, que lleva el nombre de ICEX Servicios, consta de una recepción en la que te explican detalladamente los motivos de su creación y ofrecen profusa información sobre las energías renovables y sus usos. Subiendo a la azotea de ese primer edificio observamos todos los stands dispuestos en un lateral bien identificados con el logotipo de cada empresa participante (Imagen 1). Cada puesto cuenta con un enlace directo a la página web de la compañía así como un libro en el que puedes dejar tu mensaje o consulta personalizado.

En el edificio anexo se preparó un auditorio con una pantalla en la que se exhiben imágenes y gráficas del sector de las energías, dando a conocer la posición de España como país puntero en la producción y transformación de este bien (Imagen 2). En la misma construcción, en el piso de arriba, encontramos una maqueta de la casa solar diseñada y construida por la Universidad Politécnica de Madrid y el ICEX, cuya energía proviene únicamente de paneles solares (Imagen 3). La misma casa se puede visitar también físicamente en la isla, pudiendo contemplar con todo lujo de detalles el mobiliario y los electrodomésticos que se alimentan de la energía del sol e interactuar con ellos.

Aunque la feria se celebró del 21 al 23 de junio, la isla ICEX Servicios permanecerá abierta al público durante todo el mes de julio para que todos los que lo deseen puedan visitarla y obtener información sobre la energía solar y sus ventajas y posibilidades en la vida real.

domingo, 22 de julio de 2007

Pan de ajo

Llevaba tiempo deseando preparar pan de ajo pero no sabía muy bien cómo hacerlo. Mi amiga Giela me dio una receta que me ha quedado riquísima y aquí os la dejo por si queréis probarla. Es muy fácil, rápido y además sirve perfectamente como un entrante casi sofisticado.

Los ingredientes básicos son pan (obviamente), ajos, orégano, aceite de oliva y sal. Se puede usar cualquier tipo de pan pero preferentemente que tenga la miga bastante compacta y que la barra sea gruesa, para cortarlo en rodajas de aproximadamente un centímetro de ancho. Por otro lado se machacan en un mortero dos ajos pelados (echad más o menos ajos según el sabor que queráis darle y la cantidad de pan que vayáis a preparar) con un puñado de sal. Cuando el ajo tome la consistencia de una pasta se le añade orégano al gusto, no demasiado para no anular el sabor del ajo, y un chorro de aceite de oliva. Se mezcla todo bien en el mortero y luego se pasa a un cuenco o recipiente pequeño, añadiendo más aceite si queda muy espeso. El resultado debería ser en realidad como un aceite aromático sin colar.

Es conveniente dejar reposar la mezcla durante un rato para que macere y el aceite incorpore el aroma de las especias. Luego se va extendiendo con una cucharita sobre las rebanadas de pan y se gratina en el horno durante unos 5-10 minutos a fuego fuerte. A la hora de gratinar también se puede poner un poquito de queso para fundir, tipo mozzarella o similar, sobre cada porción de pan.

Se pueden servir solos o acompañados por algún otro aperitivo y están muy buenos también como acompañamiento de una ensalada. Si por cualquier razón no tenéis pan de barra en casa, yo probé también a hacerlo con una rebanada de pan de molde y el resultado es igual de sabroso. Quitándole las cortezas y cortando las rebanadas en cuadraditos o triángulos se pueden preparar una especie de canapés, con queso blanco por encima, tomate fresco o jamón serrano.

sábado, 21 de julio de 2007

Más pueblos de España

Nos acercamos hoy de nuevo a esa geografía española que tantas curiosidades esconde. Con todo el cariño, como siempre, para sus moradores, me gustaría destacar hoy algunos otros pueblos cuyo nombre los hace, cuando menos, diferentes.

Al norte de la provincia de Huesca, ya rozando el Pirineo, se encuentra Bescós de Garcipollera, un lugar que pertenece al municipio de Jaca y que no se distingue precisamente por su alta población (más bien parece un pueblo fantasma; su último censo señalaba 7 habitantes). De su nombre podemos deducir que allí había una criadora de pollos (Pollera de García o similar) o que la mujer de García llevaba una pollera o falda conocida por todos en la región. Si algún lugareño tiene una explicación más exacta (o menos imaginativa, jeje) que no dude en compartirla con nosotros. Por cierto, el
Valle de la Garcipollera es un entorno natural protegido, que conste, como la falda de la García.

No lejos de allí se encuentra otro pueblo que merece también unas palabras: Bellestar del Flumen (no he podido evitar pensar en el condensador de fluzo al leer la denominación…). Allí hay unos restos de edificaciones romanas y múltiples actividades de ocio como senderismo o parapente y, evidentemente, el Flumen es un río local. Incluso se alquila una casa rural en esta comarca (denominada Hoya de Huesca) por uno de los 36 habitantes del pueblo, la
Casa Buil, una buena opción para disfrutar del aire libre en un pueblo del que jamás olvidaréis su nombre.

Cambiando un poco de dirección, nos acercamos hasta un punto de la provincia de Albacete con un nombre de lo más sugerente: Baños de Fuente Podrida. Y tanto les gustó que han montado un
balneario que lleva la misma denominación y en el que se ofrecen distintas terapias con aguas minero-medicinales (y malolientes). Desde aquí confirmar que todas las aguas termales huelen así de mal, por desgracia y a pesar de sus virtudes, y que deducimos que por eso el pueblo llevará ese ajustado nombre del que están bien orgullosos.

Para terminar este pequeño recorrido, nos detenemos también en un pueblo de apenas 30 habitantes que perfectamente podría estar en Sierra Leona en vez de en Burgos, ya que se llama Ungo. Sin referirme a ningún chiste sobre lenguaje africano (cada uno que recuerde el que prefiera), lo más significativo del lugar ni siquiera es el nombre, sino su gentilicio: mosquitos. Lo más curioso es que parece ser que todos los núcleos de población del
Valle de Mena tienen gentilicios de similar factura, con lo que encontramos por ejemplo que a los residentes en Nava se les llama navajeros, a los de Vivanco cangrejos y a los de Opio (vaya nombrecito también) se les denomina chochos. Juro que no me invento nada, lo encontré aquí.

Lo que yo decía, nuestra geografía es una caja de sorpresas.


  • Foto 1: Bescós de Garcipollera (Huesca)
  • Foto 2: Nava de Mena, Valle de Mena (Burgos)

viernes, 20 de julio de 2007

Hard candy

Esta película de 2005 me había despertado un gran interés, tanto por las buenas críticas como los premios recibidos (entre ellos, mejor película en el Festival de Sitges), además de tratar un tema controvertido que prometía no dejar indiferente al espectador. A pesar de tener muchos puntos a favor, el resultado final no ha terminado de convencerme, pareciéndome por momentos una historia sin pies ni cabeza, una simple conexión de escenas y diálogos fuera de lugar que no por ser correctos configuran por sí solos una buena producción. (Spoilers!).

Antes de nada he de señalar que no es una película para espectadores sensibles, por la crudeza del tema y de algunas escenas, aunque visualmente es más lo que se sugiere y se imagina que lo que se muestra.
“Hard candy” cuenta el encuentro entre un fotógrafo de 32 años y una adolescente de 14 después de mantener unas semanas de contacto por internet. La normalidad se rompe cuando ella inicia un peligroso juego de seducción con el objetivo de consumar una personal venganza, acusando al hombre de pederasta, violador y asesino de otra chica desaparecida. Jeff (Patrick Wilson) se despierta en su propia casa drogado y atado, dominado por el odio enfermizo de la pequeña Hayley (Ellen Page).

El inicio es francamente prometedor, con una situación bien expuesta y comprensible. Pero la película continúa sin que salga a la luz ninguna otra prueba de la culpabilidad de él, lo que hace difícil la empatía con la torturadora e incluso nos acerca más al sufrimiento del torturado, al que Hayley pretende castigar de modo ejemplar por medio de la castración. El momento de tensión es ciertamente impresionante, cuando te sorprendes ante el desparpajo de una cría adolescente que supuestamente está realizando una intervención quirúrgica de tal calibre. Tras esa escena la película pierde fuerza y se alarga en detalles totalmente irrelevantes para el desarrollo de la historia, como el encuentro con la vecina o la parte en la que Hayley se va al baño y deja a Jeff consciente en la cocina, haciendo esperable el forcejeo y la persecución.

Lo más destacable de la cinta son sin duda las excelentes interpretaciones de los dos protagonistas, a pesar de que los personajes como tal están construidos de modo un tanto irreal (una niña de 14 años carece de gran parte de las habilidades que muestra en el film, incluso físicas, aunque no debemos olvidar que al fin y al cabo hablamos de ficción…). A pesar de algunos defectos de forma, la película también está rodada de modo correcto y ágil, fallando solamente a veces los agujeros de guión que impiden comprender lo que está ocurriendo y por qué ocurre. Sería mucho más sencillo explicar los motivos por los que Hayley actúa así, su cercanía con la otra víctima o algo similar, porque no resulta lógico que una adolescente rebotada secuestre, maltrate e incite al suicidio a un presunto pederasta así por las buenas. Evidentemente la chica sabe más de lo que se cuenta (o parece saberlo, o eso esperamos!), siendo eso lo que nos tranquiliza con respecto a las posibilidades de que esté mal (peor) de la cabeza. Salvo esos pequeños detalles, la narración no se aleja tanto de una revisión creíble de la fábula del cazador cazado.

Finalmente parece quedar claro que él era culpable, aunque no sabemos si más allá de la pedofilia, pero de ese modo se ejecuta la esperada justicia poética y todo queda “aclarado”. Insisto, recordemos que es ficción, que no siempre los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, que la película entretiene lo suficiente como para querer saber cómo acaba pero que, desde mi punto de vista, le sobran elogios. Aún así, a mí la niña, aparte de darme miedo, me cae bastante mal, lo que demuestra que borda su papel y él acaba dándome pena, demostrando exactamente lo mismo que su compañera de reparto.

El director David Slade proviene del mundo de los videoclips, algo que a estas alturas ya no sé si es bueno o malo para el cine. En este caso puede ser un prometedor comienzo para un director que en su segunda película, ya en post-producción, se ha metido a revisar el cómic de vampiros “30 days at night”. Esperemos que no se exceda, que los vampiros suelen prestarse a todo tipo de salidas de tono en el cine.

miércoles, 18 de julio de 2007

Duncan Dhu

Durante muchos años Duncan Dhu fue mi grupo favorito (y me sigue encantando). Comenzaron como un trío en Donosti, formado por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, editando su primer disco en 1985. Sus primeros éxitos llegarían con los temas incluidos en "Canciones", con piezas tan recordadas como "Cien gaviotas", la versión de "Jardín de rosas", "Esos ojos negros" o la preciosa "No puedo evitar (pensar en ti)". Sus rimos iniciales de rockabilly y luego pop suave se alejaban de lo que se tocaba por aquel entonces en el País Vasco, lo que ayudó a que se dieran a conocer como una alternativa musical. Su siguiente trabajo, "El grito del tiempo", los reafirmó como uno de los grupos más serios y asentados dentro del panorama musical español.

Fue precisamente tras esa grabación, en el año 1988 cuando Juan Ramón Viles abandona el grupo y Mikel y Diego se lanzan como dúo en una aventura insólita hasta entonces en el mundillo musical nacional: se van a grabar a Londres un doble LP ("Autobiografía") que incluía 30 canciones, con arreglos de orquesta y donde por primera vez la voz de Diego Vasallo aparece directamente en varias de sus composiciones. Para muchos (como yo), resulta una extraordinaria revelación que Diego interprete sus propias canciones con esa voz rasgada y tristona totalmente acorde a lo que cuentan sus letras. A partir de entonces Diego interpretará algunos de sus temas en cada producción, aunque la voz principal del grupo continúa siendo Mikel.

A pesar de llevarse bien como banda, los dos componentes de Duncan Dhu comienzan a tener intereses musicales diferentes y deciden experimentar. Diego Vasallo inicia un proyecto denominado Cabaret Pop en el que pone en práctica sus preferencias por el sonido electrónico. Mikel Erentxun se arriesgaría también poco después en el mercado musical en solitario, con un disco de debut que tuvo muy buena acogida "Naufragios". Alternan ambos trabajos con sus colaboraciones como Duncan Dhu, que sin embargo se hacen cada vez menos frecuentes.

Su último disco hasta el momento data de 2001, "Crepúsclo", aunque en varias ocasiones se han reunido para tocar juntos como Duncan Dhu. Nunca han querido confirmar una separación "definitiva" del grupo, pero la verdad es que en los últimos años tanto uno como otro han estado centrados en sus trabajos en solitario, Mikel con un nuevo disco recientemente y Diego con varias iniciativas relacionadas con el mundo del arte, la pintura y la música experimental.

Para mí uno de sus mejores trabajos es "Autobiografía", de 1989, en el que se incluyó el tema que suena, "Rozando la eternidad", con la colaboración del británico Black en los coros. Quizás no es la canción más representativa del grupo pero para mí es una de las más profundas y emotivas que han compuesto.

martes, 17 de julio de 2007

SL: Second Chance Trees

Paseando por Second Life me he enterado de un proyecto interesantísimo con el que se pretende colaborar en la reforestación de varias zonas del planeta. La ONG Plant-it 2020, en colaboración con Converseon, ha diseñado una actividad para su desarrollo en el entorno de Second Life denominada “Second Chance Trees Reforestation Project”. El objetivo inicial de la campaña es alcanzar el 14% de superficie verde en el planeta, que hoy por hoy apenas supera el 6%. A nuestro actual ritmo, en unos 40 años esa vegetación habrá desaparecido por completo.

Para desarrollar esta iniciativa de reforestación han creado la isla de Second Chance Trees, en la que los residentes pueden comprar y plantar diez especies diferentes de árbol. Por cada árbol que compres y plantes en SL, ellos se encargarán de dar vida al mismo tipo de vegetal en un bosque situado en zonas como Brasil o Costa Rica. Cada árbol cuesta 300L$ (al cambio 1US$) y cada usuario puede plantar tantos como desee.

Mi personaje en SL, Lillu Kish, visitó la isla hace un par de días, encontrándose un entorno bucólico repleto de vegetación y con el agradable sonido de fondo de las cascadas y las aves tropicales que sobrevuelan el lugar. Desde la entrada unos carteles explicativos te van guiando por el terreno y ofreciéndote todo tipo de información sobre el proyecto, las especies de árboles disponibles y las opciones para plantarlas. De los diez árboles posibles yo elegí una planta llamada
sour sop (más conocida en español como guanábana o graviola), con frutas comestibles similares a la chirimoya y altas propiedades medicinales en las extracciones procedentes de sus hojas, troncos, raíces y semillas.

Además de comprometerse a plantar un árbol real por cada uno virtual, el proyecto está incluido también entre los 50 finalistas de
American Express Members. Si esta iniciativa resulta la más votada al finalizar el plazo (que se cumple hoy), American Express donará un millón de dólares para colaborar en el proyecto elegido, con lo que se plantarán miles de árboles en lugares necesitados de vegetación.

Arriba aparezco yo con la guanábana que planté, vestida de verde para fundirme con el hermoso paisaje de la isla :)

domingo, 15 de julio de 2007

El nombre de la Rosa

Famoso donde los haya, el libro de “El nombre de la rosa” se convirtió en uno de los libros más leídos y vendidos de todos los tiempos gracias en gran parte a su genial adaptación cinematográfica. La película, dirigida en 1986 por Jean-Jacques Annaud, narra las aventuras detectivescas de Fray Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk en una abadía benedictina del s.XIV en la que están ocurriendo extraños crímenes.

El libro es quizás el más conocido de su autor, Umberto Eco, escrito en 1980 con una amenidad casi impropia de una obra a caballo entre la novela histórica y la policíaca. Con amplios fragmentos en latín y explicaciones de la vida de la época, algunas de ellas con profusión de detalles, se lee sin embargo con gran facilidad.

Todo ello fue captado con enorme maestría para la película, que se convirtió en el retorno a la actuación del por entonces olvidado
Sean Connery. A partir de ese momento, muchos recordarán al actor por el papel del agudo monje franciscano desfacedor de entuertos. El jovencísimo Christian Slater interpretaba al estudiante a cargo de Fray Guillermo, verde en los conocimientos de la vida a todos los niveles y que se convierte, como en el libro, en el narrador de la historia.

Dentro de la fidelidad a la obra literaria, la película consigue plasmar el ambiente de la época de ese modo que no suele ser habitual: con dientes mellados, podridos estropeados y ausentes, cabellos y uñas sucias, ropas raídas y situaciones alejadas del glamour de la Edad Media que suelen mostrar las películas de héroes y villanos al uso. Me sorprende además ver la libertad visual para mostrar determinadas escenas en la película que, hoy por hoy, más de 20 años después, posiblemente sufrirían de mayor censura. No hay que olvidar que se trata de una película europea, co-producción entre Francia, Italia y Alemania, garantía al menos de que la única Inquisición que veremos en el film será la que narra la historia, sin privarnos de elementos esenciales para comprender aquellos años.

Ambas obras, tanto literaria como cinematográfica, recrean en Fray Guillermo la figura típica de un detective al más puro estilo de Sherlock Holmes, inteligente, observador y deductivo, que introduce a su pupilo (en este caso Adso haría el papel del torpe e inocente Watson) en la sabiduría de la lógica y la importancia de los detalles. También puede recordar en algunos momentos al
Padre Brown, otro famoso personaje religioso ideado por el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton que también se encargaba de arrojar luz sobre los crímenes más atroces gracias a su agudeza y su intuición.

La mayoría de la gente ha visto la película pero no ha leído el libro por miedo a sus casi 500 páginas o a los fragmentos en latín. Desde aquí me tomo la libertad de recomendarlo encarecidamente porque, aunque mi edición no incluye traducciones de los salmos latinos (no sé si existe alguna traducida íntegramente) se puede deducir perfectamente su significado por el contexto. Los diálogos son ágiles y en ningún caso se trata del ladrillo que muchos piensan.

Evidentemente la película está más al alcance de todos y sólo hay que dedicarle un par de horas, por lo que tampoco dejaré de recomendarla como de obligada visión. Resulta una grandiosa adaptación, algo que no siempre ocurre con los libros, que en muchas películas acaban siendo una mera inspiración para contar cualquier otra cosa. El director francés
Jean-Jacques Annaud destaca especialmente por su capacidad para recrear fielmente determinadas épocas o lugares específicos en sus producciones. Así, tanto en “En busca del fuego” (1981), en la que narra los primeros pasos de la civilización, como en “El oso” (1988), en la que se acerca al documental en una tierna obra con un osezno como protagonista, consigue contar de forma efectiva una historia con muchas imágenes y casi sin palabras.

sábado, 14 de julio de 2007

Las 7 Maravillas de España

De forma paralela a la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, que tuvo lugar el pasado 7 de julio, la edición digital del diario El Mundo organizó el concurso para dar a conocer las maravillas españolas, mediante la votación de los internautas.

Como no podía ser de otro modo,
La Alhambra quedó la primera en un ránking en el que cosechó casi el 62% de los votos. Recordemos que el conjunto granadino era el único español que optaba a convertirse en una de las siete maravillas mundiales, aunque finalmente se quedó fuera.

El segundo lugar lo ocupó la
Mezquita de Córdoba, con casi el 43%, mientras que el tercer monumento en las preferencias de los lectores fue la Catedral de Santiago de Compostela con un 33,5%. Continúan en la lista el Monasterio de El Escorial y el Acueducto de Segovia, rondando ambos el 32% de votos, el Teatro Romano de Mérida con algo más del 29% y cerrando el concurso la Sagrada Familia de Barcelona que recibió un 28,7% de apoyo.

Dentro de las que se quedaron fuera de la lista, las
Cuevas de Altamira (Cantabria) ocupan la octava posición mientras que el Palacio de la Aljafería de Zaragoza constituye el monumento con menos votos, apenas un 6%. Ni que decir tiene que todos merecen un lugar de honor en la historia de nuestro país y, aunque los resultados de esta elección no sean en ningún caso significativos, a algunos lectores seguro que les (nos) ha motivado un poco más para interesarnos por nuestro arte.

viernes, 13 de julio de 2007

La vida secreta de las palabras

He terminado mi personal recorrido por el cine de Isabel Coixet con su última película, "La vida secreta de las palabras", realizada en 2005. Como siempre destacar las geniales interpretaciones de todo el reparto que Coixet elige como nadie y, en este caso, una gran fotografía que encaja muy bien en el tono melancólico del film. A partir de ahí, me cuesta decirlo pero la primera hora de película me aburrió bastante. (Spoilers!).

No me esperaba nada diferente a lo que ya conocía de su directora pero sí creo que en este caso ha retrasado demasiado la revelación de detalles clave para el entendimiento de la historia. Sabemos desde el principio que Hanna (Sarah Polley, actriz fetiche de la catalana) es un personaje con un pasado doloroso del que ella pretende alejarse zambulléndose de lleno en una vida sin más estímulo que un rutinario trabajo, con una existencia austera y gris. A partir de ahí, ni una sola pista hasta mitad de la película, algo que francamente no ha propiciado el despertar de mi interés.

En cuanto aparece Tim Robbins en escena intuimos que ambos protagonistas verán sus mundos acercarse a través de sus mutuos sufrimientos, algo que en efecto sucede cuando ella por fin pronuncia más de cuatro frases seguidas explicando el porqué de sus pesares y silencios. En el fondo es un toque muy lírico y adecuado para el suspense dramático de la película pero, en mi opinión, esta reacción de Hanna es demasiado brusca (aunque no por ello menos previsible) en relación con su comportamiento previo. Durante el anterior metraje Coixet consigue que incluso nos impacientemos y perdamos el interés por la vida en la plataforma petrolífera solamente en espera del momento en el que Hanna revele su historia y nos confirme dónde radica su mal. Evidentemente se quieren primar los silencios sobre las palabras, pero yo creo que no debe ser a cualquier precio, y el precio en esta cinta es un desinterés generalizado del espectador, al menos en mi caso, por aspectos que deberían aportarnos luz sobre la vida o el pasado de Hannah.

Eso no quita, sin embargo, que ese instante de confidencia se convierta en el más intenso de la película, con un pelín de efectismo rebuscado, eso sí, pero con un Tim Robbins dueño de una expresividad realmente memorable. Aún así, el momento siguiente de Josef (Robbins) hablando con la terapeuta de la chica sí que ya resulta francamente tópico y el final un pelín made in Hollywood de más. Yo hubiera terminado la película sin dudarlo en el momento en que se llevan a Josef en la ambulancia, recién evacuado de la plataforma, y ella se aleja sin querer escuchar sus desgarrados gritos. Hubiera sido más auténtico, más dramático y, sin duda, más original.

En general "La vida secreta de las palabras" es una película interesante, aunque alejada de los primeros puestos en mis preferencias cinematográficas. Mi favorita de Isabel Coixet seguirá siendo "Mi vida sin mí", igual de conmovedora y profunda pero sin tanta moralina y con mucha más capacidad para emocionar tratando los mismos temas entre la vida y la muerte.

miércoles, 11 de julio de 2007

Don't speak

La canción que suena es una de las más hermosas y a la vez más tristes que jamás haya escuchado. En ella se cuenta el final de una relación, la revelación de un agujero que cada vez se agranda más entre dos personas sin que exista remedio alguno para frenar el declive.

Sus intérpretes, el grupo norteamericano No Doubt, incluyeron este tema en su segundo disco "Tragic Kingdom" de 1993, con el que se alzaron a lo más alto de las listas de ventas tras ya varios años de carrera influenciados por el punk-rock y el ska. La vocalista Gwen Stefani iniciaría en la década siguiente una exitosa carrera en solitario, aunque ha continuado colaborando con el grupo que la vio nacer como artista.

El tema "Don't speak" hace referencia a la relación entre Gwen y el bajista del grupo, Tony Kanal, rota tras siete años de amor. Los miedos y la incertidumbre de la situación se plasman perfectamente en esta canción que es considerada por muchos como una de las mejores de la historia de la música reciente.

You and me
We used to be together
Everyday together always
I really feel
That I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end
It looks as though you're letting go
And if it's real
Well I don't want to know

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts

Our memories
Well, they can be inviting
But some are altogether
Mighty frightening
As we die, both you and I
With my head in my hands
I sit and cry

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts (no, no, no)
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts

It's all ending
I gotta stop pretending who we are...
You and me I can see us dying...are we?

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts (no, no, no)
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts
Don't tell me cause it hurts!
I know what you're saying
So please stop explaining

Don't speak,
don't speak,
don't speak,
oh I know what you're thinking
And I don't need your reasons
I know you're good,
I know you're good,
I know you're real good
Oh, la la la la la la La la la la la la
Don't, Don't, uh-huh Hush, hush darlin'
Hush, hush darlin' Hush, hush
don't tell me tell me cause it hurts
Hush, hush darlin' Hush, hush darlin'
Hush, hush don't tell me tell me cause it hurts

martes, 10 de julio de 2007

Second Life

Últimamente seguro que todos habéis oído hablar de un juego llamado Second Life, en el que se puede desarrollar una vida paralela a través de un avatar elegido y configurado a nuestra voluntad. Muchos han despreciado este juego alegando que no necesitan otra vida, pero la realidad es que SL se ha convertido en un formato de éxito donde empresas y particulares promocionan sus negocios y habilidades de manera bastante efectiva.

Second Life es un mundo en el que es posible llevar a cabo casi todo lo que te imagines. Es un juego para adultos en el que los límites los ponen los gustos, la creatividad, el ingenio y las preferencias de los participantes, ofreciendo infinitas posibilidades de ocio y entretenimiento. Diseñadores y creativos en general han tomado Second Life como su campo de experimentación para nuevos proyectos, utilizando el juego como una herramienta de trabajo más que de diversión. Al fin y al cabo, uno de los puntos fuertes de este mundo virtual es la posibilidad de invertir dinero real en él y, de igual modo, obtener beneficios económicos reales.

El mundo virtual de Second Life está basado en la novela de ciencia ficción "Snow Crash" de Neal Stephenson y desarrollado en 2002 por Philip Rosedale como fundador de la empresa creadora Linden Lab. Su economía virtual depende de las actividades de sus residentes, que cada vez son más amplias y diversificadas. El cambio aproximado de Linden$ a USA$ es de 200L$=1USA$, aunque supongo que con unos requisitos específicos para realizar la transacción, sin olvidar las normas de seguridad básicas en un entorno en el que se utiliza dinero real a través de internet.

A pesar de las críticas, grandes empresas han expuesto ya sus productos en las tiendas virtuales de SL, como IBM, Adidas, Reebok, Sun Microsystems, Nissan, Toyota o Vodafone, así como algunas entidades bancarias reales que ya operan con dinero virtual (dólares Linden) en Second Life, como el Grupo Santander. El grupo Inditex también ha definido su presencia en este mundo con la apertura de una tienda virtual de Bershka. Suzanne Vega fue la primera artista que ofreció un concierto virtual en SL con su avatar personal y la ONU ha realizado diversas campañas informativas a través de los paneles virtuales del juego.

Útil o no, bueno o malo, más de siete millones de personas han abierto ya una cuenta en este segundo mundo virtual y casi dos millones participan activamente en el mal denominado juego. Yo me inscribí hace unos meses aunque no le dediqué demasiado tiempo ni esfuerzo, algo que requiere en altas dosis (sobre todo de lo último). Second Life ofrece la libre creación de objetos 3D por parte de los usuarios, para lo que son imprescindibles unos conocimientos básicos que pueden adquirirse también por medio de clases virtuales en el propio juego.

Un mundo infinito de posibilidades virtuales que intentaré mostrar de vez en cuando por estas páginas a través de mi personaje en el juego, la novata Lillu Kish :)

lunes, 9 de julio de 2007

Para mí

El post de hoy va para mí, porque estoy de cumpleaños y me lo voy a regalar. Una foto de mis 33 añitos para ilustrar este momento de egocentrismo cibernético con el deseo de seguir cumpliendo capicúas durante un tiempito más. Gracias a todos por regalarme vuestra presencia en este espacio y la ilusión para contemplar el mundo y reflejarlo en estas páginas.

domingo, 8 de julio de 2007

La Gran Muralla de China

A pesar del desacuerdo mostrado por la UNESCO sobre la celebración de este "concurso", finalmente se eligieron las denominadas Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Los resultados de las votaciones fueron dados a conocer en un acto celebrado ayer día 07-07-07 en la capital portuguesa, Lisboa, siendo la nominación más votada la de la Gran Muralla de China.

Los más de 100 millones de votos recibidos por los 20 finalistas convirtieron en ganadores de este evento a la Gran Muralla (China), Chichén Itzá (México), el Cristo Redentor (Brasil), el Machu Picchu (Perú), las ruinas de Petra (Jordania), el Coliseo de Roma (Italia) y el Taj Mahal (India). Finalmente el conjunto español de La Alhambra se quedó fuera, a pesar de la intensa campaña organizada por el Ayuntamiento granadino en los últimos días para conseguir más votos. Tampoco consiguieron un lugar entre los elegidos algunos de los monumentos que a priori figuraban como favoritos, como la Torre Eiffel francesa o las esculturas de la Isla de Pascua (Chile)

A pesar del trasfondo económico y mediático del evento, sigo pensando que el simple hecho de que la gente vote por algo eminentemente cultural y se interese por conocer los pormenores de cada construcción ya tiene en sí el valor suficiente como para que se celebren actos como este.

sábado, 7 de julio de 2007

Alubias negras con arroz

Tengo una especial predilección por las legumbres a la hora de cocinar. Tanto las lentejas, como los garbanzos y las alubias en sus múltiples clases me encantan y me ofrecen libertad para preparar recetas muy variadas. En este caso probé a cocinar por primera vez alubias negras de un modo sencillo y he de reconocer que me quedaron más ricas de lo esperado.

La receta compuesta por alubias negras con arroz blanco proviene de la cocina latinoamericana y forma parte indispensable de la gastronomía de países como Brasil (feijoada), Venezuela (pabellón criollo) o Cuba (moros y cristianos). En Canarias, con una fuerte herencia culinaria de esos países, se le denomina “matrimonio” y se sirve como aparece en la foto, con arroz blanco por un lado y las alubias por otro en un bonito contraste.

Para la elaboración de este plato hacen falta unos 200 gramos de alubias negras secas, medio pimiento rojo, una cebolla mediana, un diente de ajo, aceite de oliva, sal, una cucharadita de especias que en mi caso fue tomillo y pimentón, pero que también podría ser orégano, pimienta, comino... Yo creo que aquí influye más el gusto personal de cada uno, puesto que el sabor de las judías es bastante fuerte y las especias apenas le darán un toque más. También usaremos hacia el final de la cocción una cucharada de azúcar moreno. Las cantidades están estimadas para dos o tres personas y las podéis variar según vuestras necesidades.

El
arroz blanco se prepara como ya he señalado en alguna otra receta: en una cazuela se pone un chorrito de aceite de oliva y un ajo picado. Cuando el ajo comience a dorarse se añade el arroz, previamente bien lavado y escurrido, y se le da un par de vueltas. Se le echan dos medidas y media de agua por cada una de arroz y se deja cocer destapado hasta que el agua se evapore totalmente, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue, sobre todo hacia el final de la cocción. Una vez retirado del fuego se deja reposar cinco minutos tapado con un paño de cocina.

He comprobado que también la
preparación del arroz blanco difiere de la tradicional española, algo que yo he adoptado sin dudar puesto que según el modo que he descrito antes el arroz queda más suelto. Normalmente, en los paquetes de arroz sugieren poner abundante agua a hervir y luego añadir el arroz, saltándose el paso de lavarlo, por lo que si tras la cocción no se pasa por el agua el arroz guardará todo el almidón. Supongo que es una cuestión de gustos, pero personalmente a mí el arroz apelmazado no me gusta demasiado.

Las alubias negras han de dejarse en remojo durante unas 10-12 horas. En la olla se deja pochar la cebolla troceada en cuadraditos pequeños, junto con el ajo y el pimiento rojo, igualmente troceado. Luego se añaden las alubias y se cubren con agua, aproximadamente dos dedos por encima. Tras echar la sal y las especias se deja cocer el tiempo indicado en el paquete o 15 minutos en olla express, que fue como yo lo hice. En el último minuto de cocción (o justo al abrir la olla, cuando aún guarda el hervor) se incorpora el azúcar para que aporte un resultado cremoso.

Se sirve en mitades o poniendo un flan de arroz en el medio rodeado de alubias. El plato resulta francamente sabroso y la mezcla muy agradable. Buen provecho!

viernes, 6 de julio de 2007

Nuestro antepasado la anémona marina

Según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (EEUU) y el "Energy Joint Genome Institute" (JGI) el genoma de la anémona marina se parece más de lo esperado al de los seres humanos. La única diferencia que los científicos han constatado es que nuestra cadena genética es sensiblemente más larga que la de este invertebrado que, por lo demás, tiene una estructura y organización interna muy similar a la humana.

Esta investigación se realizó sobre el tipo de anémona denominado "nematostella vectensis" (starlet sea anemone en inglés), que habita en las costas de América del Norte y Reino Unido y contiene unos 450 millones de pares de bases con unos 18.000 genes codificadores de proteínas. Las similitudes entre la cadena humana y la de la anémona incluyen bloques completos de genes compartidos por los dos genomas, lo que hace pensar en un ancestro común para ambas especies hace cientos de millones de años.

Los seres humanos poseemos unos 20.000 genes, por lo que sólo es la evolución lo que nos ha ido alejando de nuestra base como anémonas. De hecho, se cree que los genomas se vuelven más complejos y largos a medida que se desarrollan nuevos linajes en cada especie, por lo que la cadena de ADN humana ha ido avanzando para convertirnos en la especie que somos actualmente.

Lo realmente importante de esta noticia es que a partir de ahora ya no podremos decir "tienes menos cerebro que una anémona", comprobada nuestra ascendencia común.

miércoles, 4 de julio de 2007

A hard rain's a gonna fall

En 1989 Oliver Stone dirigió la película "Nacido el cuatro de julio", en la que Tom Cruise pretendía demostrar que podía ser un buen actor dramático además de un guaperas escogido para alegrar los cástings. Aunque desde mi punto de vista no consiguió demostrar nada, la película tuvo bastante fama y una buena acogida, a pesar de tratar el conflictivo tema de la Guerra de Vietnam que siempre parece traumatizar a todos los americanos.

En la banda sonora de esa película se incluía un tema realmente hermoso original de Bob Dylan e interpretado en esta ocasión por Edie Brickell & the New Bohemians: "A hard rain's a gonna fall". La canción aportaba una desgarrada visión de la historia y transmitía todo el dolor de una guerra con la calidez de voz de la pelirroja cantante de Texas. Aunque es la única canción que conozco de ellos, sé que han trabajado en varias ocasiones como banda pero también en solitario, donde tanto New Bohemians como Edie Brickell mantienen proyectos por separado.

Me he acordado de esta canción, aparte de porque me parece preciosa, porque hoy millones de norteamericanos celebran precisamente la festividad del 4 de julio, que conmemora la declaración de independencia de los Estados Unidos, hasta entonces ligados al Reino Unido, firmada en 1776. No es una canción alegre pero espero que disfrutéis igual de ella aunque no celebréis hoy ninguna fiesta nacional :)

lunes, 2 de julio de 2007

Héroes

“Héroes” es una de las series que está arrasando en los últimos tiempos tanto en Estados Unidos como en España y otros países. Este post es un spoiler! de principio a fin, así que no lo leas si no has visto la serie.

La idea de un grupo de personas con poderes extraordinarios que pretende salvar al mundo no se encuentra dentro de mi “wish list” para entretenimiento televisivo. Me recordaba demasiado al planteamiento de X-Men y precisamente por eso no despertaba mi curiosidad ni me animaba a ver la serie. Aún así, tras un par de capítulos y a pesar de que no había nada nuevo en su planteamiento, la serie me enganchó lo suficiente como para esperar con interés cada nuevo episodio.

El problema llegó hacia mitad de la serie, cuando en uno de los capítulos se fusila literalmente el comic “Watchmen”, que yo leí recientemente y que me encantó. El brutal plagio me indignó tanto que no pude seguir valorando de modo objetivo los siguientes episodios. A partir de entonces la ficción estaba bien, tenía momentos interesantes, pero el hecho de saber que no iba a aparecer nada original ni diferente me desencantó. Además, algunas personas, mucho más inmersas en el mundo de los cómics que yo, me aseguraron que absolutamente todo lo mostrado en la serie proviene de historias gráficas existentes.

Los propios creadores de la serie admiten que han tomado como referencia ideas de las tradicionales historias de superhéroes para la creación de los personajes y las situaciones vividas en
“Héroes”, pero esa confesión no evita que la serie haya dejado de parecerme recomendable. Me siento un poco en la obligación de esperar la segunda temporada, como ocurría con “Perdidos”, pero sigo pensando que muchas veces retorcer tanto el argumento para intentar sorprender a la larga resulta más negativo que positivo.

En concreto, el último capítulo de la primera temporada de “Héroes” no deja una ventana abierta a la continuación, no; deja una enorme galería de varios metros. Ese tipo de preparación premeditada no me gusta en absoluto, siendo además el modo de hacerlo la típica situación de “matamos al malo pero… oh, el malo no estaba muerto del todo y se ha escapado”. Demasiado típico para una serie que pretende ofrecer algo distinto al panorama televisivo actual.

He de reconocer que tampoco soy fan de Peter Petrelli, y que para mí
Milo Ventimiglia siempre será el Jess de “Las Chicas Gilmore”, mucho más irreverente y descarado que Petrelli. Sí que me gusta en la serie la encrucijada de Claire Bennet que, siendo por definición inmortal, algo por lo que muchos pagarían lo indecible, sólo aspira a ser una adolescente normal de 16 años sin ningún poder que la condicione en el desarrollo de su vida diaria y que la obligue a ser diferente a las otras chicas de su edad. En ese sentido sí me parece que los personajes están bien estructurados emocionalmente, con algunos que rechazan sus poderes por hacerlos diferentes y convertirlos en bichos raros mientras que para otros es precisamente esa diferencia la que les hace llevar un vida que de otro modo sería imposible. El extremo lo encarna Sylar, que de ser distinto pasó a ser especial y de eso a especialmente perturbado, cegado por el ansia de poder que le otorga la posibilidad de adquirir los poderes de los demás.

No espero ansiosa la segunda temporada (como tampoco lo hago con la tercera de “Perdidos”) pero reconozco que mi voluntad fallará y las veré. De todos modos será el único modo en que podré juzgar si definitivamente no vale la pena o, por el contrario, han conseguido reconquistar mi interés. Si queréis más información, la siempre omnipresente
Wikipedia :D

domingo, 1 de julio de 2007

Búsquedas de Junio

Nueva entrega de búsquedas curiosas con las que algunos internautas localizan mi blog. Como siempre literales y, como siempre, con la mejor intención :)

- frases para felicitar a una hermana en su 50 cumpleaños --> Felicidades por el medio siglo? Ya falta menos para la tercera edad? Olé esas 50 primaveras… Yo de ti le preguntaría primero si quiere celebrarlo y si no me hacía la loca.

- brian de palma su mujer le engaña --> Pobre, aún encima que últimamente no levanta cabeza con sus películas.

- bizcocho de sharon stone --> Por el bien de la cordura espero que eso sea una receta y no cualquier otra cosa referente a la actriz.

- satanas alan parsons --> Ahí cerquita estabas, pero la canción de Alan Parsons es “Lucifer”, no “Satanás”. Notable para ti.

- modo facil de pactar con el diablo --> Nada en esta vida es fácil, y menos pactar con el diablo. Empieza por escuchar el tema anterior de Alan Parsons a ver si te da alguna idea, sino ya tendrás que recurrir a poner los discos de Xuxa al revés.

- el incesto está de moda? --> Si es que todo vuelve, como los pantalones de campana, las plataformas y los pelos en el sobaco. Habrá que revisar alguna de las revistas punteras para comprobar si en las tendencias del verano se incluye el incesto-playa.

- peliculas de incesto familiar --> Porque también está el que no es familiar, claro está, que es el que se realiza con la vecina del quinto que total, como la conocemos de toda la vida, es como si fuera casi de la familia.

- grupos incesto España --> Qué fuerte, si es que están organizados y todo!. Ya me parecía a mí de pequeña que aquello de compartir tienda en los cámpings con la abuela, el tío, la prima y el perro no era tan normal como nos hacían creer.

- fotos de nacho vidal desnudo integral --> Eso es súper difícil de conseguir…

- bragas de japonesa grabado con un perro --> Todavía estoy dudando si el perro, cámara en mano, grababa a la japonesa en bragas, si las bragas de japonesa tenían el dibujo de un perro o si el perro se ponía las bragas de la japonesa para que lo grabaran y lo subieran al YouTube. Qué complicados son algunos perros.

- gracias por aceptarme como soy --> De nada, cada uno es como es… aunque espero que tú no quieras hacer guarradas con tu abuela.

El mes que viene, más.

Related Posts with Thumbnails